La Provincia se convertiría en la novena del país en establecer tolerancia cero al alcohol.
La Provincia se convertiría en la novena del país en establecer tolerancia cero al alcohol.
BUSCAN MODIFICAR EL CÓDIGO DE TRÁNSITO

Ley de Alcohol Cero: cómo funcionaría la medida en la provincia de Buenos Aires

Avanzan para el territorio bonaerense con un proyecto de ley que prevé multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para los conductores que hayan bebido. "Se busca generar un cambio cultural en la gente”, afirmaron.

De concretarse una propuesta para modificar el Código de Tránsito enviada al Senado bonaerense días atrás, la provincia de Buenos Aires se convertiría en la novena del país en establecer tolerancia cero al alcohol.

La iniciativa, que tiene amplias chances de ser aprobada aseguran, establece que quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo bajo penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación. Mientras que actualmente el nivel de alcohol máximo permitido en territorio bonaerense para los conductores no profesionales es de 0,5 gramos por litro de sangre, la modificación propuesta elimina todo margen de tolerancia de alcohol al conducir.

Como señala el texto del proyecto, “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol”.

Al respecto, el secretario general del Municipio de Junín, Luis Chami, apoyó la medida: “El que toma no tiene que manejar porque no solo pone en riesgo su vida, sino la de los demás. Hay pruebas suficientes de los desastres que ha hecho el alcohol al volante”. Por su parte, el secretario de Seguridad municipal, Andrés Rosa, aseguró que “los siniestros son la principal causa de muerte en jóvenes y el alcohol está presente en al menos la mitad de estos hechos. La ley es importante para salvar vidas”. Y agregó: “Según la Sedronar, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los argentinos y va en crecimiento”.

Penalidades
Para aquellos que incumplan lo establecido, la propuesta prevé penalidades que van desde el arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre: hasta los 0,49 gramos por litro la retención será de tres meses, mientras que para los conductores que tengan más de 1,5 será de 18 meses.

Los infractores también deberían afrontar una multa y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, que podrá aplicarse como alternativa a la pena pecuniaria.

En el trasfondo del debate existe un dato insoslayable: la siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En este contexto la tolerancia cero al alcohol ya rige como ley en gran parte del país. Es el caso de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, pero también de algunos partidos bonaerenses con ordenanzas específicas, como Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado, General Rodríguez y General Pueyrredón.

“Generar un cambio cultural”
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, dijo que con el proyecto de ley "se busca generar un cambio cultural en la gente" y "bajar los índices de siniestros" viales
. El funcionario recalcó que la iniciativa que impulsa la denominada Ley de Alcohol Cero "es parte de un plan integral de la gestión, y tiene que ver con generar un cambio cultural en la gente". "No podemos seguir especulando cuántos vasos de vino o de cerveza podemos tomar (para manejar), porque esa especulación hace que en uno de cada cuatro siniestros viales esté el alcohol en el medio", aseveró D'Onofrio.

"El gobernador nos ha dado la tarea de generar políticas que busquen un cambio permanente en la sociedad, por eso, con la ley de alcohol cero vamos a generar los mayores consensos posibles para que salga (aprobada en la Legislatura) con una mayoría absoluta", subrayó D'Onofrio y consideró que la norma "debe ser un ejemplo de acuerdo, diálogo y concertación".

"Vamos a escuchar, además, a distintos sectores de la producción que están involucrados, como pueden ser empresas que fabriquen bebidas, el sector gastronómico, y también con organizaciones que deseen participar", continuó y añadió que "el debate es sano y es importante darlo, porque para lograr bajar los índices de siniestros es fundamental tener esta ley cuanto antes".

"Estamos seguros que con esta iniciativa aportamos a solucionar un problema que aqueja a millones de bonaerenses y que, además, cuenta con un apoyo de más del 90 por ciento", remarcó D'Onofrio y planteó que "a cada uno y cada una de los habitantes de la provincia les puedo decir que vamos a tener una ley esperada y que nos va a traer un poco más de tranquilidad".

Operativo “Alcoholemia Federal”
El Ministerio de Transporte llevó adelante la edición 17 del operativo “Alcoholemia Federal” de forma simultánea en todo el país, que abarcó la fiscalización de 8.068 vehículos particulares, 112 camiones y 48 micros de larga distancia, y registró 296 casos positivos, menos de cuatro conductores cada cien, se informó.

Los controles fueron a través de agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), quienes además de fiscalizar la circulación de conductores en estado de ebriedad, tanto particulares como profesionales de carga, tuvieron como objetivo concientizar sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. Al respecto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, destacó que "es fundamental el trabajo que estamos haciendo para generar conciencia en la sociedad de la importancia de no consumir alcohol al momento de conducir. Logramos reducir los casos de alcoholemia positiva a la mitad con políticas públicas como el operativo Alcoholemia Federal, coordinado con los organismos de control, las fuerzas de seguridad, las provincias y los municipios, y generando que cada vez más personas acompañen y entiendan que atrás de ese control está el cuidado de la vida”.

Desde la ANSV, dirigida por Pablo Martínez Carignano, se realizaron en total 8.068 controles en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los cuales se obtuvo 296 casos positivos. Además, en el 97 por ciento de los controles no se registró ningún índice de alcohol en sangre, afirmaron en un comunicado.

Por primera vez, la CNRT, a cargo de José Arteaga, participó del operativo “Alcoholemia Federal”, llevando adelante 160 controles, que determinaron la fiscalización de 112 camiones y 48 micros de larga distancia, determinando que ningún caso resultó positivo. “Cabe destacar que en lo referente a las licencias profesionales no puede existir nivel de alcohol en sangre”, precisaron. En tanto, en la edición 16 (del mes de marzo) el 3 por ciento de los test de alcoholemia fueron positivos, de los cuales mayormente se trató de motociclistas de entre 18 y 45 años.

El operativo “Alcoholemia Federal” se realizó por primera vez en diciembre de 2020 y desde su implementación se redujo más del 50 por ciento las alcoholemias positivas registradas, ya que en la primera edición los casos positivos fueron del 8 por ciento).

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS