Santiago Garat durante la presentación, en City Rock.
Santiago Garat durante la presentación, en City Rock.
RECORRIDA POR EL NOROESTE BONAERENSE

“Nos espera el mar” se presentó en Junín

El segundo libro del periodista y escritor rosarino Santiago Garat fue presentado en City Rock.

El pasado sábado 23 se presentó en Junín Nos espera el mar, el segundo libro del periodista y escritor rosarino Santiago Garat. Al igual que su primer obra, El sol era la pelota, fue editado por la cooperativa La Masa, empresa de la que Garat forma parte desde su fundación.

La cita fue en el bar City Rock, de Roque Sáenz Peña y Jorge Newbery, que al caer la tarde se fue poblando, al pie del escenario. El actor juninense Ramiro Noirat fue el encargado de abrir la velada con una sorpresiva intervención, caracterizado como remero de una góndola veneciana, que repasó uno a uno los personajes y escenas de Nos espera el mar.

Desde una mesa en el centro del salón, el escritor –acompañado por Facundo Paredes y Javier García Alfaro, editor y diseñador gráfico del libro respectivamente– leyó algunos de los breves textos de su obra y dialogó con el público. “No tengo ninguna técnica, las ideas aparecen casi siempre por la noche, cuando estoy en mi casa, y ahí nomás agarro la birome y salen”, dijo Garat ante una pregunta sobre su método para escribir.

Entre lectura y lectura, el escritor siguió conversando con las tertulianas y los tertulianos, sin ocultar la emoción del encuentro, condimentada además por el reciente triunfo de Rosario Central –el club de sus amores– ante Independiente de Avellaneda. Durante la presentación se exhibió un cortometraje basado en el cuento “Rebotá y andá”, narrado por el periodista deportivo bonaerense Norberto “Ruso” Verea.

La gira por el noroeste bonaerense de "Nos espera el mar" incluyó también una presentación en la localidad de Lincoln, donde Garat y Paredes fueron recibidos por sus colegas del diario La Posta. Los cuentos y poemas reunidos en este libro, están atravesados por el fútbol, el barrio, los afectos, y causas como la lucha por los derechos humanos. "Nos espera el mar" se imprimió en diciembre de 2021, el arte de tapa estuvo a cargo de Tomás D’Espósito y está dedicado a Juane Basso, histórico referente de HIJOS Rosario y cofundador de la cooperativa La Masa.

COMENTARIOS