“La falta de alumbrado público torna vulnerables a los sectores de la ciudad”, dijo Benito.
“La falta de alumbrado público torna vulnerables a los sectores de la ciudad”, dijo Benito.
JUNÍN

El Municipio intimó a EDEN para que normalice el funcionamiento del alumbrado público

“También les hicimos saber que haremos las compensaciones y reclamos pertinentes por los daños y perjuicios que esto genera a las arcas municipales", dijo Lisandro Benito.

El Gobierno de Junín, a través de su área Legal y Técnica, intimó a la empresa distribuidora de energía eléctrica en nuestra ciudad para que “de manera urgente adopte las medidas necesarias para asegurar el servicio de alumbrado público en condiciones de seguridad, calidad y confiabilidad.  

En ese marco, Lisandro Benito precisó que "por indicación del intendente, Pablo Petrecca, intimamos a la empresa EDEN a que de manera urgente accione para la pronta recuperación del servicio de alumbrado público, en aquellas luminarias que están fuera de servicio desde la medianoche del 27 de abril, situación que ocurre en varios sectores, según relevamiento realizado desde el área de Relaciones con la Comunidad junto a las sociedades de fomento".

"Por otro lado, también reclamamos por aquellas luminarias que se encuentran activas durante el horario diurno, ya que eso genera una merma en la vida útil de la luminaria y genera un gasto excesivo que después la empresa pretenderá cobrarle al Municipio", agregó.  

Lisandro Benito sostuvo que "es sabido que la falta de alumbrado público torna vulnerables a los sectores de la ciudad en donde el servicio permanece inactivo, principalmente en materia de seguridad pública".  

Finalmente, el responsable de la Subsecretaría de Legal y Técnica del Gobierno de Junín precisó: "Por estas cuestiones también intimamos vía carta documento a la empresa y ahora estamos esperando que estas irregularidades se subsanen a la brevedad. También les hicimos saber que haremos las compensaciones y reclamos pertinentes por los daños y perjuicios que esto genera a las arcas municipales".  

“Uno de los conflictos es el arbolado”
En relación a las últimas tormentas que generaron destrozos, inconvenientes y cortes de luz en nuestra ciudad y la Región, el  jefe de Sucursal Junín de la empresa distribuidora de energía (EDEN), Fernando Favarolo, afirmó a Democracia que “uno de los conflictos que tenemos es el arbolado” y destacó el plan de obras que se viene realizando. 

“El 80 por ciento de los problemas que tuvimos en las tormentas fue por las plantas, que cayeron sobre las líneas nuevas rompiendo postes y columnas. Hubo mucho arbolado caído”, remarcó en una nota que fue publicada el sábado 7 de mayo. “Sabiendo que van a empezar a venir tormentas fuertes hay que empezar a hacer una poda correctiva grande como se hizo en la Laguna de Gómez. Si se prepara y se hace este trabajo, creo que el impacto va a ser menor”, reconoció. “Nosotros tenemos un plan de obras que venimos haciendo desde hace tiempo, a mediano, corto y largo plazo. Ahora, en base a la última tormenta vamos a hacer algunos cambios y la semana que viene lo vamos a estar presentando”, explicó.

Se trata de un “plan intensivo y fuerte. Son obras que se venían haciendo y vamos a continuar. De todo ese trabajo se están viendo los frutos. Por ejemplo el centro de Junín, en la última tormenta, no sufrió cortes eléctricos”, indicó.

En el barrio Belgrano, hace unos años, “venía un vientito y se cortaba la luz, donde se hicieron cambios de las instalaciones y se tiraron nuevos cables. Vamos a continuar con el plan de obras y hay que prepararse para ir modificando, ya que la demanda va subiendo”, sostuvo. “Primero se necesitan los cambios rápidos como los postes, pero siempre con un plan mirando al horizonte, ya que Junín está creciendo en demanda y usuarios, por lo que hay que seguir trabajando en eso”, agregó. “Por eso es bueno trabajar con la Municipalidad. Acá hay que trabajar juntos para que primero llegue la obra eléctrica, de cloacas y agua, para que luego se vendan lotes para urbanizar y no al revés como ha sucedido”, apuntó.

Obras en marcha
Sobre las obras en marcha, el jefe de Sucursal Junín informó que “se está trabajando en uno de los reclamos que en la zona del camino a la Laguna de Gómez. En la intersección de Ruta 7 se cambió un cable subterráneo nuevo y luego se va tirar un cable por detrás de la agencia de autos hacia la Rural, para que esa zona tenga una triple alimentación”. “Uno de los problemas en ese sector eran las plantas. En el monte que está frente al barrio Real, cada vez que hay viento, tira ramas en la línea, por lo que se van a colocar ‘cables protegidos’ para que no salga de servicio cuando cae algún gajo”, agregó.

Entre la curva del autódromo y la entrada a la Laguna se está cambiando la línea por cables preaislados, “lo que permitirá que bajen las fallas en la zona de quintas”, afirmó. 

En la Ciudad, “se está terminado una obra sobre Jean Jaures, entre Rivadavia y Quintana, con la colocación de un cable subterráneo que se va estar conectando en breve. También tenemos una obra de cable subterráneo en la zona del Portal del Sol que se conecta con la cámara de calle Uruguay, donde se va hacer un vínculo que va a permitir transferir la carga del barrio Belgrano y sacar de servicio para hacer mantenimiento en los postes de Primera Junta”, subrayó.

Recientemente se inauguró la obra de la estación transformadora de Imsa, de Ruta 7, donde se “duplicaron la cantidad de alimentadores. Antes teníamos dos y ahora hay cuatro. Lo mismo hicimos en la zona de la cárcel donde se sumaron dos alimentadores más, por lo que logramos tener varios vínculos de ingreso a la zona urbana”, informó Favarolo. “Antiguamente Junín estaba abastecido de la central que está por el puente de El Carpincho, que se quedó sin lugar. La idea es tratar de dividir en sectores a Junín, desde la Ruta 7  y vamos avanzando, que te da una mejor flexibilidad”, explicó. 

Cambio climático
En poco más de dos meses hubo cuatro fuertes tormentas que azotaron a Junín, la Región y el resto de la provincia de Buenos Aires, que pusieron en alerta a la población, provocando caída de árboles, postes de luz, cables y voladuras de techos. Consultado sobre este tema, Favarolo reconoció que “el cambio climático está y se va dar aumentos de temperaturas, sequías prolongadas, lluvias y tormentas intensas. Hay mucha gente hablando de esto y uno se resiste y piensa que no va a llegar nunca, pero se está dando”.

“En la última tormenta, en Vedia se habla de que hubo vientos de 150 kilómetros por hora y se quebraron columnas nuevas de hormigón a la mitad. Hay una parte de 10 kilómetros de línea que se cayó”, afirmó. “Ante los eventos climáticos severos hay que estar preparados, tener los recursos, la gente y salir a reemplazar teniendo el stock de materiales. La tormenta azotó a Junín y a todo el área de concesión de EDEN, por lo que hubo que repartir los recursos”, explicó. “En Vedia, por ejemplo, hubo que mover muchos vehículos, ya que estaban los accesos cortados, las líneas caídas y fue muy grande. Yo creo que el cambio climático es lo que se viene y hay que prepararse”, cerró.

COMENTARIOS