La cosecha trae rindes diferenciados en la zona núcleo.
La cosecha trae rindes diferenciados en la zona núcleo.
EN JUNÍN

El campo espera una cosecha con menos rindes y con incertidumbre por el combustible

Referentes del sector aseguran que debería discutirse qué pasará con el gasoil a largo plazo y que el panorama viene complicado por el fuerte aumento del precio de los insumos y también de los repuestos de maquinarias.

Con la proximidad de la cosecha y las dudas sobre el abastecimiento de gasoil, los problemas para el agro se suman con la situación en torno a las retenciones, la fuerte suba de fletes y también de insumos, que aseguran, llegan para impactar, incluso en la nueva campaña. 

Democracia consultó al presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto del Solar Dorrego, la presidenta de la Federación Agraria filial Junín, Rosana Franco, y el expresidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri, quienes dieron  detalles de la situación del sector en la región.

La cosecha, “con menos rinde” 
La titular de la FAA Junín aseguró que “la cosecha está en su tramo casi final” y que será menos de lo normal. 

“Falta cosechar algo de maíz, con poco rinde, para una cosecha de un 40% de lo normal.  Queda algo de soja sembrada después del trigo, castigada por falta de lluvias y la helada -aunque moderada-, de la semana pasada”. 

Por su parte, Barbieri destacó que “en nuestra zona los maíces están dando entre 2 mil y  6 mil kilos con lo cual es bastante complicada la situación en general. Hay alguna zona un poco mejor. La soja de primera, más o menos en promedio,  3800 kilos”. 

Franco consideró que “va a ser un año muy difícil económicamente. Ahora hay aumento de tarifas de flete y los fertilizantes aumentaron el triple en dólares”. 
Agregó que a ello se suman “impuestos, como ganancias que vence pronto” y que “la ecuación numérica del maíz es negativa y la soja cuenta con escasos márgenes de rentabilidad”.

En Rojas, la situación parece diferente, según Del Solar Dorrego, se esperan “muy buenos rindes de las sojas en fecha. Las sojas de segunda están buenas pero les falta aun. Va a ser una cosecha interesante”.

Asimismo destacó que “los maíces de fecha tardía –llamados de segunda-, están muy buenos. Ya el maíz en fecha y la soja sembrada en fecha sufrieron más, pero se habla de rindes excepcionales”.

Combustible
Según Franco la situación del gasoil en Junín “no tuvo casi problemas. Se cumplían bien con las entregas, solamente había que anticipar pedidos. Todo se va desarrollando con bastante normalidad. Excepto el paro del transporte de cargas, aunque ya se solucionó”.

Por su parte, Barbieri refirió que, “hay gasoil, pero justo. Comprando al por mayor está 139 pesos y si no, entre 150 y 190 pesos. Es muy complicado el tema costos”.
Del Solar Dorrego aseguró que el gasoil, “lo están  comprando a precio abierto, a 140 y hasta 200 pesos el litro”.

Cuestionó la reunión que realizó el Gobierno donde “solo se negoció una tarifa, pero se debería discutir que va a pasar con el gasoil a largo plazo, si va a haber o no”.
En ese sentido aseguró que “la campaña que viene es un signo de interrogación”, especialmente por los precios, los insumos y los costos de los repuestos de maquinarias.

Marcha de autoconvocados
Consultada sobre la convocatoria a la marcha del próximo 23, Franco aseguró que “la FAA central no se suma. La Mesa de Enlace tampoco”. 

Por su parte, Del Solar Dorrego destacó “nosotros vamos y de hecho somos promotores de esta marcha”.

“No nos  importa la Mesa de Enlace, está en una posición que no la entendemos. Hay casos claros de tratar que la marcha no se haga”, cerró. 

Cabe destacar que entidades agropecuarias y autoconvocados de distintas localidades se preparan para esta movilización a Plaza de Mayo el próximo sábado. 
Esta vez, dicen, son las bases las que van a hacerse de cuerpo presente en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, sin la presencia de la organización mayor que los representa ya que la Mesa de Enlace descartó el acompañamiento.

Esta vez la consigna es más amplia, no solo pretenden dejar en claro las dificultades con las que el campo está produciendo sino sumarse a los temas que aquejan a la población urbana. "El campo se une al reclamo del pueblo", es el leitmotiv que esbozan los organizadores.

"El 23 de abril marchamos como ciudadanos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para expresar nuestro malestar, en solidaridad con toda la población del país. Un país rico y próspero, sometido a la miseria por las decisiones de un Estado que gasta mucho y hace poco", sostiene el comunicado elaborado por las bases.

La movilización es consecuencia de las asambleas de productores que se fueron desarrollando en todo el país en los últimos dos años y que, según los organizadores, no encuentran respuestas.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS