Mauricio Mansilla, delegado de Agustín Roca, destacó que la localidad necesita seguir creciendo en infraestructura y turismo.
Mauricio Mansilla, delegado de Agustín Roca, destacó que la localidad necesita seguir creciendo en infraestructura y turismo.
ESPERANDO EL CENSO 2022

Localidades de la Región apuestan a las obras y al turismo para evitar el despoblamiento rural

Mientras se preparan para el relevamiento poblacional, las comunidades del interior de los distritos avanzan lentamente en el crecimiento de sus infraestructuras para servicios básicos y en la oferta de eventos culturales y deportivos, para convocar a los jóvenes y al público familiar.

A menos de 25 días para que se realice el operativo territorial del Censo nacional, el próximo 18 de mayo, continúan los preparativos en las distintas ciudades y localidades de todo el país. 

En el noroeste bonaerense, la inminente llegada del relevamiento y sus resultados se viven con especial expectativa, principalmente en las comunidades del interior de los distritos de la Región, que luchan desde hace décadas por contener el desarraigo y las emigraciones hacia los grandes centros urbanos.

La problemática golpea con mayor fuerza entre jóvenes y estudiantes, sobre todo aquellos que, finalizada la trayectoria escolar, buscan convertirse en profesionales e ingresan en el mundo universitario, una transición que difícilmente los devuelve en el futuro a sus pueblos de origen, cuando se trata de insertarse en el mercado laboral.

El abanico de posibilidades en el mundo del trabajo es una de las razones que empujan a la emigración de la vida en las pequeñas localidades o el ámbito rural. Otras, no menos importante, ha sido la falta de desarrollo de la infraestructura de los servicios básicos con relación a las ciudades de cabecera y la escasa oferta de actividades culturales, deportivas o de ocio para convocar a las generaciones más jóvenes en la época más reciente.

Paulatinamente, en las comunidades de la región advierten que dicha realidad comienza a revertirse, aunque a paso cansino. En la localidad de Agustín Roca, distante en apenas 14 kilómetros de la ciudad de Junín, comienza a percibirse una afluencia de residentes, ya sea con la idea de radicarse definitivamente o, simplemente, para descansar de la rutina de la semana en las grandes ciudades.

"A diferencia de lo que ocurría muchos años atrás, cuando la gente elegía irse a ciudades más grandes, hoy comienza a verse la situación inversa: muchas personas eligen las localidades, por su tranquilidad, por la calidad de vida que les ofrece o, en el caso de Agustín Roca, porque ha crecido mucho en servicios", explicó a Democracia Mauricio Mansilla, delegado municipal de la localidad. 

"El hecho de tener gas natural en una zona del pueblo tentó sin dudas a mucha gente a venir. Con excepción de cloacas, tenemos agua corriente, fibra óptica, estamos ubicados sobre la ruta (188) y muy cerca de Junín", agregó.

En la misma línea, Mansilla -que asumió al frente de la Delegación a comienzos de esta año-, reconoció que las obras para extender los servicios deben complementarse con otras acciones, en el ámbito de la cultura y el turismo, para consolidar a Agustín Roca como un sitio atractivo para la vida social.

"Tenemos todos los niveles educativos, desde Jardín de Infantes hasta la Escuela Secundaria, y también un club (Origone FC), que cumple un rol social importante, con el fútbol como principal disciplina, que acobija a los chicos del pueblo. Todas nuestras instituciones están funcionando, desde el Centro de Jubilados, que es la más nueva, hasta la Sociedad Italiana", describió.

De allí que Mansilla cree que Roca viene sintonizando con "la evolución del mundo" y ese incipiente proceso debería verse reflejado en los datos del Censo. 

"Muchos jóvenes que en su momento se fueron a estudiar, hoy son profesionales y regresaron. Además, en los últimos tiempos, se han comprado terrenos, tanto gente de Junín como de otros lugares y hasta del extranjero. Hay familias de Buenos Aires que vienen a pasar el fin de semana. Históricamente, nunca superamos los 1.000 habitantes, pero creo que en este Censo vamos a pasar esa línea", vaticinó.

A poco más de 100 kilómetros de Roca, en la localidad de El Triunfo, distrito de Lincoln, también perciben una realidad similar, aunque con las particularidades propias de las características históricas, culturales y geográficas del pueblo.

"En los últimos años se han visto caras nuevas, por lo general, gente que llega a trabajar en el campo, en el sector tambero", comentó a Democracia el delegado de la comunidad, Sergio Blanco. El funcionario resaltó que en El Triunfo "siempre se necesita gente para el trabajo en el campo" y suelen llegar personas provenientes del Nordeste del país.

En contrapartida, al igual que las localidades similares, sufre el éxodo juvenil, que se dispersa hacia las ciudades sede de las universidades.

"Es una problemática de todos los pueblos como el nuestro, los jóvenes se van y rara vez regresan. Una vez que se van a estudiar, salvo que sea en una actividad como ingeniero agrónomo o veterinario, no vuelven", lamentó.

También El Triunfo, desde la percepción de su delegado, registra movimiento inmobiliario, impulsado por familias que persiguen un estilo de vida alejado del ritmo de la rutina de las ciudades, aunque con una intensidad menor a la de otros años.

La curiosidad por experimentar la vida en la localidad del interior viene siendo acompañada por el municipio y los gobiernos provincial y nacional, con obras y proyectos para asegurar nuevos servicios. 

"Se están haciendo refacciones en la Unidad Sanitaria, el recambio del techo, y también se va a remodelar la plaza del pueblo", detalló Blanco, a la vez que señaló que, en cuanto a servicios básicos, la localidad carece de gas y cloacas.

Todo por hacer

En pleno proceso de consolidación, tanto a nivel administrativo como poblacional, se encuentra la comunidad de Cucha Cucha, ubicada en el distrito de Chacabuco. 

El año pasado, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza para reconocerla como Delegación y, a partir de allí, viene avanzando en diferentes iniciativas para afirmarse en la senda del crecimiento.

"Hasta ese momento no se sabía si era estación o un paraje, pero Cucha Cucha siempre tuvo su impronta de pueblo. Hoy, se están agrandando, hay un loteo de unas 15 hectáreas, gente que proyecta construir su casa quinta y entonces hay que ir pensando en mejoras para acompañar ese proceso", aseguró Mauricio Puppio, primer delegado histórico de la localidad, en diálogo con Democracia. 

La conformación de la Delegación fue el primer paso para revertir algunos inconvenientes de larga data en el pueblo. "La mayoría de la gente de Cucha Cucha tenía sus domicilios postales en Chacabuco. También votaban allá, más allá de que en el pueblo tenemos una hermosa escuela", relató Puppio, entusiasmado con la posibilidad de que el Censo 2022 permita seguir ordenando administrativamente a la localidad.

"Con el Censo vamos a poder terminar de integrar todo. Estamos armando la Delegación, el corralón, es decir, dándole a Cucha Cucha identidad de pueblo", insistió el funcionario, que estima en unos 1.500 el resultado de habitantes que arrojará el relevamiento. 

A pesar de encontrarse en una etapa casi fundacional, la comunidad no escapa por completo de la problemática de la emigración, que en su caso se percibe con mayor nitidez entre los trabajadores de origen extranjero que solían llegar para desempeñarse en el horno de ladrillos.

No obstante, la cercanía con algunos de los atractivos más importantes de la periferia de Chacabuco para el esparcimiento también representa una ventaja para Cucha Cucha. "Somos una opción para la gente que busca tranquilidad. Estamos muy cerca del club de golf de Chacabuco, que es muy importante, también del aeroclub y el automoto", precisó.

En cuanto a los servicios, la localidad dispone de luz eléctrica y agua corriente, aunque no cuenta con cloacas. Sí, en cambio, tiene en carpeta varios proyectos para estimular la actividad deportiva y el turismo rural.

"Estamos pensando en hacer la cancha de pato para el año que viene y seguimos fortaleciendo nuestras instituciones. El fin de semana pasado, tuvimos fecha de karting de Fedenor (Federación Norte de Automovilismo Deportivo) y una carrera de ciclismo de mountain bike, que le llamamos el Gran Premio de Cucha, con cientos de competidores", destacó.

La apuesta por la cultura y la obra pública también parece ser la carta del municipio de Leandro N. Alem para mantener a flote a la localidad de Juan Bautista Alberdi, la segunda en importancia del distrito -después de la cabecera de Vedia-, pero afectada por problemáticas similares a las de comunidades semejantes.

La obra de reacondicionamiento del acceso a la localidad, que el municipio realiza a través de convenio con Vialidad Nacional y está próxima a inaugurarse, es uno de los principales avances que mostrará Alberdi en el año en curso. 

El proyecto, además, vendrá acompañado por distintas propuestas culturales y deportivas que aparecen como novedosas para la época reciente. "Este fin de semana tuvimos teatro (la obra "Divino divorcio", con Rodolfo Ranni y Jéssica Schultz), que fue todo un acontecimiento en el pueblo, después de muchos años. Recientemente, también tuvimos cine, que fue un éxito para los chicos", contó el delegado de la localidad, Darío Zapata.

Recientemente, el intendente del municipio, Carlos Ferraris, puso en funcionamiento el programa de asistencias técnicas, tanto para Vedia como para las localidades, que consiste en clases de apoyo en las más variadas disciplinas -artísticas y culturales-, que también ofrecen la opción para que jóvenes profesionales tengan una opción laboral dentro del distrito.

"Es algo que nos viene bien, porque la mayoría de los jóvenes en estos pueblos suelen irse a estudiar. Es lo normal, todos queremos que estudien, ojalá pudiéramos tenerlos en el pueblo, pero es la ley de la vida", admitió el funcionario, que también destacó que la Delegación se viene preparando para el Censo 2022.

"Tenemos la sede del Punto Digital, en donde estamos ayudando a los vecinos que quizás no tienen acceso a internet, a que puedan hacer el procedimiento digital", indicó Zapata, quien subrayó que se trata de una acción alineada con el esfuerzo del municipio por "mantener vivos a los pueblos del distrito".

Proyecciones para la Región

Junín

2010 --> 91.192

2022 --> 93.497

Lincoln

2010 --> 42.204

2022 --> 42.333

Bragado

2010 --> 41.710

2022 --> 42.223

Chacabuco

2010 --> 49.052

2022 --> 53.298

General Viamonte 

2010 --> 18.232

2022 --> 18.855

Leandro N. Alem

2010 --> 16.942

2022 --> 17.534

General Pinto

2010 --> 11.363

2022 --> 11.534

Florentino Ameghino

2010 --> 8.932

2022 --> 9.776

General Arenales

2010 --> 15.042

2022 --> 15.064

Rojas

2010 --> 26.630

2022 --> 24.465

Pergamino

2010 --> 105.420

2022 --> 110.854

Fuente: Indec.

COMENTARIOS