None
GREMIOS REALIZARON UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN JUNIN Y ADELANTARON QUE PROFUNDIZARAN LAS PROTESTAS

Conflicto entre YPF y Elisei: el sindicato amenaza con bloquear la carrera de TC

Desde la Federación de Obreros de Estaciones de Servicio creen que la empresa busca una posición “monopólica”. Voceros de la petrolera explicaron a DEMOCRACIA que la estación de servicio local “nunca alcanzó los estándares mínimos” de calidad.

El abastecimiento de combustibles en Junín podría peligrar si la protesta ante el posible cierre de una estación de servicios de nuestra ciudad -organizada por la Federación de Obreros de Estaciones de Servicio de la República Argentina y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio- se concreta.
En efecto, desde las entidades sindicales que agrupan al sector realizaron ayer una conferencia de prensa en la estación del Automóvil Club Argentino (ACA) de Saavedra y Lebensohn, propiedad de YPF.
Allí, los gremialistas dijeron que la firma petrolera habría decidido “no renovarle el contrato y retirarle la bandera” a la tradicional estación de servicios Elisei Hermanos, situada en Benito de Miguel y Ruta 7.
En este sentido, Marcelo Guerrero, tesorero de la Federación, afirmó a DEMOCRACIA que el reclamo nace a partir de la “notificación” que la empresa le hizo al dueño de la estación, donde se le avisó que a partir del 31 de julio le retiraban la representación de YPF.
“Esta notificación fue en el marco de una visita de representantes de la petrolera a Junín”, agregó el tesorero.  
Además de Guerrero, participaron de la protesta Gustavo Oyhenard, delegado bonaerense del sindicato; Luis Malcchiodi, presidente de la Federación de Propietarios de Estaciones de Servicio; junto a empleados y dueños de estaciones de Junín y la zona.

Protestas más duras


“Si pasa esto, en esa estación donde trabajan 40 trabajadores, quedarían solamente diez, es decir, se perderían 30 fuentes de trabajo de familias juninenses”, afirmó Guerrero. “No podemos permitir estas bajas, la protesta se intensificará haciendo un acampe en la puerta de la Planta de YPF (Ruta 188 y Ruta 7), no permitiendo la entrada ni salida de camiones con combustible”, adelantó.
Y no sólo eso, la medida de fuerza podría hacer que la gran mayoría de las estaciones de servicio de nuestra ciudad y de la zona no despachen combustible.  
“El 7 de agosto acamparíamos frente al Autódromo, interfiriendo en el ingreso al mismo, en suma, no habría carreras”, desafió Guerrero, amenazando la realización de un evento deportivo muy anhelado por los juninenses y los habitantes de la región.
 
“Es un monopolio”

“Ahora nosotros hicimos una protesta pacífica contra el monopolio de YPF, con conferencia de prensa y presencia de los estacioneros, pero no podemos permitir que 30 compañeros queden en la calle, y que esto sea un antecedente para que otras dos estaciones también puedan cerrar o que YPF venda directamente el combustible, como ha pasado con la estación de La Agraria, donde no le renovaron el contrato al propietario y ahora la petrolera vende directamente. Es un monopolio también porque controla la venta de combustible al campo”, denunció Guerrero.

 

Voceros de la empresa hablaron con DEMOCRACIA

Para YPF, “tuvo un bajo desempeño”

Fuentes de YPF explicaron ayer a DEMOCRACIA que la estación de servicio Elisei Hermanos tenía un contrato por 12 años -desde 1998-, el cual “venció en septiembre de 2010”, y a partir de allí se le hicieron tres prórrogas, con la condición de que mejorase el servicio.
A su vez, afirmaron que YPF tiene un “Programa de Gestión de Calidad” a través del cual se mide la eficiencia de la compañía en lo que hace a atención al público, seguridad y servicios.
“Elisei nunca alcanzó el estándar mínimo de calidad”, informaron voceros de la empresa a este diario.
Así, la petrolera controla básicamente lo que son los servicios y la imagen corporativa de cara a sus clientes.

“Bajo desempeño”
 
“Hubo un bajo desempeño” por parte de Elisei, afirmaron desde YPF, en referencia a la estación de servicio que ayer fue respaldada por el gremio que nuclea a los trabajadores del sector.
Asimismo, voceros de la compañía señalaron que cuando se firmó la tercera prórroga, el propietario de la estación de servicio “fue informado” que la misma vencía el 31 de julio de este año, por lo que estaba avisado de la finalización del contrato.
Asimismo, voceros de YPF descartaron que se trate de una maniobra de la empresa tendiente a obtener una posición “monopólica” en el mercado de expelio de combustibles.

COMENTARIOS