A 26 días del Día del Censo, finalizó la impresión de los cuestionarios censales.
OPERATIVO VIRTUAL

En nuestra ciudad ya completaron el Censo digital más de seis mil hogares

Según informaron a Democracia fuentes del Indec, se registra un avance del 10.4%, con 7060 viviendas ingresadas y 6006 que completaron el trámite. Finalizó la impresión de los más de 30 millones de cuestionarios censales que se utilizarán el 18 de mayo.

Según los últimos datos del Indec -obtenidos por Democracia-, el censo digital 2022 registra un avance en Junín del 10.4 por ciento, con 7060 viviendas ingresadas y 6006 que completaron el trámite.

En este contexto, el director del organismo nacional, Marco Lavagna, visitó las instalaciones de la empresa gráfica Kollor Press y Modoc para presenciar la finalización del proceso de impresión de los más de 30 millones de cuestionarios censales que utilizarán las personas censistas durante el miércoles 18 de mayo.  
“Terminamos una de las etapas más importantes del Censo. Estos millones de cuestionarios se están enviando desde hace varias semanas a la sede del Correo Argentino para que se distribuyan, junto a otros materiales destinados a la estructura censal, por todo el país”, precisó Lavagna a tan solo 26 días del comienzo del operativo presencial. 

Durante el último mes, se imprimieron 6 millones de cuestionarios censales por semana para que utilicen las más 600 mil personas censistas en su recorrido por todo el territorio nacional. Eso equivale a la impresión de seis cuestionarios por segundo, en un proceso que funcionó de forma ininterrumpida desde fines de marzo. “Este es un proceso único y estamos muy orgullosos de ser partícipes de esto”, expresó el coordinador general de la empresa, Pablo De Vuono.  

Al referirse al Censo digital, el director del Instituto indicó que hasta el momento ya se censaron 5.000.000 de personas, lo que representa más del 10% de las viviendas de todo el país. También les recomendó a quienes quieran completar el cuestionario de manera digital que no lo dejen para último momento debido a que en las últimas horas se está observando un gran flujo de participación. Por último, advirtió que el único sitio web oficial para completar el Censo digital es censo.gob.ar.

Junín y la Región crecen hacia las afueras
Según los registros del Precenso de Viviendas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el desarrollo urbano de Junín y la Región evidencia una clara tendencia hacia la expansión de las periferias de las ciudades, en contraposición con la concentración de habitantes en construcciones en altura, como departamentos o monoblocks. Así, en un total de 11 distritos relevados por Democracia, el total de las viviendas particulares tipo casa superan el 89%, mientras que las unidades habitacionales tipo departamento alcanzan apenas el 6,9%. 

La brecha apenas se reduce en los distritos con un número mayor de viviendas registradas. De esta manera, Junín aparece como uno de los municipios de la región con mayor número de unidades habitacionales, 42.838 en total, de las cuales el 81,8% encuadran en la categoría de "Casa" y el 14,7% en el casillero de "Departamento".

El distrito de la zona con mayor número de viviendas registradas, según el Precenso, es Pergamino, con 43.238, de las cuales el 80,4% pertenece a la categoría "Casa" y el 15,1% a "Departamento". Debajo de ambos está Chacabuco, con 22.485 viviendas totales, de las cuales el 83,1% se clasifican como "Casa" y el 11,1% como "Departamento". En las restantes comunas analizadas, el porcentual de construcciones tipo "Departamento" no alcanza el 10%: Lincoln llega al 8,9%; Bragado al 7,7%; Rojas al 5,3%; Florentino Ameghino, el 4%; Leandro N. Alem, el 3,2%; General Viamonte, el 3,1%; y General Pinto, el 2,2%. Por otro lado, uno de los datos que da cuenta de la fuerte inclinación hacia la urbanización en dirección a las periferias es el porcentaje de viviendas emplazadas en calles sin nombres: el 6,6% en Florentino Ameghino; el 6,3% en Rojas; el 4,8% en Chacabuco; el 3,1% en Lincoln; el 2,8% en General Arenales; y el 2,6% en Bragado. En Junín, la cifra es del 1,1%.

En la Provincia
Casi dos millones de personas ya completaron el Censo digital en la provincia de Buenos Aires a menos de un mes de la realización del relevamiento tradicional casa por casa que efectuarán los censistas, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires.

Un total de 1.980.999 de personas que viven en 686.171 viviendas ya completaron el formulario digital, precisó la cartera. Esto representa el 10,4% del total de viviendas relevadas a través de la Actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA). Al respecto, el ministro Pablo López aseguró que "un operativo territorial de la magnitud del Censo involucra a todos los niveles del estado, el nacional, el provincial y a cada uno de los municipios, en la búsqueda de garantizar que sea exitoso".

"En el Censo Digital es muy importante el compromiso que están mostrando los distritos, así como algunas organizaciones gremiales, al facilitar puntos digitales fijos e itinerantes para ayudar a las y los vecinos, mostrarles cómo se completa el formulario e instarlos a que se animen a relevarse de esta manera. Buscamos llegar al 18 de mayo con la mayor cantidad de gente censada y estamos comprometidos con esa tarea", destacó.

Hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana, las y los bonaerenses podrán autocensarse desde una computadora, celular o tableta con acceso a internet, ingresando a https://censo.gob.ar. La web pedirá por una única vez un número de DNI para validar que la persona es real y mayor de 14 años, pero el dato queda desacoplado del formulario censal, haciendo imposible que se vincule uno con el otro. Luego, la página brinda un código asociado a la vivienda que habilita a contestar el cuestionario. Al finalizar, se deberá guardar el código alfanumérico de 6 dígitos del comprobante de finalización que aparece en pantalla; que será enviado también por correo electrónico, y que se deberá entregar a la persona censista cuando pase por la vivienda el día del Censo.

Es importante resaltar que la web se encuentra montada sobre Arsat, la cual cuenta con estrictos protocolos de seguridad informática para garantizar la seguridad de los datos. Es la primera vez que se está implementando el Censo en forma digital, y representa una gran innovación que agilizará el proceso de recolección de los datos, simplificando y mejorando el procesamiento de la información y dinamizando la labor de la jornada presencial.
 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.