CONCEJO DELIBERANTE DE JUNIN

Sigue “cajoneado” el proyecto para condonarle la deuda a los clubes y sociedades de fomento

Mientras que desde el oficialismo proponen que la cancelación abarque a todas las instituciones de la ciudad, la oposición pide que los “grandes” sean excluidos. La polémica.

A mediados de 2010, el bloque oficialista del Concejo Deliberante de Junín presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual se promueve condonar la deuda que cada club mantiene con el Municipio.
Desde aquella presentación, a hoy, casi no hubo avances y la iniciativa duerme en los cajones del Concejo.
Sólo a fines del año pasado algunos ediles mantuvieron una reunión con los representantes de los clubes. Y en lo que va de 2011, directamente no hubo contactos.
Consultados por este diario, representantes de distintos bloques de la oposición señalaron que, según ellos, la medida debe abarcar sólo a las instituciones “chicas” y no a los clubes “grandes”, que, se supone, cuentan con mayor solvencia financiera.

Polémica

En diálogo con DEMOCRACIA, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Petraglia, afirmó: “Los clubes cumplen una función social irremplazable, entonces bajo esa premisa es que surge la iniciativa. No sólo es para los clubes de fútbol, sino también para los de básquet, las sociedades de fomento y demás instituciones que aporten ese espacio a la sociedad”.
La máxima autoridad del deliberativo local remarcó: “Nuestra posición, que está asentada en el proyecto, es que la deuda se les condone a todos los clubes. Nosotros no realizamos excepciones, por lo que pretendemos que sea para todos por igual. No permitiremos que a ningún club se le coloque un cartel de venta”.
Según pudo averiguar este diario, el proyecto permanece en la comisión de presupuesto del cuerpo, a la espera de un despacho.
En la vereda de enfrente, el concejal del MID Rodolfo Pedernera, que estudió el proyecto, afirmó: “A fines del año pasado nos reunimos con los clubes y nos pusimos al tanto de la realidad de cada uno de ellos. Pero consideramos que el Concejo cuenta con las facultades directamente para condonar la deuda de cada uno de los clubes. Es decir que si los clubes lo solicitan, el Concejo lo podría llevar adelante”.
Más allá de que el MID considera innecesario la aprobación de una ordenanza para condonar a los clubes, tampoco ven con buenos ojos que se analicen a todas las instituciones bajo la misma lupa.
Sobre este punto, el edil desarrollista agregó: “Hay que realizar una evaluación para cada uno de los casos. Hay un tema central que es la situación de los clubes de mayor relevancia. Obviamente que la magnitud de un club muchas veces lo representa la cantidad de socios que tiene la institución. Pero habrá que evaluar cada caso en particular y a partir de ahí se tendrá que decir si la deuda se les perdona a todos o si hay excepciones”.
También desde el arco opositor el concejal de la Coalición Cívica, José María Banfi, se manifestó en contra de que el Municipio perdone a todos los clubes sin excepciones. “La verdad es que nosotros no estamos de acuerdo con perdonar la deuda a todos los clubes. Nos parece que hay instituciones que tienen una cuota societaria alta como para poder saldar lo que deben”, consideró el concejal. Y agregó: “Cada caso tiene que ser analizado, nos oponemos a esa intención del oficialismo de querer condonar la deuda a todos por igual. La idea del proyecto está enmarcada en una ley nacional que exime a los clubes de pagar las tasas municipales y algunos impuestos provinciales. Algunos clubes no tienen los balances al día por ejemplo, y esa cuestión es importante. En su momento propusimos que el municipio les brinde un asesoramiento a los clubes para destrabar ese punto. Pero en este sentido no hubo una respuesta por parte de la municipalidad”.

No figuran los montos

Los montos de las deudas que mantiene cada club con el municipio no fueron revelados en el proyecto de ordenanza. “Para nosotros es lo mismo que un club deba cien pesos o diez mil, porque la idea es proteger ese espacio de recreación deportiva para la comunidad”, señaló Pablo Petraglia.
Pero la ausencia de cifras fue tomada como una falta importante por algunos concejales de la oposición. Sobre lo estrictamente administrativo, Banfi opinó: “Analizando caso por caso, podríamos evitar un desfinanciamiento del municipio. Considero que no se puede condonar una deuda sin saber el monto”.

COMENTARIOS