Democracia recorrió ayer el predio de la nueva terminal para constatar los avances en la obra.
Democracia recorrió ayer el predio de la nueva terminal para constatar los avances en la obra.
AVANZAN LOS TRABAJOS

Llegó el mobiliario y el anticipo para la obra de la nueva terminal de Junín

El secretario de Obras Públicas de la municipalidad, Marcelo Balestrasse, confirmó en diálogo con Democracia que las tareas en el interior de la estación de colectivos están cercas de finalizarse. Comenzó la construcción de los accesos, que tendrán dos rotondas.

Pasaron nueve años desde el inicio de los trabajos en la nueva terminal de ómnibus. Sin embargo, tras varios contratiempos, denuncias por el impacto medioambiental y hasta suspicacias políticas, finalmente la mega obra -que durante largos años se perfiló como un “elefante blanco” enclavado en el principal acceso a Junín- avanza a buen ritmo, tanto es así que desde el Municipio aseguran que estará terminada antes de fin de año

“Después vendrá el alumbrado, guardarraíl, parquización, veredas".

Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas de la municipalidad, confirmó a Democracia que llegó el anticipo financiero del ministerio de Obras Públicas de la Nación, que permitió el inicio de los trabajos para la construcción de los accesos a la estación de colectivos, un proyecto ambicioso, que contará a su vez con dos rotondas. “La obra comenzó hace unos días, en los accesos”, afirmó el funcionario petrequista. Y adelantó que los trabajos en el interior de la terminal -colocación de los tableros eléctricos, aires acondicionados y el mobiliario- están próximos a finalizarse

En el exterior, “se están colocando los desagües pluviales, una vez que se concluya con esas tareas y se hagan las alcantarillas, comenzará el movimiento de suelo seleccionado y suelo cemento, para comenzar con el pavimento de hormigón, que va a conformar las rotondas y los accesos (ver plano del proyecto en la página 3), o sea, todos los caminos”, explicó el arquitecto, que sigue de cerca todo el desarrollo de la obra. 

“Después vendrán las otras áreas de la obra, que son la colocación de columnas de alumbrado, guardarraíl, parquización, veredas perimetrales, colocación de puestos y dársenas para estacionamiento de los colectivos urbanos, estacionamientos, es una obra de seis meses aproximadamente”, detalló. 

Entrada al Complejo
Luis Chami
, secretario General del Municipio, afirmó a este diario: “Estuvimos reunidos con la gente del complejo deportivo General San Martín, porque la entrada va a quedar momentáneamente cerrada, se van a poner montículos de tierra y se va a cerrar el ingreso principal”. 

Y amplió: “Se va a entrar por el costado, por eso iluminamos el predio e hicimos la entrada por el Club Defensa, pusimos cámaras de seguridad. Se van a hacer dos rotondas, con varios meses de ejecución, por eso la entrada principal del complejo, hasta que se termine la obra, va a estar cerrada”. 

Dos ministerios nacionales
El proyecto consta de dos licitaciones, que pertenecen a dos ministerios nacionales: Transporte, que conduce el massista Alexis Guerrera (un funcionario de la región, ya que fue intendente de General Pinto y legislador por la Cuarta Sección); y Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis. “La licitación del interior de la terminal, que es de Transporte, está avanzando muy bien, se están colocando las cañerías del aire acondicionado central, se está instalando la red de audio y televisión para las partidas y arribos, los televisores, aire acondicionado, conductos, rejillas, estamos haciendo toda la parte de telefonía, audio y televisión”. 

Chami confirmó la llegada del mobiliario, como los modernos bancos de colores (amarillo, verde y marrón) y equipos de audio, televisión y telefonía, que fueron descargados en el predio en los últimos días. 

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, aseguró que este año será inaugurada la nueva terminal de ómnibus ubicada en Circunvalación y Ruta 7, a la que, además, propuso llamar Mario Meoni. Cabe destacar que se trata de una obra que inició allá por 2013 y que a la fecha continúa en marcha. 

En septiembre de 2021, el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, y Petrecca, firmaron una adenda complementaria y ampliatoria para que la municipalidad pueda adjudicar las obras finales –ya licitadas- por casi 150 millones de pesos. “Los trabajos los realizará el municipio de Junín, a través del financiamiento por parte de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, organismo que está a cargo de Gabriel Katopodis”, explicó García a Democracia.

En tanto, en enero del año pasado, el exministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el intendente Petrecca firmaron un convenio por una inversión de 119.500.000 pesos.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS