TALLER MINISTRO MARIO MEONI

Crearon el Polo Educativo Ferroviario en Junín: construirán un jardín y una escuela secundaria

Ayer, se llevó a cabo un acto en el predio ferroviario de nuestra ciudad, donde se firmó un convenio, entre la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y Trenes Argentinos Capital Humano. “Soñamos en generar en este taller un poco la punta de lanza”, afirmaron.

Se firmó un convenio en Junín para la conformación de un Polo Educativo Ferroviario en el Taller Ministro Mario Meoni, y anunciaron la creación de un jardín maternal y una escuela secundaria profesionalizante.

El acto se llevó a cabo ayer en el predio ferroviario de nuestra ciudad, donde estuvieron presentes el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; presidente de Trenes Argentinos Capital Humano y de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras; diputadas provinciales Valeria Arata y Luciana Padulo; director de Educación Técnico Profesional bonaerense, Ricardo De Gisi; director de Educación Técnica provincial, Mariano Ferrari; director de Educación Secundaria, Gustavo Galli; y prosecretaria de Legal y Técnica de la Unnoba, Laura Oliva.

“Con cada paso de este equipo que se ha propuesto, además de la productividad del taller, estamos logrando este convenio para celebrar un polo educativo y poder generar capacitación que tenga que ver la producción y el trabajo con la educación”, afirmó Contreras.

“Decimos que es un polo educativo porque hoy en los talleres ya tenemos realizamos prácticas profesionalizantes con la Escuela Técnica 1 y con el CFI. Además llevamos adelante la formación de tres cursos de Fines para la terminalidad secundaria para los adultos mayores”, agregó.

“Estamos próximos a crear un jardín maternal y firmando con el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación nos va a dar la posibilidad de construir una escuela secundaria profesionalizante para que los estudiantes secundarios tengan la posibilidad de aprender un oficio, realizando las prácticas dentro de este establecimiento, para luego poder incorporarse al mundo laboral formal”, indicó.

“Aspiramos a que durante este año y los primeros meses del año próximo podamos tener el inicio de la construcción del jardín maternal y podamos tener la escuela funcionando con la primera matrícula”, explicó. Seguidamente expresó que “los sueños hay que tratar de concretarlos. Los que tenemos la responsabilidad de ser parte de este sistema ferroviario y modernización del Estado, en conjunto con otros ministerios, soñamos en generar en este taller de Junín un poco la punta de lanza lo que significa ese plan de modernización”.

En esto “tiene que ver la producción y el trabajo atada a la parte de la formación y la educación y el conocimiento. Necesitamos técnicos que puedan llevar adelante los trabajos en cada una de estas áreas. Por supuesto que soñamos con un taller de Junín muy importante para el sistema ferroviario”, agregó.

Por otro lado informó que “se llevan recuperados más de 1700 kilómetros de vías en esta gestión con pandemia de por medio y falta de presupuesto. No hay que olvidarse que el Gobierno nacional está trabajando sin un presupuesto aprobado”. Sin embargo “está la voluntad política y la decisión de hacer el ferrocarril lo que debe ser con el transporte que comunique, sea federal y que aliente a las economías regionales. Ese es el desafío y en eso soñamos. Y para eso, que puedan rodar nuestros trenes y vagones de cargas, es muy importante este taller de Junín”, concluyó.

Educación, trabajo y producción
Por su parte, Sileoni destacó que “acá está presente el Estado y para nosotros esa es una discusión que parte aguas en la vida política argentina. Educación, trabajo y producción tiene que ver con un modelo de país y desarrollo que no es financiero con todas las personas de la patria adentro”. Además, dijo estar “muy honrado de haber estado aquí en un acto muy simbólico e importante para los trabajadores en torno a las prácticas profesionalizantes con la posibilidad de que se instale una escuela secundaria con oficio y se pueda seguir desarrollando el plan Fines”.

“Estamos hablando de la ampliación de derechos para una gran cantidad de argentinos y argentinas, que es lo que debe hacer la política, y mejorarle la vida a la gente”, señaló. “Se está proyectando desde 2020 un programa muy ambicioso que lleva adelante la Provincia por inspiración del Gobernador que es el programa Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) con 22 mil docentes que se han incorporado a las plantillas”, señaló.

“Seguimos trabajando con ellos. Estamos revitalizándolo y pensando en otra etapa, ya que no es lo mismo esta realidad con la que teníamos en plena pandemia, pero ha sido un programa muy impactante y exitoso”, reconoció.

“Igual hay que seguir trabajando y seguir yendo a buscar a aquellos que se fueron. Ese es un aspecto, pero después tenemos otro de aprendizaje que no se ha producido. La pandemia ha dejado aprendizajes en el camino, sobre todo de aquellos sectores más vulnerables que no tenían tecnología” indicó. Y cerró: “Estamos trabajando para volver a recuperarlos y con actividades en las escuelas, con la persistencia del programa ATR”.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS