El sector gastronómico también espera el fin de semana largo.
SEMANA SANTA

Con reservas que superan el 70%, se espera una alta ocupación en Junín

El presidente de la Cámara Empresaria Hotelera y Gastronómica de Junín, Juan Víctor Casella, señaló que en la ciudad, hay una mayor demanda en torno a la oferta. Asimismo aseguró que “sería más que positivo que reabran los hoteles que cerraron en la pandemia”.

La llegada de Semana Santa es una fecha muy esperada en el sector turístico con un gran impacto en los números, que se traducen en alta ocupación hotelera y el aprovechamiento de los servicios gastronómicos.

Especialmente en una época que podría considerarse de pospandemia, el repunte en el sector, que se fue dando en la temporada estival, es un alivio para uno de los sectores más golpeados en los últimos dos años. 

El presidente de la Cámara Empresaria Hotelera y Gastronómica de Junín, Juan Víctor Casella, señaló que en la ciudad, de cara al fin de semana de Semana Santa hay una alta demanda en reservas, que supera el 70%, y las expectativas son más que buenas, acompañadas por el eventual buen clima.

Expectativas
Según indicó Casella, “en Semana Santa siempre hemos trabajado bien, sin contar la pandemia. Ese fin de semana siempre fue de muy buena ocupación en hotelería”.
Con un buen clima a la vista, confirmó: “Tenemos muchas reservas así que esperamos un excelente fin de semana largo”, y aseguró que “las reservas están arriba el 70%. Va a ser el sábado el pico”.

En ese sentido explicó que se trata del “último fin de semana largo y tras la culminación del verano, luego llega el invierno y decae la actividad”.

Casella destacó que el impacto es positivo en el marco de la crisis económica actual.
“Tuvimos un buen verano, pero no olvidemos que veníamos de la pandemia y entonces nos permitió recuperarnos bastante. Muchos se fundieron y cerraron, otros resultaron muy endeudados”, remarcó sobre la situación del sector durante 2020 y 2021.

Poca oferta y alta demanda
Con hoteles que cerraron sus puertas durante la pandemia, según Casella, “hoy la demanda supera a la oferta”.

En ese sentido resaltó que “sería más que positivo que reabran los que cerraron en la pandemia, como el Hotel Embajador o Piedramora. Sabemos que reabrió la Posada del Sol y haría lo mismo el Hotel Copahue. Sería bueno que reabran”. 
Asimismo resaltó que los que actualmente están funcionando son el Hotel Central, El Sol, El Descanso, Avenida, Laguna, Astor, Posada del Sol, Arenas Ranch, Cerrito y Victoria. 

Cabe destacar que una habitación doble, en Junín, puede costar entre 3500 y 4 mil pesos.

Gastronomía también
Con turistas de la provincia de Buenos Aires, AMBA y especialmente del noroeste, así como de Rosario o la zona, el movimiento impacta también en la gastronomía de la ciudad que repuntó particularmente y aumentó el número de establecimientos.
“La gastronomía repunta mucho porque tiene no solo turistas de afuera sino el juninense que sale y disfruta durante Semana Santa”.

Cabe recordar que a dos años del inicio de la pandemia, la gastronomía retomó su flujo y afianzó mucho más su oferta luego de la apertura del confinamiento. Incluso se vio impulsada por la tendencia de consumo de ciertos alimentos y nuevas modalidades. Hoy, la escena gastronómica local presenta nuevas variedades de locales y una gran oferta entre los menús de los mismos.

Asimismo, desde el lado de la oferta, los comercios gastronómicos de mayor antigüedad han ido reinventándose conforme a los gustos y a la demanda de los clientes. 

Alquileres temporales
Sobre la situación de los alquileres temporales, Casella destacó que “hay mucha gente que tiene departamentos, casas turísticas en la laguna. También departamentos, en la ciudad, y casaquintas. Y hay una ordenanza con la que se trata de regularizar la situación, para que se inscriban. Los hoteleros pedimos eso, que trabajen igual que nosotros”.

En toda la Provincia
Según fuentes del Ministerio de Producción que conduce Augusto Costa, las reservas en hospedajes en la costa atlántica supera el 80%.

Por caso, en Miramar llegan al 80%; en Mar del Plata al 70%; en el partido de La Costa al 80%; en Pinamar al 90%; y en Pehuen-Co al 50%.
En tanto, en destinos de sierras y escapadas, esos números llegan al 90% en Sierra de la Ventana; al 86% en Tandil; entre otros.

En Mar del Plata habrá distintas actividades, ya que, a los tradicionales paseos por el puerto, las playas y los centros comerciales se sumarán muestras culturales, espectáculos y encuentros, así como misas en las iglesias, vía crucis callejero, paseos en bicicleta y cine gratis en las plazas.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.