None
TRES DE CADA 1.000 RECIEN NACIDOS PADECEN ESTA ENFERMEDAD

UNICEF donó al HIGA un equipo para detectar la hipoacusia

La ley 25.415 establece que a partir del nacimiento y antes del mes de vida, todo neonato debe ser evaluado auditivamente, tenga o no antecedentes.

Tres de cada mil recién nacidos padecen hipoacusia, una enfermedad que puede detectarse a partir de las 48 horas de vida del bebé mediante un estudio de otoemisión que permite un rastreo universal y determina la salud auditiva del niño.
Por eso, cinco hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires –entre ellos, el Hospital Interzonal “Dr. Félix Abraham Piñeyro” de Junín- recibieron ayer la donación por parte de UNICEF de cinco otoemisores de última generación.
Con esta entrega, ya son 37 los equipos incorporados en maternidades públicas bonaerenses, 15 de los cuales se adquirieron en los últimos seis meses.
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, dijo que estas acciones “forman parte del armado de la red provincial para la detección, identificación e intervención de niños con hipoacusia”, a la vez que “cumplimos con la ley 25.415 que establece que a partir del nacimiento y antes del mes de vida, todo neonato debe ser evaluado auditivamente, tenga o no antecedentes de riesgo auditivo”.

Detección temprana


Los otoemisores permiten obtener con precisión los distintos grados de sordera existentes en el bebé, y un diagnóstico temprano de esta patología que, en la mayor parte de los casos, es congénita pero puede tener su origen en el bajo peso, la prematurez o la rubéola durante el embarazo.
Uno de los objetivos principales del Programa provincial de Detección y atención temprana de la Hipoacusia es “rehabilitar de manera temprana a los niños con discapacidad auditiva, mediante un audífono o un implante coclear, entre otros métodos”, explicó Vanesa Etcheverry, una de las referentes de este programa provincial.
Los especialistas consideran que los otoemisores son el único método de evaluación objetiva para realizar la investigación de la función auditiva lo más temprano posible.
Según indican los profesionales, detectar este problema en los primeros tres meses de vida puede revertir la sordera hasta en un 30 por ciento. Si a esto se le suma un correcto tratamiento, el porcentaje se eleva y también mejora la audición del paciente.

COMENTARIOS