CRITICAS A LA GESTION DE INSPECCION GENERAL

Franco reclamó la ejecución de «políticas activas» en el tránsito juninense

El edil reconoció la necesidad de modificar ordenanzas pero manifestó que «en la medida que no funcionen los controles, esto va a ser tierra de nadie».

El concejal Alejandro Franco, presidente del bloque «Hacer por Buenos Aires, Compromiso K» señaló en relación al tema tránsito y sus controles que «las ordenanzas están. Tal vez haya que aggiornarlas o modificarlas, lo que no se cumple son los controles. Nosotros decimos, irónicamente, que Junín está lindo pero hay tres robos en el barrio El Molino y la gente de la tercera edad no puede salir de la casa. Hay picadas en la avenida Circunvalación de distintas cilindradas de moto y nadie aparece para ver qué pasa; se mata una nena por un camión en la avenida Intendente de la Sota donde la ordenanza que reglamenta el tránsito pesado dice claramente que por allí no pueden circular los camiones, pero lo hacen en cualquier horario».

Reclamos y pedidos al Ejecutivo

Agregó Franco en declaraciones al programa televisivo «Solo Noticias» que «se hizo también un proyecto, a través del Concejo, para un centro de trasbordo; la Municipalidad, hace un año y medio, que le dijo a los fomentistas que se iba a donar un terreno fiscal o en comodato, para que pueda funcionar ese Centro de Trasbordo».

El edil expresó que «este es un problema estructural. La ordenanza es del año ’86 y está hecho de acuerdo a lo que era Junín en ese año. Hay que modificarla y corregirla, pero en la medida que no funcionen los controles, esto va a ser tierra de nadie».

Mencionó también Franco la reunión mantenida entre ediles y fomentistas el viernes último. «Los fomentistas sienten una impotencia terrible porque el Ejecutivo no da ningún tipo de respuestas, entonces vuelcan la demanda hacia nosotros», señalo el edil.

Agregó que «les dijimos que la demanda que volcaron en el 2004, pero con los documentos fehacientes, nosotros la presentamos y la vehiculizamos, pero no se les dio respuesta absoluta de nada, como no nos dieron respuesta absoluta de nada, como no nos dieron respuesta en otros ámbitos del quehacer de nuestra ciudad».

«Ejecutar políticas activas»

Opinó Franco que «nos parece de un total desparpajo que un funcionario que está en un lugar, que podemos convenir que es incómodo, se pase realizando congresos donde nos dan un compendio de datos sobre cuántos son los accidentes. Nosotros debemos ejecutar políticas activas».

«Si no ejecutamos políticas activas -añadió- nos va a seguir pasando lo mismo».

Señaló además que «no tratemos de buscar culpas en un solo lugar, pero el máximo responsable no tiene que tirar la pelota afuera, porque si el máximo responsable tira la pelota afuera qué queda para los demás».

«Se deben agotar todas las instancias de diálogo político, pero si el intendente no sale a desdecir lo expresado por el máximo responsable del área a nosotros no nos queda otra respuesta que comu-nicárselo a la población. En la medida que ellos no establezcan los canales de comunicación básicos que debe haber entre los dos poderes, va a ser difícil que algo tenga solución», sentenció Franco.

Penalización

El concejal se manifestó en principio de acuerdo con aplicar la probation a infractores. «No siempre la penalización debe ser económica, se trata de abrir un poco el espectro y así es como funciona en distintos lugares del mundo», dijo.

Afirmó que «también estamos de acuerdo con el sistema de puntaje pero esto se está manejando en Europa desde hace veinte años. No es que surgió del congreso de Junín y ahora Mar del Plata lo está implementando, no engañemos a la ciudadanía, pero hagamos cosas, hagamos algo».

Promover el diálogo

«El Ejecutivo no puede correrse a un costado -agregó- porque tiene también la obligación de colegislar. Es más, han girado proyectos que tienen que ver con otros ámbitos y en esto también lo podrían haber hecho».

«Acá hay funcionarios que ocupan lugares claves y deben dar respuesta a la ciudadanía porque para eso están. Si sienten impotencia, deben renunciar y sino promover siempre el diálogo, no salir a atacar por los medios a las otras partes involucradas, sino establecer un diálogo en que nos digan en qué podemos ayudar. Hemos legislado al respecto, como por ejemplo se ha pedido al Ejecutivo el Centro de Trasbordo, el 30 de junio de 2004, donde nos contestan que lo van a hacer a través de un estudio pedido al ACA, que nos costó a los ciudadanos de Junín 60 mil pesos. Ese estudio está hecho y en algún momento deberá implementarse porque con el diagnóstico no alcanza», concluyó.

COMENTARIOS