“Ocho provincias están en rojo”, advirtieron.
“Ocho provincias están en rojo”, advirtieron.
EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE INCREMENTARÁ UN 50% LAS IMPORTACIONES

Afirman que hay faltante de gasoil y que el desabastecimiento ya lleva dos meses

La senadora provincial Érica Revilla dijo que “la situación de la Provincia es crítica. La falta de gasoil afecta de manera directa a todo el país y, en particular, a los sectores productivos. El 90% de la economía argentina, citando a Roberto Guarnieri, se mueve en camión”.

El Gobierno anunció ayer que las principales empresas refinadoras del país incrementarán en hasta un 50% las importaciones de gasoil en junio y julio próximos para cubrir el aumento de demanda que se está registrando de ese combustible en todo el país, en el marco de las medidas complementarias que se adoptarán en lo inmediato para asegurar el normal abastecimiento del producto.

Es que en las últimas horas de ayer, la cámara nacional que agrupa a las empresas de transporte de cargas, lanzó un alerta donde especifica que “ocho provincias están en rojo”, es decir con muy bajo o nulo suministro de gasoil en estaciones de servicio.

Las jurisdicciones son Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. "Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible, al tiempo que aumentan las provincias en rojo, naranja y amarillo en el ´Mapa de abastecimiento de gasoil´, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac)", indicó el informe.

Asimismo, el presidente de esa entidad, Roberto Guarnieri, aseguró: "El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren".

Guarnieri explicó que "desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país" y agregó que "si se paga, hay combustible disponible". "Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil", concluyó.

En este sentido, ante la situación reinante por falta de un combustible esencial para el sector productivo, la senadora provincial Érica Revilla dijo: “Hace dos meses presenté un proyecto en el que le solicité al gobierno provincial la implementación de un plan de contingencia para afrontar la escasez de gasoil. Lamentablemente, la situación sigue sin respuestas concretas, siendo una problemática que se agrava día a día”.

“Según una encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas –señaló la senadora radical-, un 31% de los transportistas debió aguardar entre seis y doce horas para conseguir el combustible. Siendo las rutas 14, 34, 9, 7 y 12 las más afectadas”. Agregó que “la situación de la provincia de Buenos Aires es crítica. La falta de gasoil afecta de manera directa a todo el país y, en particular, a los sectores productivos. El 90% de la economía argentina, citando a Roberto Guarnieri, se mueve en camión”.

Revilla sostuvo que “los argentinos nos merecemos vivir en un país con previsibilidad, estabilidad y mirada a largo plazo. Un país en el que se apoye al sector productivo, en lugar de atosigarlo. Un país en el que todos podamos trabajar, producir y crecer”.

La vicepresidenta del radicalismo provincial había advertido sobre esta situación, y en su momento requirió al gobernador Axel Kicillof que adopte medidas preventivas. “Al tomar conocimiento que distintas localidades de la provincia de Buenos Aires enfrentan escasez de combustible, presenté un proyecto de declaración en el que solicito la implementación de un plan de contingencia que responda a las demandas de la población afectada”, describió oportunamente. El proyecto expresaba que veía con agrado que el Poder Ejecutivo “se dirija al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de solicitarle la implementación de un plan de contingencia que responda inmediatamente a la escasez o cuotificación del gasoil que afecta principalmente al transporte y al sector primario de la economía ante el desarrollo de la campaña agrícola en todo el país y, particularmente, en la Provincia”.

“Cubrir el cuello de botella”
Fuentes de la Secretaría de Energía informaron que YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% con respecto a mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4, "con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda". También, incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible en el mercado.

Tan solo en abril, YPF importó en abril por US$ 140 millones, de un total de US$221 millones que debió importar la industria. A la vez, se informó que se fortalecerán los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional para evitar una situación que se viene registrando en varias provincias sobre el pase de camiones cisternas de contrabando.

A tal punto es la magnitud del fenómeno, que se estima que la demanda en las provincias limítrofes llegó a duplicarse en los últimos meses, por lo que se hace necesario controlar la legalidad de ese incremento. Además, se avanzó en un trabajo con la empresa Refinor, que opera en la zona noroeste del país, para facilitarle su tarea en un esfuerzo conjunto con la empresa Energía Argentina y las productoras de crudo de la región, para abastecer de los volúmenes que necesite la refinería e incrementar el abastecimiento.

El gobierno analiza que este pico de demanda, que está generado simultáneamente por un crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria, viene siendo acompañado por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en el país.

En cifras, la estimación oficial es que la demanda del combustible se ubicó en los primeros meses del año un 20% por encima del mismo período del año pasado, y un 16% por arriba de la pre pandemia. Al respecto, se reconoció que las principales refinerías argentinas de YPF, Axion, Shell y Puma trabajan a pleno produciendo el máximo volumen de gasoil posible de industria nacional.

Se suma a este escenario un complejo panorama externo, que se viene gestando desde mediados del año pasado por una oferta que se ve sobrepasada por la demanda, lo que motivó un sendero creciente de precios que se profundizó en los últimos mese con la invasión rusa a Ucrania.

En ese sentido, los voceros aseguraron que es decisión del Gobierno nacional que el precio en el país de la energía y los alimentos este desvinculado de los precios internacionales, por lo que el resguardo de los ingresos de los argentinos es una prioridad. Las medidas se dieron a conocer poco después de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmara hoy que se importará "la totalidad del gasoil que haga falta para que Argentina pueda seguir con su capacidad operativa".

La prioridad de YPF

La petrolera YPF aseguró ayer que su prioridad es el "abastecimiento de gasoil en el mercado interno" y resaltó que trabaja "con cada una de las provincias" para solucionar los problemas puntuales que puedan existir en el suministro de combustibles.

"YPF tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno, en línea con su participación de mercado histórica, y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente", sostuvo la petrolera en un comunicado de prensa, en el que también remarcó que "en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años".

"YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil y está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles", remarcó la petrolera. En abril, específicamente, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia, con un volumen superior en 15,1% al de igual mes de 2019, en la prepandemia.

En ese marco, los combustibles en general (nafta + gasoil) mostraron en abril un crecimiento del 3,2% respecto a marzo pasado. "Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85% del volumen incremental", subrayó la empresa con mayoría estatal.

En mayo, la oferta de YPF de gasoil creció un 12% aproximadamente respecto al mismo mes de 2019, sosteniendo la tendencia de crecimiento que se observa en el mercado. "Este aumento de la demanda de gasoil se vincula en forma directa con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre", argumentaron desde YPF.

A esto se sumó "una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%", remarcó la petrolera.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS