Los gremios docentes aguardan respuesta de la Provincia.
Los gremios docentes aguardan respuesta de la Provincia.
INFLACIÓN Y SALARIO DOCENTE

Los gremios piden recomposición salarial y rechazan sumar una hora a la jornada

Tras la reunión, según destacaron desde Suteba y Udocba, se aguarda la respuesta de la Provincia en torno a las peticiones, que incluye que de cumplimiento a la Cláusula de Seguimiento y Recuperación, firmada en las últimas paritarias.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense se reunió de manera virtual con la Mesa Técnica de Monitoreo Salarial Docente, y solicitaron, tal y como dice en su comunicado, “que, tras la disparada inflacionaria del mes de marzo, se de cumplimiento con carácter de urgente a la Cláusula de Seguimiento y Recuperación firmada en el último Acuerdo Paritario de este año”.

En el marco del encuentro con representantes de los Ministerios de Trabajo, Economía y Educación, el FUDB planteó una recomposición salarial “que esté por sobre los índices de inflación, de forma que se garantice que no haya pérdida del poder adquisitivo”. Asimismo, se solicitó la “urgente implementación de la Cláusula de Seguimiento y Recuperación para que se ejecute en la próxima liquidación salarial”.

Según señalaron a Democracia, la secretaria de Suteba de Junín, Francina Sierra, y la titular de Udocba, Cecilia Paolizzi, se aguarda la convocatoria y respuesta a las peticiones realizadas por el frente. 

Rechazo a “una hora más”
Los gremios se reunieron el lunes con el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, ante quien plantearon la necesidad de alcanzar un nuevo aumento salarial y rechazaron "cualquier modificación en la jornada escolar que implique sobrecarga laboral".

Los maestros bonaerenses solicitaron que, "se active la cláusula de monitoreo y actualización que garantiza que el salario docente esté por arriba de la inflación". "Además, se planteó que para avanzar en educación pública de calidad es fundamental el cobro urgente de salarios pendientes, en particular de docentes de Fines y programas educativos; la cobertura de todos los cargos docentes y de auxiliares; y la implementación de actos públicos presenciales".

A la vez, se pidió que la inversión destinada a infraestructura de más de 15 mil millones de pesos "se operativice prontamente en la concreción del Plan de Obras 2022", y la provisión de más mobiliario y equipamientos. Asimismo, el FUDB “ratificó el rechazo a cualquier modificación en la jornada escolar que implique sobrecarga laboral y no aporte en mejorar la educación", y se pidió "avanzar en lo que expresa la ley de educación, escuelas de jornada completa o extendida con garantías de condiciones institucionales, laborales y edilicias".

"Es necesario concretar el incremento del presupuesto del SAE: que en toda la Provincia el funcionamiento del mismo contemple calidad nutricional y una evaluación en distritos con el servicio municipalizado", se requirió también y se solicitó que se resuelvan sumarios que afectan derechos laborales de docentes. De acuerdo a los sindicatos, "el Ministro de Educación, se comprometió a dar tratamiento y resolución a las problemáticas planteadas y convocar próximamente a la continuidad de la reunión".

 

COMENTARIOS