None
CAMINO A LAS ELECCIONES PRIMARIAS

“Falta salida laboral en Junín”

Mirtha Cure, precandidata a intendente kirchnerista, definió los temas que más le preocupan y que abordaría en caso de llegar al municipio, afirmó que “a Mario me gustaría ganarle con los votos porque no me gusta el ‘caranchismo’ político” y se mostró confiada en los resultados de las próximas elecciones municipales. Además, aseguró que “va a ser muy bueno tener un intendente del propio palo del Gobierno nacional”.

La precandidata a intendente por la agrupación kirchnerista “Por el Camino de la gente”, Mirtha Gloria Cure, dijo que está preparada para gobernar la ciudad y aseguró que cuenta con un equipo de trabajo capaz y comprometido para llevar adelante un buen gobierno.
Además, en una entrevista con DEMOCRACIA, habló de las problemáticas que afectan hoy a Junín y detalló algunos de los proyectos que pretende llevar a cabo en caso de ganar las próximas elecciones municipales.

-¿Qué propuestas piensa concretar en caso de llegar a la intendencia?
-Una de las cosas que creo que es más importante, y que yo estoy acostumbrada a hacer, es el contacto con los barrios, con las comisiones de fomento, con todo lo que tiene que ver con el ciudadano común. Creo mucho en el presupuesto participativo; que entre la gente del barrio y el Intendente y sus secretarios se tienen que priorizar las obras de cada sitio. Esto se hace en muchas comunas y da un excelente resultado.

-¿Cuáles son los temas locales que más le preocupan?
-El tema que más me preocupa es el de la salida laboral. Me preocupa eso y esa es la vuelta que estoy dando. Tengo la suerte de ser amiga de Osvaldo Rial, que es el presidente de la UIA de la provincia de Buenos Aires, y de Raúl Lamaccia, que es el presidente de las Pyme. Además, por el hecho del lugar donde me desarrollo en el trabajo, tengo muchos contactos con empresarios y con intendentes del conurbano que, la verdad, están saturados de empresas. Todos coinciden en que nos van a ayudar, y yo creo que eso es lo que le hace falta a Junín.
A partir de eso, la vivienda. ¿Qué me gusta a mí como mujer y como madre? Que mis hijos se desarrollen como personas en el lugar donde vivimos, que es Junín. Entonces necesitamos una casa digna, un trabajo digno y poder ver a los chicos planificando su vida. No todos los chicos tienen la suerte de poder contar con la ayuda de los padres para tener su casa.

 -¿Cómo solucionaría el problema del tránsito?
Nosotros creemos en el transporte público, pero creemos que no pueden ponerse colectivos muy grandes, sino que tienen que ser minibús. Como se ha hecho en otros lugares, el gobierno debe subsidiar el combustible y el Municipio otra parte.
Antes decían que se traían los micros y nadie los usaba, pero ahora la situación cambió:  Junín se ha extendido muchísimo y se va a seguir extendiendo, así que creo que la gente se van a volver a acostumbrar.

-¿Qué propone hacer en los terrenos ferroviarios?
-Creo que hay que aprovechar esa infraestructura que tenemos como para hacer un gran centro cultural, donde los chicos tengan un lugar para ir a ensayar música, pintar, estudiar, expresarse.
Por otro lado, mi idea es hacer ahí como una incubadora de jóvenes que se reciben y darles la posibilidad de que estén dos años. Cuando un chico se recibe, ya sea de contador o de abogado, muchas veces no tiene un lugar para desarrollarse. Mi idea es que el Municipio les brinde los servicios –teléfono, luz, etc- para que estos chicos puedan fortalecerse como profesionales durante dos años. Y que eso sea renovable.

-¿Qué opinión tiene respecto del traslado de la Terminal?
Yo no estoy en contra de eso, creo que los dos lugares posibles eran la salida por Hernández o el Complejo, pero me parece que 200 departamentos pueden traer algunos temas. Si tenemos lugares que no alcanzan a desagotar o cañerías chicas para el agua, 200 viviendas ahí no sé si va a funcionar.
De cualquier forma, estamos en un momento electoral y no habría que apresurarse con eso. Me parece que no es momento para tomar una decisión de semejante envergadura.
Si después vuelve a ganar el intendente, tomará la decisión que quiera, pero a mí me parece que tiene que estar más conversado.

-¿Qué proyectos está desarrollando en este momento?
-Estamos trabajando en un proyecto de una empresa de calzado deportivo que podría estar trayendo 800 puestos de trabajo a Junín. De hecho, en Chivilcoy ha tomado 1.000 empleados. Ellos están tratando de instalarse en nuestra ciudad.
Además, estamos trabajando en el tema de la vivienda. Estuvimos con el ministro De Vido y nosotros sabemos que podemos contar de movida con 3.000 viviendas perfectamente, porque los pueblos vecinos lo han hecho: Ameghino no tiene a quién darle vivienda.

-¿De qué manera se beneficiaría Junín con su buena llegada al Gobierno nacional?
-Nosotros ya empezamos a favorecernos con la amistad que se produce desde hace muchos años con Amado Boudou, a quien hoy le toca ser el candidato a vicepresidente de la República.
Cuando hace justo un año vino a Junín, trajo los Créditos del Bicentenario. Muchos creían que era una salida política, pero hoy ya la primera empresa, que es Cirigliano, recibió su certificado. Eso a nosotros nos llena de orgullo.
El secreto de la gestión es conocer, esa es la ventaja que yo creo que tengo. He creado lazos de afecto con los que hoy son ministros nacionales y provinciales. Y todas esas cosas tienen que ver con que vos cuando tocás una puerta, la puerta se abre.
Creo que va a ser muy bueno que tengamos un intendente del propio palo del gobierno.

-¿Por qué cree que dentro del justicialismo hay tantos candidatos?
Creo que falta madurez política, me parece que no hemos sabido construir desde ningún lado, pero llegó el momento de ver que esto se agotó. Todo el mundo piensa que es el mejor y es lógico que así sea, pero creo que, después de las elecciones, todos tenemos que estar detrás del ganador.
Eso no se dio hasta ahora en Junín, pero por lo menos ya hay un paso importante que es la no agresión. A mí a Mario me gustaría ganarle con los votos. No me gustaría ganarle haciendo “caranchismo” político.

COMENTARIOS