Cada vez más juninenses eligen la moto por los altos costos de mantener un auto.
Cada vez más juninenses eligen la moto por los altos costos de mantener un auto.
UN MEDIO DE TRANSPORTE ÁGIL Y ECONÓMICO

Por los altos costos de mantener un auto, crece la venta de motos en Junín

El mes pasado se patentaron 206 unidades, la cifra más alta de los últimos cuatro años, según datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (Dnrpa). La contracara es el parate en la comercialización de autos 0 Km.

Ágiles y económicas, las motos son el vehículo que mejor se suele a adaptar a las recurrentes crisis económicas de la Argentina. En efecto, con los onerosos costos que representa actualmente el mantenimiento de un auto (entre nafta, seguro, patente, servicio técnico y eventualmente, cochera), en Junín aumentaron las ventas de motos, una tendencia que es impulsada a su vez por las facilidades de financiamiento.  

Los datos duros lo confirman: en abril último se registraron 206 patentamientos de motos en Junín, según el boletín estadístico de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (Dnrpa), contra 180 del mismo mes del año pasado. En 2020, en plena pandemia, se comercializaron apenas 19 motos; y en 2019 -antes de la pandemia- contabilizaron 134. O sea que las inscripciones iniciales registradas el mes pasado en nuestra ciudad superan incluso los niveles de la prepandemia. 

La contracara del fenómeno es que la venta de automóviles cero kilómetros está muy lejos de repuntar. El mes pasado, en Junín, se patentaron apenas 58 unidades; mientras que en el mismo mes del año pasado sumaron 88; doce en abril de 2020; y 95 en abril de 2019. Luciano Ares, de la cadena Naldo Lombardi, afirmó en diálogo con Democracia que las ventas “están creciendo”, alentadas mayormente por las líneas de financiamiento. “Con lo que salen dos tanques completos de nafta, pagas la cuota de una moto”, graficó el gerente de marketing de la firma.

Muchas familias también eligen la moto en reemplazo del segundo auto, sobre todo a partir de la presencialidad y las obligaciones familiares y laborales, ya que el consumo de combustible y los costos de mantenimiento son ampliamente inferiores a los del auto, explicaron desde varias concesionarias locales consultadas por este diario. “Mucha gente se inclina por la moto porque el auto está caro y la moto es más accesible, por lo que están repuntando las ventas”, afirmó a Democracia Franco Morillo, de la concesionaria juninense Morillo. 

Financiación
En los momentos de crisis, el precio del combustible se dispara y la gente se pasa a la moto”, señaló Ares. “Ofrecemos hasta 24 cuotas fijas. Para una moto de 110 centímetros cúbicos de cilindrada, las cuotas son de alrededor de 12 mil pesos”, indicó. Asimismo, el Gobierno lanzó a mediados del mes pasado una nueva etapa del programa Mi Moto, que permite el acceso a créditos por hasta $300.000 a través del Banco Nación (BNA) para la adquisición de motos de fabricación nacional, en 48 cuotas y con tasas bonificadas por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El monto máximo a financiar por usuario es de hasta $ 300.000, a un plazo único de 48 meses, sistema de amortización francés, y alcanza a todos los usuarios, aunque el importe a financiar no incluye los costos y gastos adicionales accesorios a la operatoria (patentamiento, fletes, sellados, etc.).
"Respecto a la tasa de interés, para quienes cobren sus haberes a través del BNA, será de 19,50%, en tanto que para el resto de los usuarios será de 29,50%", detallaron desde el Banco Nación. Como ejemplo de cuota, una moto de $150.000 pagaría una cuota inicial de $4.180,46 en el caso de un cliente que perciba sus haberes en el BNA, mientras que para el resto de los clientes la misma ascendería a $5.322,73.

La garantía es a sola firma y se financia el 100% de la motocicleta. Para iniciar la gestión del crédito hay que ingresar a través de la web del Banco Nación, donde el cliente precalifica, luego puede reservar la motocicleta mediante el link informado en el correo electrónico, lo cual permite el acceso a Tienda BNA. Una vez culminada la reserva debe formalizar la solicitud del préstamo de forma presencial en la sucursal. Las modelos de motocicletas disponibles para el programa podrán ser consultadas en el sitiohttps://tiendabna.com.ar/mi-moto.
 
En el país
En el país, las ventas de motos 0 kilómetro sumaron en abril 31.633 unidades, aunque representó una leve baja del 2,6% respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo al reporte de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). En cuanto a la participación de mercado, no se observan cambios en los primeros puestos con respecto al último mes: Honda sigue liderando con 7.583 unidades, seguida por Motomel, 6.267 unidades; y Corven, 5.041.

Gilera, por su parte, sigue en la cuarta posición, con 4.363 unidades; y Zanella en quinto lugar, con 4.178 motos. Tampoco hay cambios en cuanto al modelo más patentado, y el primer escalón, luego de algunos meses del año pasado de haber llegado a estar cuarta, lo ocupa la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, seguida por la Motomel B110, que llegó a estar también cuarta. La Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado, sigue tercera y cuarta quedó la Corven Energy 110, que bajó un puesto. La Keller KN 110-8 recuperó una posición y cierra el top five, desplazando a la Zanella ZB 110 a la sexta posición.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, comentó que "en abril se observó que el crecimiento con el que venía el mercado de las motos parece haberse detenido, lo que evidencia la problemática de las importaciones tanto de unidades como de partes, al igual que lo que se viene advirtiendo en autos". Para el directivo, en el sector de motos "la gran diferencia es que sigue habiendo financiación, por eso la clave es seguir impulsando, desde todo el sector y junto al Gobierno, el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto". "La otra causa que explica que veníamos teniendo un buen nivel de actividad es social y tiene que ver con el resurgimiento de utilizar la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros", reseñó.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS