MEDIDAS DE FUERZA DE LOS TRABAJADORES AUXILIARES DE EDUCACION

Hoy habría actividad en las escuelas donde ayer no hubo clases por falta de limpieza

Desde ATE se anunció que el jueves 23 se hará una jornada provincial de protesta con acciones regionales, y el miércoles 29, paro activo provincial.

Ayer se cumplió una jornada de paro de trabajadores auxiliares de educación convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el marco de un plan de lucha que viene llevando a cabo la entidad gremial. Esto originó que varios establecimientos educativos de la ciudad suspendieran sus clases en la víspera debido a que los edificios escolares no presentaban las condiciones de higiene adecuadas para el desenvolvimiento de las tareas habituales.

Fuentes del Consejo Escolar hicieron saber ayer a DEMOCRACIA que en el día de hoy se espera que la actividad sea normal en las escuelas donde ayer no hubo actividad, a pesar de que se espera para los próximos días nuevas medidas de fuerza de los auxiliares nucleados en ATE.

Los planteos de ATE

El secretario general de ATE seccional Junín, Julio Miguenz manifestó en relaciones a las medidas de fuerza del sector que «las mismas se irán profundizándose en el transcurso de esta semana y la que viene, llegando al 29 y 30 con medidas de fuerza. Nosotros hemos denunciado una práctica desleal por parte del gobierno en esta conciliación obligatoria que ha impulsado desde el Ministerio de Trabajo, que es totalmente ilegal, donde no se respeta el artículo 39 de la Constitución y este acuerdo con otros gremios que representan también a los trabajadores auxiliares de la Educación, creemos que es totalmente inaceptable porque no es un aumento salarial lo que ha otorgado el Gobierno, por eso continuamos con la medida».

En declaraciones radiales formuladas ayer a la mañana, el dirigente gremial dijo que «hemos convocado a medidas de fuerza que han sido consultadas con los trabajadores. Si el Gobierno ha efectuado una propuesta, lo que se debe hacer es, por lo menos, hacer lo que hacemos nosotros: consultar a los trabajadores si están de acuerdo con lo ofrecido o no, para poder levantar una medida de fuerza, no aceptar ningún acuerdo del Gobierno a espaldas de los trabajadores o sin haberles mínimamente consultado si están o no de acuerdo».

«Por esto -agregó- hoy (por ayer lunes) continuamos con la medida de fuerza. El 23 volvemos a la medida de fuerza y no aceptamos lo que ha otorgado el Gobierno el día viernes con otros gremios que dicen representar a los trabajadores y auxiliares de la Educación».

Julio Miguenz afirmó que «el Gobierno siempre dice que no hay plata y a último momento aparece la plata. No hay dinero pero cómo hubo para acordar con los otros gremios esto que otorgará, que son 160 pesos. ATE no acepta esto porque estos 160 pesos que ha otorgado el Gobierno de la Provincia, es únicamente para los auxiliares de la educación y no para todos los trabajadores como pedimos nosotros. El Gobierno acordó con UPCN y SOEME una bonificación de 160 pesos, a pagarse cuarenta pesos en diciembre, sesenta en enero y sesenta en febrero. Estos 160 pesos que lo pagan en tres cuotas, es por única vez, quiere decir que en marzo el trabajador vuelve a cobrar su salario normal».

Dijo Miguenz que «los trabajadores necesitan un aumento salarial que continúe en lo que queda de 2006 y todo 2007 para poder acordar que el año que viene debemos volver a hablar de aumentos de salario familiar, pero no una bonificación en negro que solamente ayudará al trabajador a paliar sus necesidades durante tres meses pero después vuelve a estar en la misma situación que hoy».

Cronograma

La Asociación de Trabajadores del Estado ha establecido un cronograma de medidas de fuerza a cumplirse en el mes de noviembre. Así, ayer lunes 20 se desarrolló una jornada provincial de protesta con movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y marcha a la Plaza de Mayo adhiriendo al reclamo del Astillero Río Santiago por Leyes para el fomento de la Industria Naval.

El jueves 23 se desarrollará una jornada provincial de protesta con acciones regionales.

Para el miércoles 29 se anunció paro activo provincial de ATE y la CTA de la provincia de Buenos Aires con movilización a la Plaza San Martín en la ciudad de La Plata junto a todas las organizaciones que integran dicha Central.

El jueves 30 se desarrollará una jornada provincial de protesta con acciones regionales.

El cronograma seguirá en diciembre, el jueves 14 con la marcha federal de ATE donde se reclamará por la implementación del Fondo Nacional del Salario.

COMENTARIOS