Sebastián Meneses
Sebastián Meneses, director del HIGA Junín, aseguró que el incremento de contagios contrarresta con el bajo nivel de internación de pacientes.
PANORAMA SANITARIO

Covid-19: con suba de casos y bajos niveles de internación, la Región se enfrenta a la cuarta ola

A tono con el resto del país, municipios de la zona reportaron un incremento sostenido de contagios de coronavirus en las últimas semanas. No obstante, destacaron que, con el avance de la vacunación, la mayoría de los cuadros son "leves" y la mortalidad "es muy baja". Asimismo, advirtieron sobre un "sub-registro" de casos, por la disminución de las consultas frente a la aparición de síntomas.

En sintonía con lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires y el resto del país, la Región ingresó en las últimas semanas en la denominada "cuarta ola" de Covid-19, a partir de un incremento sostenido de contagios y un leve repunte de los testeos.

Sin embargo, con el avance de la campaña de vacunación y el denominado proceso de "inmunidad de rebaño", autoridades sanitarias de los municipios coinciden en que el impacto será menor al de los brotes de 2020 y 2021. 

De allí que en las comunas se muestran optimistas en que el retorno a los escenarios más críticos de la pandemia, que se experimentaron en el último bienio, comienza a verse cada vez más lejano y las postales de los centros sanitarios desbordados empiezan a asemejarse a "un mal recuerdo".

En dicho contexto, en Junín, el último informe semanal -que cerró el 21 de mayo- dio cuenta de 147 nuevos casos, cifra que llevó al total de activos a 233 y 26.133 en total desde la declaración de la pandemia, en marzo de 2020. Sin embargo, la suba de contagios contrarresta con el bajo número de internados.

"Observamos un aumento de contagios y también en el número de testeos, pero tenemos apenas tres pacientes hospitalizados, de los cuales ninguno está en terapia intensiva", precisó a Democracia Sebastián Meneses, director del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Abraham Piñeyro". 

Para el directivo del nosocomio, no quedan dudas de que "a medida que avanzó la vacunación, se ha ido reduciendo la necesidad de hospitalización". De esta manera, Meneses confió en que los registros alarmantes de los años inmediatamente anteriores no están en los planes en la actualidad.

"Creemos que a los números de la segunda o tercera ola no vamos a llegar. Sí estamos en medio de un aumento sostenido de los casos, pero que no representan una alta demanda al sistema sanitario", insistió.

Por otro lado, Meneses consideró que "es muy posible" que haya casos positivos no detectados por el registro, en coincidencia con una baja en las consultas, en la medida en que la inmunización fue llevando al cuadro de Covid-19 a asemejarse a una gripe. "Los síntomas son similares al cuadro gripal, entonces los números de contagios pueden ser mayores a los que se registran, pero sin llegar a una necesidad de internación", explicó.

En Chacabuco, el panorama es similar, aunque desde la Secretaría de Salud reforzaron la idea de que existe un "sub-registro" de casos positivos. "Hay un incremento importante de contagios, que va de la mano de un sub-registro. Es decir, tenemos vecinos que evidentemente están transitando el Covid-19, pero no entran en el radar del sistema de salud", afirmó a Democracia Ignacio Gastaldi, secretario de Salud de la Municipalidad chacabuquense.

Para el funcionario del gabinete del intendente Víctor Aiola, por otro lado, la reducción en el alcance de los dispositivos de detección se debe, en parte, a la inmunidad lograda por la vacunación, pero también a los cambios que fue experimentando el protocolo de hisopados. 

Esto implica que actualmente los testeos se concentran más en grupos poblacionales específicos, como mayores de 50, con factores de riesgo o residentes permanentes en instituciones determinadas -como unidades penitenciarias o geriátricos-, a diferencia de lo que sucedía en 2020 y 2021, cuando "se hisopaba a todo el mundo".

"Asumimos que hay más casos de los que realmente conocemos, pero esto también tiene que ver con que el coronavirus está pasando a ser una virosis respiratoria más, por el efecto de la vacunación y la inmunidad generada por la misma enfermedad. Se ha transformado en una enfermedad más leve, sin tanto requerimiento de internación y con un bajo nivel de letalidad", amplió Gastaldi.

En Florentino Ameghino, el cuadro de situación no presenta demasiadas diferencias. Hasta el cierre de esta edición, la directora de Salud, Amalia Simonetti, precisó que el distrito transita la cuarta ola "con baja internación", a tal punto que "de los 32 casos positivos activos, únicamente un paciente se encuentra hospitalizado fuera de Ameghino" y el único que estaba internado dentro del territorio administrado por el intendente Calixto Tellechea "ya fue dado de alta".

