None
RECAUDACION PROVINCIAL

Botta explicó los alcances del embargo de Rentas a cuentas bancarias de morosos

Indicó que «se inhibe al contribuyente de disponer de ese dinero hasta tanto regularice al menos, el 50 por ciento de la deuda que tiene con el fisco».

Como se informó, en una nueva embestida en busca de aumentar la recaudación, la dirección de Rentas bonaerense solicitó el embargo, vía Internet, de las cuentas bancarias de otros 3.000 contribuyentes morosos. De esta manera, llegaron a 10.500 los pedidos de este tipo formulados por el fisco provincial.

La decisión adoptada representa la mayor cantidad de embargos realizados on line por el organismo conducido por el recaudador Santiago Montoya en un solo día.

De acuerdo a lo informado oficialmente, las solicitudes fueron requeridas en el marco de las atribuciones que confiere a Rentas el artículo 13 bis del Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires, recientemente modificado por la Legislatura.

Alcances de la medida

Jorge Botta, gerente de la agencia regional de Rentas, señaló en torno a este tema que «de acuerdo a las nuevas autorizaciones que tiene la Dirección Provincial de Rentas para hacer embargos administrativos, de deudas de contribuyentes que tienen cuentas bancarias, lo que está haciendo Rentas en este momento es inmovilizar el dinero que el contribuyente tenga en los distintos bancos, solicitándole a su vez que regularice las deudas que presenta con el fisco». Agregó que «estas cuentas no necesariamente deben tener dinero y no necesariamente la magnitud del dinero que está inmovilizado en la cuenta tiene alguan proporción con la deuda que el contribuyente tiene con el fisco».

«Lo que se hace -indicó- se inhibe al contribuyente de disponer de ese dinero hasta tanto regularice al menos, el 50 por ciento de la deuda que tiene con el fisco en ese momento».

Consultado sobre si en Junín han surgido cuentas en esas condiciones, Botta afirmó que «hubo casos de contribuyentes en Junín y la zona. No tenemos un padrón de la totalidad de los contribuyentes involucrados porque este proceso de carga e incorporación de contribuyentes es diario».

Indicó Botta que «todos los activos bancarios que tenga el contribuyente quedan inmovilizados, no es que Rentas toma el dinero que está en esas cuentas para cobrarse la deuda. De ninguna manera. El organismo no está habilitado ni podría de ninguna manera sin vulnerar el derecho de propiedad. Lo que se hace es inhibir al contribuyente de poder disponer de esos fondos hasta tanto regularice al menos el 50% de su deuda». «Si el contribuyente -añadió- puede regularizar su deuda antes de tener el embargo, no necesita pagar el 50 por ciento, sino que puede afrontar la deuda en la cantidad máxima de cuotas que le otorga el plan».

Respuesta bancaria

Al preguntársele sobre si los bancos acceden al pedido de Rentas, el funcionario respondió que «aparentemente sí. Hubo al principio algún tipo de retaceo en la información o de demora en la medida, puntualmente en algún banco, pero por medios nacionales hubo difusión a este tema y la Dirección Provincial de Rentas envió intimaciones haciendo solidariamente responsable a la entidad bancaria y a los directivos por perjuicios que pudiera tener el fisco respecto de estas acciones e inmediatamente cesaron».

Incremento de la recaudación

Destacó Botta que «es notable la cantidad de contribuyentes con deudas, que aparentemente aparecían como incobrables y que se han presentado con muchísima urgencia para tratar de solucionar el tema, porque eran contribuyentes que estaban manteniendo deudas y sin embargo tenían disponible dinero en sus cuentas corrientes y cajas de ahorro».

«Cuando se da esta situación, el contribuyente se acerca con mucha urgencia porque necesita inmediatamente el levantamiento del embargo, pero esto no se puede hacer de un día para el otro sino que lleva como mínimo, 48 horas, ya que necesitamos que el banco nos informe el ingreso del pago por parte del contribuyente, después levantarlo por el sistema e informárselo al banco», explicó.

Mencionó el gerente de Rentas regional Junín que «nosotros instamos a que aquel que esté en situación de deudas, trate de estar incluído en algunos planes vigentes para evitar este trastorno, porque se trata de contribuyentes que ya vienen con un título ejecutivo, tienen deudas en mucho casos importantes y Rentas ha detectado la existencia de movimientos bancarias lo que hace presuponer que tienen una mínima capacidad de pago que le permitiría afrontar sus deudas en cuotas».

Metas

En otro orden, al ser consultado sobre el tema recaudatorio, Botta expresó que «las metas presupuestarias que se habían propuesto al fisco de la provincia de Buenos Aires desde la Legislatura no se alcanzó. La meta de recaudación para este año era un 27% de aumento respecto del año pasado, obviamente un porcentaje muy superior al incremento de la actividad económica, por lo que debimos redoblar esfuerzos como para alcanzarlo, pero no se alcanzó. Estamos en el orden del 21 al 24% de aumento». «Es un buen número de aumento de recaudación, pero lamentablemente la aspiración que tenía la Dirección Provincial de Rentas no se alcanzó», señaló. Atribuyó esto al «bloqueo de las medidas que tenía pensado implementar la Dirección Provincial de Rentas a principios de año, que recién sobre octubre y noviembre se habilitó esta primera partida de embargos, cuando la idea era que estuviera disponible en febrero de este año. Si eso hubiera sucedido probablemente se hubiera podido alcanzar esta meta de recaudación», concluyó.

COMENTARIOS