Actualmente se avanza con los estudios preliminares del Tramo v.
AVANZA EL ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL TRAMO V

Afirman que la canalización del Salado permitirá recuperar hectáreas en la Región

Lo dijo el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, quien agregó que con la megaobra “vamos a poder incorporar cauces secundarios y grandes canalizaciones que nos darán la capacidad de mejorar el drenaje”.

El subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, afirmó que cuando quede finalizado el Plan Maestro del Salado “vamos a poder incorporar cauces secundarios y grandes canalizaciones que nos darán la capacidad de mejorar el drenaje”, que permitirá “la recuperación de hectáreas productivas en el noroeste y el sudoeste de la cuenca del Río en la provincia de Buenos Aires”.

Cabe recordar que actualmente, la Dirección de Hidráulica avanza con los estudios preliminares de sobre los efectos medioambientales que tendrá el desarrollo del Tramo V de esta megaobra de ampliación del cauce. Las tareas se están ejecutando en Chacabuco, Junín, Bragado y Alberti. Al respecto, Jelinski explicó: “Hemos puesto en valor la obra del rio Salado, llevando el tramo IV de un 9% como lo encontramos en 2019 a más del 85% en la actualidad, y estamos trabajando en completar el proyecto del cauce principal del rio con el Tramo V, entre Alberti y la laguna "El Carpincho" (en Junín). De esta forma tendríamos resueltos los 700 kilómetros de cauce principal”. Además, agregó que “estamos trabajando además en los proyectos que tienen que ver con resolver el Nodo Bragado, centro de llegada de varios grandes canales y que requiere un tratamiento específico”.

El Tramo V de la obra de canalización del Salado, del cual se procederá a la elaboración de la documentación correspondiente al Proyecto Ejecutivo, se desarrollará entre la descarga de la laguna "El Carpincho" y el Canal del Este; se divide en tres lotes o sub tramos y contará con el financiamiento del BEI, que se está gestionando por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Los análisis previos corresponden a relevamientos topográficos complementarios del cauce del río y terreno natural; de la obra de compuertas, vertedero y disipador de la obra de control de laguna "El Carpincho", la Laguna de Rocha y relevamiento de puentes: tipificación estructural, análisis de posibles ampliaciones y/o construcción de obras nuevas en reemplazo, planificación de estudios básicos de geotecnia. Además se realizan tareas de reconocimiento y relevamiento de campo como zonas productivas, caminos y accesos, patrimonio arqueológico, etc.

“Una de las obras más solicitadas”
El secretario de Obras Públicas del municipio Marcelo Balestrasse manifestó: “Estamos empezando a trabajar junto al equipo técnico y ambiental de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, en el marco de los estudios preliminares de la obra tan ansiada y esperada por todos nosotros de etapa V del Plan Maestro”. “Esto significa estudios de impacto ambiental, agronómicos y socioeconómicos para empezar a trabar en el proyecto ejecutivo”, agregó. 

“Estamos teniendo visitas de equipos de la Dirección provincial de Hidráulica que vienen una vez por semana desde hace tres semanas para hacer relevamientos e incorporar datos que consideren necesarios para el proyecto ejecutivo para, luego, poder hacer la obra”, informó. En paralelo, “la Provincia está buscando fondos en el Banco Europeo de Inversiones para financiar la obra”, explicó Balestrasse.

“Esta es una de las obras más solicitadas por los productores agropecuarios y por la comunidad toda, que la provincia viene desarrollando desde hace ya varios años en las etapas previas desde la desembocadura y esta es la culminación de la obra del plan maestro”, dijo. Seguidamente, el funcionario recordó que “desde la Laguna ‘El Carpincho’ hasta Ameghino ya está todo hecho, faltaría la etapa de conexión que corresponde a la fase V. Tendremos una serie de reuniones con los equipos técnicos de la provincia para los trabajos preliminares de estudio del proyecto que de forma definitiva a esta tan ansiada obra de canalización del río Salado”.

“Esta etapa que está a punto de comenzar abarca desde la laguna ‘El Carpincho’ hasta Alberti, pasando por Chacabuco y parte de Bragado”, añadió. En tanto, Eugenia Agabios, del Departamento de Estudios Ambientales de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires declaró: “Estamos armando la línea de base para el estudio del impacto ambiental, que corresponde a cada uno de los proyectos que se impulsan con estas características. En esta línea, vamos a ver todos los antecedentes y la situación previa a la obra, es decir, en qué condiciones se encuentra toda la vegetación, la calidad del agua, el tipo de producción”.

“También estudiamos para ver qué otras posibilidades y qué programas tienen los municipios en relación a su río. Una vez que analicemos todas estas cuestiones mencionadas, continuaremos con el desarrollo de la presente fase junto al área de Proyectos que se atañe específicamente a la ampliación del cauce”, aseguró. Agabios también indicó que “este es un paso fundamental para la obra, en el que es fundamental el contacto con el Municipio, la comunidad completa y empezar el acercamiento previo necesario para que la obra siga encaminada como hasta ahora”.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.