La soja arrojó un menor rendimiento en la Región.
La soja arrojó un menor rendimiento en la Región.
PANORAMA AGRÍCOLA

La cosecha de soja en Junín y la Región, con rindes inferiores a los esperados

Si bien en la soja de primera el saldo no fue tan negativo, en la de segunda hubo fuertes pérdidas, por las heladas de fines de marzo y comienzos de abril, señalaron los productores rurales consultados por Democracia. Malas perspectivas en la Zona Núcleo.

La cosecha de la actual campaña de soja en Junín y la región arrojó un rendimiento inferior al esperado, según lo confirmaron en diálogo con Democracia dirigentes agropecuarios. 

Rodrigo Esponda, productor rural, afirmó: “La cosecha fue rápida porque fue un año seco, con lo cual no hubo complicaciones para cosechar. La soja de primera anduvo un poco por debajo de lo esperado, más allá de que las plantas tuvieron un buen desarrollo, los granos estuvieron más livianos, más chicos que lo normal. La soja de segunda sufrió mucho por las heladas de fines de marzo y comienzos de abril, y los rindes fueron muy inferiores, con 1500, 1600 kilos por hectárea”. 

En concordancia, Rosana Franco, presidenta de la filial juninense de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó a este diario: “En soja de primera hubo rindes de entre 2500 a 4 mil kilos, pero en la soja de segunda los rendimientos fueron de entre 800 y 1900 kilos por hectárea, por lo que no se llega a cubrir los cotos. Hubo rindes regulares en maíz, de entre 2500 y 6 mil kilos por hectárea y la siembra de trigo arrojó este año un saldo negativo”. “El trigo tiene un buen precio, pero los costos en dólares se triplicaron”, aseguró. 

Con respecto al gasoil, la dirigente federada afirmó: “Faltó el grado dos, ya que en algunas estaciones no hubo disponibilidad. Para la compra en gran volumen no hubo demasiados inconvenientes en Junín”. 

Zona Núcleo
La cosecha de soja en la región núcleo, que comprende el centro-sur de Córdoba y Santa Fe y el norte bonaerense, cerraría con una producción de 13,5 millones de toneladas, el menor volumen de los últimos 14 años, según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Estos números representan una caída de 7% respecto a la campaña 2020/21, cuando en la zona se obtuvieron 14,5 millones de toneladas, revirtiendo las primeras previsiones formuladas en el inicio de la siembra que indicaban la posibilidad de superar dicho volumen. "La sequía y las heladas tempranas que afectaron al cultivo en momentos críticos dejaron fuera de juego a unas 185.000 hectáreas", sostuvo la BCR.

En este sentido, puntualizó que "al comienzo de la cosecha, los rindes estaban por el piso pero fueron mejorando consolidando un rinde promedio que supera en 0,5 quintales al del año pasado. Sin embargo, este no fue suficiente para salir del final de la tabla".

Los mejores rindes se registraron en el sudeste cordobés, con 33,5 quintales por hectárea (qq/ha), mientras que el centro-sur santafesino finalizará con el promedio más bajo de la región en 30,2 qq/ha, casi 1 qq/ha por debajo que el año pasado. El rinde promedio del extremo sur santafesino se ubicó en los 32,3 qq/ha, a la vez que en el noreste bonaerense los rindes fueron 2 puntos superiores al año pasado y promediaron los 30,4 qq/ha y en el noroeste fueron 4,5 puntos superiores y finalizarán con 32 qq/ha.

COMENTARIOS