En el municipio de Leandro N. Alem, se vive "una situación de ascenso de casos, como en todos los distritos, pero se observa que la mortalidad es muy baja, así como también las complicaciones en los cuadros".

"Está demostrado que si bien la vacuna no evita el contagio, sí bloquea las formas severas de la enfermedad. Estamos monitoreando la situación, mientras que, en el ámbito hospitalario, seguimos instando a mantener el distanciamiento social, el lavado de manos y uso de barbijo", señaló en diálogo con Democracia Claudio Rocoma, secretario de Salud del gobierno local.

Con respecto a la población, aclaró que la recomendación sigue siendo la utilización de pase sanitario para la concurrencia a eventos masivos. En la misma línea que sus colegas, Rocoma admitió que es posible que exista un porcentaje elevado de casos positivos no advertidos por el sistema sanitario.

"Al vivenciar la enfermedad como una influenza o un resfrío, es posible que haya cuadros leves de coronavirus que no son reportados, pero en todo caso esto refuerza la importancia de la vacuna", insistió el jefe de la cartera sanitaria local.

En Lincoln, también se experimenta una suba de contagios, pero en el municipio conducido por el jefe comunal Salvador Serenal añadieron al análisis el hecho de que la salida de la fase más dura de las restricciones incrementó la dificultad del seguimiento y el rastreo de contagios.

"Con la vuelta a la actividad presencial, tanto en los colegios como en los demás espacios, es más difícil hacer el seguimiento que se hacía antes", reconoció el secretario de Salud de la comuna, Jorge González, a Democracia. No obstante, resaltó que si bien hay una suba palpable de casos, "ninguno se ha tornado grave y son pacientes ambulatorios". 

"Con la vacunación se logró que los cuadros sean leves y se puedan controlar de forma ambulatoria", agregó González, sin pasar por alto el hecho de que "todavía hay una prevalencia de los factores de riesgo", como la edad avanzada o las enfermedades preexistentes, que siguen siendo motivos de mayor cuidado a la hora de lidiar con los casos positivos.

"Los factores de riesgo tienen preponderancia todavía, pero con la campaña de inmunización prácticamente ningún paciente termina en terapia, como ocurrió en las olas anteriores", insistió el secretario de Salud. 

Como sus pares de las comunas vecinas, el máximo responsable del área de Salud linqueña confía en que las etapas más adversas de la crisis sanitarias amenazan con pasar a formar parte del pasado. "No creemos que volvamos a tener ese tipo de ola, pero sí debemos esperar que haya varios cuadros de Covid-19, algunos graves, pero no de manera simultánea, de tal manera que hagan colapsar al sistema", reflexionó.

Profundizar la vacunación

Aun con un grado de avance importante de la vacunación, en los distritos de la Región admiten que hay un porcentaje todavía elevado de personas que adeudan parte del esquema de dosis previsto por la campaña.

"Hay un pequeño sector de la población que todavía no ha recibido segunda dosis, mientras que existe una proporción más importante de personas que no completaron terceras dosis y dosis de refuerzo. Es importante que se aproveche este momento, en el que la Provincia ha liberado la dosis de refuerzo para concurrir a vacunarse", aseguró Gastaldi, desde Chacabuco.

Desde Leandro N. Alem, Claudio Rocoma recordó que el municipio "viene insistiendo a la población en la importancia de completar la vacunación, hay casos en los que falta la tercera dosis".

El secretario de Salud del distrito señaló que el tema fue abordado recientemente en una reunión virtual que mantuvieron las comunas agrupadas en la Región Sanitaria III, mientras que la Provincia compartió la preocupación y ahondó en el pedido a la población para que concurra a completar el esquema indicado desde el gobierno de Axel Kicillof.

En tal sentido, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, recordó días atrás en declaraciones a la TV Pública que "niños de entre 5 y 11 años ya pueden recibir la tercera dosis sin turno en cualquier vacunatorio de la Provincia", a la vez que informó que "se sigue dando la cuarta dosis libre, sin turno, a todos los adultos que hayan recibido su tercera dosis hace cuatro meses".  

Más allá de las cuentas pendientes, en el gobierno bonaerense se mostraron conformes con el avance de la campaña. El propio Kreplak difundió los resultados del operativo de inmunización en territorio provincial: en el inicio del fin de semana, el total de dosis aplicadas superaba las 40 millones.

COMENTARIOS