None
DATOS DE LA DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y DE CREDITOS P

Creció un 41 por ciento la comercialización de automóviles cero kilómetro en Junín

Entre enero y junio de este año se vendieron en nuestra ciudad 1.346 unidades, contra 954 en el mismo período del año pasado. Si el parque automotor sigue creciendo a este ritmo, y no se hacen nuevas obras, el tránsito será cada vez más caótico. POR FRANCO RUIZ

Según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), obtenidas ayer por DEMOCRACIA, en lo que va del año (entre enero y junio de 2011) se patentaron en nuestra ciudad 1.346 automóviles cero kilómetro, contra 954 del mismo período del año pasado.
Con todo, la comparación interanual indica que la venta de estos vehículos cero kilómetro creció un 41 por ciento en Junín.
En lo que respecta a las transferencias de automóviles usados, en lo que va del año se realizaron 2.745, superando también con creces a la del mismo período del año pasado.

40 mil autos

El tránsito juninense, desordenado, violento y cargado de riesgos por la sistemática violación de las normas por parte de los conductores, ahora también muestra una circulación cada vez más lenta por el desmesurado crecimiento que tuvo el parque automotor.
De acuerdo con datos oficiales, la cantidad de vehículos se duplicó en la última década y esa situación se refleja en las calles de la ciudad, sobre todo en horas pico, cuando las principales arterias quedan desbordadas de autos y motos. Si bien desde el municipio admiten que existen infracciones permanentes por parte de los conductores que multiplican los peligros, adjudican también la sucesión de accidentes a un parque automotor cada vez más numeroso.
“Hay en promedio 40.000 autos y 47.000 motos en la ciudad que circulan en distinto momento por las calles y a eso hay que sumarle toda la gente que llega de las distintas localidades de la zona”, advirtió a este diario Miguel Chami, de Inspección General del Municipio.

Rumbo al colapso

Si el parque automotor sigue creciendo a un ritmo de más 2.000 autos y 3.000 motos anuales, la situación se tornará cada  vez más compleja, porque no se construyen obras de infraestructura capaces de absorber semejante incremento de vehículos.
Junín no cuenta con vías de circulación rápida, capaces de agilizar el tránsito, tampoco hay espacios para estacionamiento y el mal estado de las calles, con profundos baches, son factores que contribuyen a crear un  escenario cada vez más dificultoso.
Por otra parte, la desaparición del transporte público de pasajeros modificó los hábitos y costumbres de los juninenses, quienes debieron buscar medios alternativos de movilidad para trasladarse desde los barrios periféricos hacia la zona céntrica.
Esa situación provocó un notable incremento en el número de motos y ciclomotores, rodados que están presentes en buena parte de los accidentes cotidianos.

COMENTARIOS