Sebastián Meneses, director del Hospital.
Sebastián Meneses, director del Hospital.
SALUD PÚBLICA

Afirman que fue “normalizada” la atención en la terapia intensiva del Hospital de Junín

Lo confirmó en diálogo con Democracia el director del establecimiento sanitario interzonal, aunque reconoció la problemática de la falta de médicos especialistas para cubrir estas áreas claves. Críticas de organizaciones sindicales.

Tras la denuncia de gremios de trabajadores de la salud sobre la suspensión del servicio de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín, el director del establecimiento sanitario, Sebastián Meneses, confirmó en diálogo con Democracia que la situación fue “normalizada”, aunque reconoció las dificultades para subsanar la escasez de recursos médicos en la región. 

En este contexto, Meneses ratificó que el servicio nunca estuvo interrumpido y que se tomó la decisión de “derivar pacientes” que podían ser atendidos en sus ciudades de origen –la mayoría de las ciudades de la región cuentan con terapia-, con el objetivo de “optimizar un recurso que es finito”. Meneses confirmó que hay un contacto permanente con la cartera sanitaria provincial para solucionar esta situación, para que los especialistas “que se forman en instituciones más grandes puedan venir a Junín”.

En un comunicado, firmado por Cicop, ATE y la CTA Autónoma, las organizaciones expresaron su “profunda preocupación” frente a la situación que se vive en la UTI.  “Ayer (por anteayer) se informó oficialmente a los distintos jefes de servicio y a los directores de los hospitales de la Región Sanitaria III que, debido a la falta de personal médico, la UTI sería evacuada, los pacientes serán derivados a otras instituciones de la Provincia y la sala permanecerá cerrada inicialmente 48 horas a la semana, los días viernes y sábados”, alertaron.  

Faltan médicos
“Es sabido que existe una crisis real de recurso humano capacitado para dicha tarea en toda la Provincia, es por eso que en reiteradas oportunidades manifestamos a la dirección ejecutiva nuestra preocupación. No obstante, a pesar de ello, no se tomó ninguna medida que evite este anunciado colapso, por el contrario, las permanentes fallas en la gestión llevaron a la pérdida de importantes profesionales formados en el hospital y comprometidos con la salud pública”, cuestionaron.  Este conflicto se da también en medio de una fuerte pelea interna entre la dirección del HIGA y los gremios, que sumó ahora un nuevo capítulo.

Pedido en la Legislatura

Los diputados Vanesa Zuccari y Valentín Miranda, y los senadores Érica Revilla y Agustín Máspoli exigieron al Ejecutivo provincial una “respuesta inmediata”, luego de que distintas entidades sindicales denunciaran una grave y acuciante situación en la UTI del único centro público de alta complejidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa solicita que el Ejecutivo brinde información sobre la situación en que se encuentran los planteles de salud del servicio de la unidad de Terapia Intensiva adultos del HIGA; la cantidad de cirugías programadas y de pacientes en estado crítico; si es verídico el dato de la suspensión de cirugías y servicios por falta de personal de salud médico; y si es fidedigno que serán evacuados los pacientes y la sala permanecerá cerrada por 48 horas.
 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS