Primera Junta será doble mano entre Libertad y Jean Jaures.
MOVILIDAD

Proyectan nuevas medidas para ordenar el tránsito y mejorar la seguridad vial en Junín

El municipio de Junín realizará cambios en la circulación. Según informaron, Primera Junta pasará a ser doble mano entre Jean Jaures y Libertad, y quedará de esa manera en toda su extensión. Además, los camiones no podrán ingresar a Junín por Alberdi.

A los efectos de seguir ordenando el tránsito y mejorar la seguridad vial en Junín, el municipio de Junín proyecta nuevas medidas como por ejemplo cambios en la circulación.

Según informaron, a raíz de la obra del paso bajo nivel de Rivadavia, Primera Junta, pasará a ser doble mano entre Jean Jaures y Libertad, y quedará de esa manera en toda su extensión.

Además, los camiones no podrán transitar por Alberdi, en el tramo comprendido por Ruta 188 e Intendente de la Sota.

Al respecto, el subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo, afirmó a Democracia que “se está haciendo el proyecto. Esta semana nos reuniremos y se termina de definir con la Cámara de Comercio, y gremios para estén en conocimiento.

Además, “está el proyecto de cambiar el estacionamiento de calle Arias y va a quedar del lado derecho  en sentido a Primera Junta.

Después se está trabajando en el tránsito pesado para hacerle los circuitos para que queden incorporados en la ordenanza”, finalizó.

Fotomultas y radares

El Municipio avanza con medidas para ordenar el tránsito juninense. En este sentido, colocaron nuevas cámaras de fotomultas de violación de semáforos y sendas peatonales en varios puntos de la ciudad, que registran el mayor número de accidentes viales. 

A las cámaras que ya funcionaban en Alberdi e Intendente de la Sota; Libertad y Rivadavia; y Pastor Bauman y Ramón Hernández, se suman en avenida San Martín y General Paz (ambos sentidos); avenida San Martín y Cabrera (ambos sentidos); avenida San Martín y Comandante Escribano (ambos sentidos); avenida San Martín y Borges (ambos sentidos); Rivadavia y Tucumán; Pastor Bauman e Intendente de la Sota; Benito de Miguel y Colombia (ambos sentidos); Primera Junta y Alvear (sentido descendente); y avenida Libertad e Italia.

Al respecto, Olmedo afirmó: “En base a los datos del Observatorio Vial registramos muchos accidentes por violar la luz roja del semáforo”. Y aclaró que es una forma más de prevención, ya que “el argentino tiene poco apego a las normas”.  

El funcionario aclaró que las fotomultas no miden la velocidad de los vehículos, sino la violación de semáforos y sendas peatonales. 

Y anticipó que colocarán radares de velocidad -una vez que el Municipio cuente con la autorización de Vialidad bonaerense- en zonas “calientes” del tránsito local, como por ejemplo el sector que une la laguna El Carpincho con Posadas, en la avenida de

Circunvalación, un trayecto donde los siniestros son frecuentes, algunos de ellos, con consecuencias trágicas. También funcionarán dos radares en el camino al Parque Natural Laguna de Gómez.

Padre Respuela y Benito de Miguel

En los últimos años se han realizado distintos trabajos en esta materia en la Ciudad, con la colocación de nuevos semáforos, cartelería, demarcación y realización de distintas obras.

En ese sentido se intervino la rotonda de Padre Respuela y Benito de Miguel: “Se hizo la demarcación horizontal que comprende la pintura de las sendas peatonales en los cruces nuevos que generamos”, habían afirmado.

"Esta tenía un quinto ingreso, de manera diagonal lo que producía un peligro  adicional en su giro, por eso eliminamos el ingreso por Arquímides. Además intervinimos el espacio público para mejorar la circulación vehicular y peatonal, algo que no estaba estipulado en la rotonda anterior. Si recuerdan las sendas peatonales estaban tiradas hacía la circulación real de los vehículos, no había rampas, ni distancia necesaria para que el conductor del vehículo pueda visualizar al peatón. Por eso hicimos los cruces peatonales de acuerdo a los requerimientos técnicos, se ampliaron las veredas para enfocar la circulación vehicular de manera segura, con mayor visual", detallaron. 

Además, destacaron que “esta intervención se llevó a cabo en diferentes etapas, una, la eliminación de calle Arquímedes, otra, la intervención de la infraestructura vial” y el proyecto completo incluía la instalación de semáforos en todo el eje de Benito de Miguel, Mayor López, Padre Respuela y Pastor Bauman y Francia.

Respecto de la etapa de los nuevos semáforos, recordaron que "primero se hizo un diagnóstico de los ejes viales, priorizando zonas como el centro de la ciudad, Benito de Miguel y Primera Junta, que presentan una mayor circulación durante todo el día".

El año pasado, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, presentó la intervención vial integral que se realizó en avenida Padre Respuela, que incluyó la colocación de semáforos en las intersecciones con Roque Vázquez y Canavesio, rampas de acceso, señalética y sendas peatonales, a los efectos de ordenar el tránsito.

Debido a la pandemia, la obra se demoró más de lo previsto, pero finalmente, quedó concluida. 

Avenida República

Durante el año pasado, el Gobierno de Junín trabajó en distintos aspectos para lograr una mejor transitabilidad en avenida República.  Dichas acciones surgen del diálogo con los vecinos y los comerciantes y del permanente estudio de la movilidad y la seguridad vial en todo el Partido.

Se trató de un trabajo de demarcación y pintura de las sendas en lugares estratégicos, puntualmente donde están los semáforos, además de la señalética y la inclusión de estacionamientos de motos.