Los cargos que se buscan cubrir representan más del 70% de las vacantes totales.
Los cargos que se buscan cubrir representan más del 70% de las vacantes totales.
EN JUZGADOS, FISCALÍAS Y DEFENSORÍAS

El Consejo de la Magistratura bonaerense abre concursos para cubrir vacantes en Junín

La convocatoria es la primera de este año y estará abierta hasta el 3 de junio. Los interesados en inscribirse deberán hacerlo a través de la web. A nivel provincial, se busca ocupar 209 cargos, que representan más del 70% de las vacancias, informó la Suprema Corte de Justicia.

El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires abrió ayer la convocatoria para cubrir 209 cargos vacantes en juzgados, fiscalías y defensorías de todo el territorio bonaerense y del Departamento Judicial Junín. Según informó la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, los 209 cargos que se buscan cubrir representan más del 70% de las vacantes totales en el poder judicial bonaerense.

La convocatoria es la primera de este año y estará abierta hasta el 3 de junio. Los interesados en inscribirse deberán hacerlo a través del portal del Consejo de la Magistratura (https://cmagistratura.gba.gov.ar/), según se informó. Asimismo, se precisó que los cargos a ocupar son para juez/a de Ejecución Penal para la región 1 y 2; juez/a del Trabajo para la región 1, 2 y 5; agente fiscal para los departamentos judiciales de Quilmes, Moreno-Gral. Rodríguez, Mercedes, Junín, Pergamino, Morón, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, San Isidro, San Martín, Mar del Plata y La Matanza.

También se busca cubrir los cargos de juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal para la región 2 y 4; defensores/a General y Subdefensor/a General; juez/a de Tribunal Oral para la región 3 y 5. Además, se abrió la convocatoria para juez/a de Correccional Región 2, 5 y 6; juez/a de Familia para los departamentos judiciales de Merlo, Lomas de Zamora, Mercedes y Dolores; juez/a de Ejecución Penal para la región 1 y 2.

El listado incluye juez/a de Paz para la regiones del conurbano 1 y 2, y para las regiones del interior 3, 4, 5 y 6; asesor de Incapaces para los departamentos judiciales de La Plata, Junín y Necochea y juez/a Contencioso Administrativo para los departamentos Judiciales de La Plata y San Martín.

La convocatoria incluye juez/a de Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo para el departamento judicial de San Martín; juez/a de Tribunal Oral en lo Criminal para la región 3 y 5; juez/a Correccional para la región 2, 5 y 6; jueza de familia para los departamentos Judiciales de Lomas de Zamora, Merlo, Mercedes y Dolores. También juez/a en lo Civil y Comercial para la región 5 y 6; defensor/a Oficial para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional en los departamentos Judiciales de San Martín, La Matanza, Merlo, Moreno-Gral. Rodríguez y Zárate-Campana; defensor/a Oficial para actuar ante el Fuero Civil, Comercial y de Familia de los departamentos Judiciales de San Nicolás, Necochea, San Martín y Lomas de Zamora.

Tres llamados
Al respecto, la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Junín, Alejandra Bottega, explicó a Democracia que “el Consejo lo que hizo fue dividir en tres tramos el llamado al concurso, ya que no tiene capacidad edilicia para tantos exámenes que son escritos”. Y agregó que “dentro de 40 días se hará la segunda tanda y la tercera en septiembre”.

En relación a Junín, la titular del Colegio informó que este primer llamado “es para cubrir la Asesoría de Menores”, vacante por el fallecimiento de Rodolfo Avendaño. “Después se llama a cubrir la vacante de la Cámara Penal de Apelaciones, que era de Andrés Ortiz. También para fiscalía y ya hay dos que tienen pliego del Ejecutivo”, indicó. Por último, agregó que “la otra vacante a cubrir es la del Juzgado de Paz de Chacabuco por la renuncia del Dr. Luna. En una segunda tanda pedí como prioritario el Tribunal Oral en lo Criminal 1”, por la jubilación de Miguel Ángel Vilaseca.

Cuatro fiscales para el trabajo de trece
Por ley, el Departamento Judicial Junín debe contar con trece fiscales, diez en la ciudad cabecera, uno descentralizado en Chacabuco y dos en Fuero Penal Juvenil. En el caso de nuestra ciudad, hay ocho cargos vacantes y una con licencia. Es decir que el Departamento Judicial de Junín tiene tan solo cuatro fiscales para hacer el trabajo de trece.

Las vacantes fueron generadas por el retiro de Ángel Quidiello en 2017; Silvia Ermácora y Mirta Monclá en 2018; Carlos Colimedaglia en 2020; y las renuncias de José Alvite Galante y Javier Ochoaizpuro en 2021. Además, se sumó la salida por jubilación del fiscal de Chacabuco, Daniel Nicolai, y de Sergio Terrón, mientras que la fiscal Vanina Lisazo se encuentra con licencia. Por su parte, la UFIJ N° 13 está creada, pero nunca tuvo un fiscal designado.

En consecuencia, solo quedan como fiscales Esteban Pedernera, Paola Luján, Fernanda Sánchez y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil), mientras que nueve despachos están sin cabeza (ocho por vacancia y uno por licencia). Cabe recordar que el Departamento Judicial tiene competencia en nueve partidos del noroeste bonaerense: Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Arenales.

Ocho puestos vacantes de jueces y camaristas
El problema de las vacancias no se circunscribe a la falta de nombramiento de fiscales en el fuero penal. En tal sentido, restan cubrir al menos ocho puestos de jueces y camaristas en distintos fueros del Departamento Judicial de Junín. También resta cubrir una vocalía en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal y otra en el Tribunal en lo Criminal Nº 1. Además, están vacantes el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3, el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4, el Juzgado de Paz de Chacabuco y Juzgado en lo Correccional N° 2. A esas acefalías se sumaron, recientemente, las del Juzgado de Garantías N° 1 y el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS