Paola Rizzo, titular del CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Paola Rizzo, titular del CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
FRENTE AL IMPACTO DE LA INFLACIÓN

Paola Rizzo dijo que el bono “fortalece” la capacidad de consumo de los más afectados

“Todo aporte que pueda hacer el Estado para los sectores que están postergados siempre me parece bien, porque son formas de fortalecer e impulsar el consumo, además de brindar mayores posibilidades”, dijo la funcionaria meonista.

Luego del anuncio del Gobierno nacional sobre un bono destinado a los trabajadores informales, monotributistas, trabajadores de casas particulares y jubilados y pensionados, la titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Paola Rizzo, destacó que la medida “fortalece” la capacidad de consumo de las familias frente a la suba de la inflación que se registró en el primer trimestre del año. 

“Todo aporte que pueda hacer el Estado para los sectores que están postergados siempre me parece bien, porque son formas de fortalecer e impulsar el consumo, además de brindar mayores posibilidades”, dijo la funcionaria meonista. 

Y agregó: “Hay sectores que están más afectados que otros, y es ahí donde el Estado está presente. Lo vimos con el Pre-Viaje, debido a que el turismo fue uno de los sectores más golpeados en la pandemia, y hoy vemos el gran volumen de personas que pueden hacer turismo en el país, fortaleciendo al sector y a otros rubros, como la gastronomía, que puede trabajar también a partir del sector turístico”. 

“Todo esto se da en el marco del fortalecimiento de la industria y el comercio, de tal manera, que el país pueda ir reconstruyéndose de a poco, por eso este impulso al comercio, a las pymes, a los emprendedores, toda esta cadena va dando esta esperanza de que podemos avanzar, sin dejar de mirar de cerca a los que más necesitan”, afirmó. 

“En relación a los comedores y merenderos, el objetivo primordial -y así trabajábamos con Mario Meoni- era que cada familia pudiese tener en su casa la materia prima para generar su propio alimento. Logramos en ese momento bajar el número de comedores y, en el caso de los comedores existentes, me parece importante sostenerlos para que se puedan articular diferentes políticas, que trascienda la situación de comer, que es fundamental, por supuesto, pero también poder brindar apoyo escolar, actividades recreativas, deportes, que pueda ser también el canal y el nexo para llegar con las políticas del Estado a cada familia”, señaló. 

“La situación de Junín no escapa a la realidad del país, pero tenemos políticas públicas y provinciales para reconstruir el país a través del trabajo, de las oportunidades para todos, y ofrecer alternativas. No podemos dejar de destacar el gran trabajo que se está haciendo en los talleres Mario Meoni, con la incorporación de mucha mano de obra, que se destaca por su excelencia”, resaltó. 

Cobros indebidos
En tanto, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, pidió que se instrumenten medidas para evitar cobros indebidos o descuentos por mora a los jubilados, monotributistas o trabajadores informales que resulten beneficiarios del bono especial.

Martello recordó que, en el 2020, durante el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se instrumentó para paliar los efectos económicos provocados por la pandemia, se registraron "numerosos reclamos producto de descuentos que en su mayoría eran consecuencia de préstamos otorgados por financieras y entidades bancaria".

Por ese motivo, dijo el defensor adjunto en un comunicado, la Anses emitió la Resolución 84/2020 y el BCRA la Comunicación 11.966, y "en ambos casos se estableció que los montos del IFE poseían carácter alimentario, no son susceptibles de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto. Además, en caso de haberse efectuados débitos, dichos descuentos deben ser reintegrados inmediatamente a las y los beneficiarios", subrayó.

Para Martello, en aquel momento y "a partir del reclamo realizado por organizaciones que se dedican a defender a las y los consumidores, se logró el reintegro de la totalidad de los importes descontados ilegalmente que, en no pocos casos, representaban más del 60% del monto asignado por el IFE".

El anuncio oficial
De acuerdo al anuncio realizado anteayer por el presidente Alberto Fernández, se otorgarán bonos extraordinarios de $18.000 a trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B y trabajadores de casas particulares de entre 18 y 65 años, y otra ayuda de $12.000 a jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos.

Se trata de un paquete de medidas para cuidar los ingresos de estos sectores en circunstancias excepcionales de aceleración del proceso inflacionario que afecta al mundo en general, y a la Argentina en particular, con un mayor aumento en los alimentos y la energía a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El bono de $18.000 se dará en dos cuotas, en mayo y junio, mientras que el de $12.000 para los jubilados y pensionados será en una única cuota en mayo, que se sumará al bono de $6.000 que se está pagando a los que perciben hasta un haber mínimo ($32.630).

Esta medida de ingresos se suma a las políticas implementadas anteriormente de aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar, incremento de las asignaciones y adelanto del paritarias.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS