None
LO RESOLVIO AYER LA COMISION DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

Terminal de ómnibus: el Concejo pedirá un informe al Colegio de Arquitectos y dos nuevas tasaciones

Ediles de todos los bloques quieren saber cuál es el mejor lugar para emplazar la nueva estación de colectivos. Además, la concejal del MID, Cecilia Peiro, planteó dudas con respecto al valor real del lote. Cómo es el proyecto para construir 200 departamentos de lujo en el corazón de Junín.

La comisión de Obras, Planeamiento, Servicios Públicos, Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de Junín dictaminó ayer, con el visto bueno de los representantes de todos los bloques, elevar una nota al Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad para que el organismo se expida sobre cuál sería el mejor emplazamiento para trasladar la terminal de ómnibus.
Esto ocurre luego de que la empresa Edelweiss presentara un proyecto para construir una nueva terminal, inteligente y ecológica, en la pista de atletismo del Complejo Municipal.
La empresa desarrollaría y haría la obra –valuada en unos 18 millones de pesos- a cambio de que el municipio le ceda los terrenos de la actual terminal de ómnibus, donde se haría un lujoso edificio con alrededor de 200 departamentos.
En este sentido, la concejal del bloque del MID y presidenta de la comisión, Cecilia Peiro, afirmó que tiene que ser “el colegio idóneo –en este caso, el de arquitectos y urbanistas- quien opine” sobre la conveniencia o no de hacer una terminal nueva en el Complejo, como así también, estudiar sus efectos e impacto ambiental.

Consulta a expertos

Según señaló Peiro, el proyecto de ordenanza que eleva el Ejecutivo municipal al cuerpo legislativo para enajenar el lote propone “hacer una nueva área”, ya que el terreno figura como terminal de ómnibus y no tiene indicador urbanístico.
“Está planteando llevarlo a zona centro, pero para hacer ese tipo de modificaciones, el proyecto debe pasar por el concejo asesor”, indicó la edil desarrollista. Y amplió: “Vamos a elevar una nota a la directora de planeamiento, que es la arquitecta Laura Franco, para que informe cuáles son los indicadores que allí deberían estar, o sea, yo no sé si el proyecto merece que se estudie, porque tampoco sé si va a corresponder a los indicadores que deberían estar; los colegios profesionales que participan son los idóneos para afirmar si la altura debe ser de dos pisos, de seis o de diez, se van a asesorar, son los que están capacitados para ver a futuro”.
“Una vez que esté elevado el informe al Concejo, es decir, la nueva ficha de zona y los parámetros que le corresponderían a ese lote, el Concejo haría una ordenanza preparatoria. Pero luego debe ser aprobada por la Provincia”, advirtió la funcionaria.

Polémica por los servicios

Desde sectores políticos opositores al Gobierno local manifestaron esta semana que hacer 200 viviendas en ese sector urbano provocaría un colapso de todos los servicios esenciales, y resaltaron que deben discutirse temas que son más prioritarios para la población.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos municipales, Agustín Pinedo, salió al cruce de las críticas y aseguró que todas las prestaciones como agua, cloacas, gas y energía eléctrica están garantizadas para la demanda que puede causar un inmueble de estas características y desafío a los opositores: “Si quieren revisar hasta el último papel, lo pueden hacer”, señaló con su particular verborragia.

Tasación y dudas

“Se hace una tasación, pero cuando a un vecino le ponen el asfalto el valor de su propiedad cambia. Hoy se ha hecho una tasación teniendo una terminal encima, pero si los indicadores urbanísticos dicen que allí se pueden hacer varias torres, el valor potencial del lote es distinto. Entonces, se le va a pedir al Ejecutivo que se contemple solicitar dos tasaciones oficiales, una al Banco Provincia y otra al Colegio de Martilleros”, señaló Peiro.  
Al respecto, Ernesto Portalet, de Edelweiss, enfatizó que “el terreno fue valuado en 14.000.000 de pesos por el Colegio de Martilleros de Junín, a pedido de la municipalidad, y en base a ese valor establecido nosotros elaboramos el proyecto que contempla hacer la obra de la nueva estación de colectivos, el levantamiento del complejo deportivo y su construcción en otro predio, todo, por 14.000.000 de pesos”.
El empresario aclaró que “simultáneamente con la entrega de la nueva terminal de ómnibus operativa, cuando salga el primer colectivo de ese lugar, nos entregan la posesión de los terrenos donde está la vieja terminal”.

COMENTARIOS