Rector Guillermo Tamarit.
Rector Guillermo Tamarit.
EL 13 DE MAYO

Inauguran un nuevo centro de la Unnoba en General Viamonte

“Los centros tienen una tarea que es mucho más que la propiamente académica”, subrayó el rector Guillermo Tamarit.

En la sesión de mayo del Consejo Superior de la Unnoba, el rector Guillermo Tamarit anunció la inauguración del Centro de Actividades Universitarias en General Viamonte, el próximo 13 de mayo. Este nuevo centro se suma a los ya existentes en Rojas y General Villegas. “A través de estas acciones apuntamos a que la Universidad Nacional del Noroeste no sea solamente un nombre, sino una política universitaria”, sostuvo. “Los centros tienen una tarea que es mucho más que la propiamente académica”, subrayó.

De todas maneras, consideró que se trata de una “política que es necesario volver a discutir”: “No es lo mismo hablar de regionalización o territorialización ahora, que hace 20 años. Además, luego de la pandemia y a partir de las experiencias virtuales que hubo en educación, es preciso repensarla”. Asimismo, en la sesión de Consejo Superior el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Pablo Petraglia, solicitó una moción de homenaje al recientemente fallecido Ángel Tello, docente de la Unnoba, exministro de Defensa de la Nación y exvicepresidente de la UNLP. El rector remarcó: “Ángel se acercó a la Unnoba y nos acompañó en todo este proceso de consolidación. Ha hecho una enorme contribución”.

Internacionalización de la universidad
En la sesión, Tamarit planteó que este año habrá muchas actividades de la Unnoba relacionadas con la internacionalización: “La Unnoba ocupa la vicepresidencia de la comisión de asuntos internacionales del CIN y forma parte del consejo consultivo de la Asociación del Grupo Montevideo. Además, ocupará la vicepresidencia regional del Cono Sur de la Organización Universitaria Interamericana. Esto nos obliga a participar en distintos ámbitos internacionales: la Conferencia Mundial de Educación superior, en Barcelona, la Feria de América del Norte y el Encuentro de Universidades en Córdoba”, comentó. “Esto se da en el marco de una vuelta a la presencialidad en ámbitos internacionales”.

Entre los anuncios, el rector expresó que habrá próximamente una “jornada en torno al Covid-19”. “Hay un conjunto de estudios que permiten hacer valoraciones sobre la experiencia de la Unnoba con la pandemia, tanto de su impacto negativo como de los aprendizajes a los que hemos abordado”, señaló. Luego del informe del rector ante el cuerpo colegiado, los consejeros trataron los distintos expedientes presentados. Entre ellos se destaca la creación del Centro Universitario Pyme de la Unnoba en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales.

El objetivo del Centro es potenciar la competitividad y promover la capacidad exportadora de las empresas micro, pequeñas y medianas. El espacio de funcionamiento del nuevo centro será el Instituto de Política y Gobierno de la Unnoba (IPG), perteneciente a la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia. En la sesión de Consejo, también se aprobaron proyectos de innovación y transferencia (con financiamiento) y proyectos de investigación interdisciplinarios. También se aprobaron distintos tipos de becas y en el plano docente, se aprobó la designación de docentes concursados en el área Penal y Derecho Social. Petraglia remarcó que la universidad está cerrando un ciclo, con graduados de la propia Universidad que, en la actualidad, tiene funciones docentes.

Además, se solicitó el llamado a concurso docente en distintas áreas: Administración de la Información de las Finanzas, Inglés y Derecho Público. Desde el Instituto de Posgrado se presentó una nueva propuesta de formación, Diplomatura Universitaria de Posgrado en Cibercrimen e Investigación Penal por Medios Digitales, la cual fue aprobada por los consejeros. El último expediente presentado y aprobado fue la declaración “de interés” de las XVIII Jornadas Fitosanitarias Argentinas, a partir de un pedido de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Unnoba.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS