RECORRIENDO LOS BARRIOS

Bicentenario cumplió su primer aniversario

En este tiempo se logró llevar servicios al Petit France y se amplió la cobertura del alumbrado público. Aún faltan extender las redes de gas y cloacas, solucionar las constantes inundaciones y sumar el cordón cuneta.

Al hacer un balance del primer año como barrio, las autoridades fomentistas del sector ahora conocido como Bicentenario -una escisión de Capilla de Loreto que se formalizó el 9 de junio de 2010- se muestran conformes con los avances obtenidos, entre ellos: el aporte de servicios básicos al Petit France -la zona más postergada- y la colocación de luminarias, entre las más importantes.
No obstante, son consientes de que aún quedan muchas cosas por hacer, como la extensión de las redes de gas y cloacas, una solución efectiva ante las constantes inundaciones que sufren algunos sectores, y el cordón cuneta.
El barrio

Para celebrar el primer aniversario del barrio Bicentenario, se organizó una cena en donde actuó el maestro Héctor Raúl Bianco, que acompañó a cinco cantores de tango, y cerró la noche Paco Maracaibo.
Allí asistieron más de una centena de vecinos de este sector, delimitado por las avenidas de Circunvalación, Libertad, La Plata y Alvear.
De acuerdo a los cálculos de los fomentistas, en este gran vecindario viven más de 2 mil personas, diseminadas en casas particulares clásicas, 96 viviendas del Plan Federal, otro tanto en el área que se le denomina Procasa o Fortines, y la zona conocida como Petit France.

Servicios

Con la llegada de la red de agua corriente a Petit France, ya hay un 90% del barrio que cuenta con este servicio básico.
Además, cerca del 70% de sus habitantes tiene cloacas y el alumbrado público llega, prácticamente, a todos los sectores, ya sea con luminarias colgantes o sostenidas con columnas.
En cuanto al gas natural, solamente un 20% de los residentes lo tiene. Para aumentar el número de beneficiarios, habrá que esperar la construcción de la tercera planta de rebaje.
Por otra parte, el asfalto es inexistente, y solamente se advierten algunas cuadras con cordón cuneta. Daniel Giapor, presidente de la sociedad de fomento, señala que “ya se pidieron más cuadras de cordón cuneta, pero estas obras deben ser desarrolladas con consorcios de frentistas. Nosotros vamos a pelear para que éste sea como cualquier barrio de la ciudad y que tenga lo que tienen todos”.
Una de las obras más importantes en este sentido se está llevando a cabo sobre la avenida Alvear, en donde se está haciendo el cordón cuneta, con una base estabilizada y en el medio, un canal a cielo abierto.

Petit France

Históricamente, el área más postergada de este sector fue la que se conoce como Petit France, unas quince manzanas delimitadas por Libertad, Facundo, Tucumán y Circunvalación, donde se mezclan construcciones muy humildes con casas quintas.
Este año se extendió hasta allí la red de agua corriente, se comenzó a hacer una plaza que será inaugurada en poco tiempo, y se abasteció toda la zona con alumbrado público.
Giapor agrega que “se hizo, además, una extensión de la iluminación por Libertad, desde Facundo hasta Ricardo Rojas, algo que no estaba programado y fue hecho gracias a la Municipalidad. Eso era algo necesario porque la entrada al Petit France era una boca de lobo. Al ser un sector con carencias, es importante remarcar que toda esa obra no le va a salir nada a los vecinos”.

Anegamientos

Después de cada lluvia, los anegamientos sobre las calles Padre Ghío y Juan B. Justo son un clásico de este barrio.
Aunque suele ir un extractor con el que se saca el agua, la solución a este problema estaría en un desagüe pluvial, que debería hacerlo la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires.
“Nosotros trabajamos en conjunto con las sociedades de fomento de Capilla de Loreto, Fortín Federación y Mayor López -cuenta Giapor-, que son los barrios afectados, y conseguimos juntar 3 mil firmas que fueron enviadas, por medio de la Secretaría de Obras Públicas, para ver si la provincia toma cartas en el asunto. Esto permitiría solucionar el problema a los cuatro barrios”.
No obstante, el dirigente fomentista remarca que “después de cada lluvia se ven las máquinas municipales, viene la ‘Champion’, se pasa el rabasto, y se ven los trabajos”.

Seguridad

En materia de seguridad, los vecinos señalan que la situación “es la misma que en todos los barrios”
Los dirigentes vecinales explican que se advierte la presencia policial y que hay patrullajes. Además, aseguran que tienen buena llegada en las autoridades competentes y cuentan que en los últimos días se realizó una reunión con el director de Seguridad del Municipio, Víctor Knappe, a quien le plantearon sus inquietudes.
“Tuvimos algunos hechos pero actualmente estamos bastante tranquilos”, resume Giapor.

CIC

En cuanto a la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC), una obra que se inició hace más de un año, Giapor señala que “viene demorada”.
El dirigente lamenta que aún no se haya terminado con este edificio, ya que sería algo muy beneficioso para el barrio dado que está proyectado que ahí funcione una unidad sanitaria con consultorios de ginecología, pediatría y odontología, lo que serviría para dar más servicios al vecino y, además, para descongestionar la de Capilla de Loreto.

Lotes

Al transitar por las calles de este barrio, se advierte que hay una gran cantidad de terrenos sin mantenimiento. “Hay muchísimos lotes para desmalezar -puntualiza Giapor- y a veces es difícil porque cuando tienen propietario se hacen intimaciones y tiene que hacerse responsable el titular. Pero hay casos en los que se produjeron ventas sin escrituración, por boleto, entonces las intimaciones no llegan o tardan mucho”, con las dificultades que eso trae, en cuanto a higiene y salubridad.
Inclusive, dentro de los límites del barrio hay dos campos de más de dos hectáreas cada uno en los que se siembra, algo que está prohibido hacer en una zona urbanizada como ésta, por los peligros que acarrea el uso de herbicidas y agro tóxicos.
En este aspecto, ya se hicieron las denuncias correspondientes.

Balance

Giapor se muestra satisfecho por todo lo que se consiguió en tan poco tiempo, aunque tiene en claro que aún falta mucho: “En las 96 viviendas del Plan Federal ya estamos hablando con los vecinos para armar los consorcios de gas, para cuando esté la tercera planta de rebaje. En el Petit France vamos a empezar a pedir las cloacas, aunque sabemos que es muy difícil porque los niveles no dan, entonces la obra que hay que hacer es muy costosa. Sobre Padre Ghío y Juan B. Justo, está el tema de las inundaciones. En la zona de Procasa es prioritario el cordón cuneta, porque es una área donde está la escuela, entonces los chicos están caminando a las 7 de la mañana por la calle, con el peligro que conlleva, porque al no haber cordón cuneta, no está delimitada la vereda. Es decir que cada sector del barrio tiene un tema urgente”.

COMENTARIOS