El barrio cuenta con todos los servicios públicos indispensables.
El barrio cuenta con todos los servicios públicos indispensables.
PROBLEMAS POR EL TRÁNSITO PESADO

Libertad: Denuncian que el pavimento se rompe por el paso de camiones

Desde la Sociedad de Fomento del Barrio Libertad piden al Municipio que ordene el tránsito, en especial de camiones de gran porte ya que el pavimento, que pagaron los vecinos, se está rompiendo.

En diálogo con TeleJunín, Gastón Cangialosi, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Libertad, y Josefina Tomasini, vocal de la misma entidad, explicaron la problemática que tienen en dicho sector de la ciudad, donde frecuentemente circulan camiones de gran porte y rompen el pavimento.

Los directivos de la entidad fomentista manifestaron que a causa del tránsito pesado estaban teniendo “un gran problema” porque se estaba deteriorando el asfalto por el paso frecuente de camiones. “Lo que molesta al barrio – apuntaron-, es que pasan camiones de gran porte, con mucho peso. Pasa que en este barrio hay una distribuidora y una cerealera. En el Concejo Deliberante, por lo que me informaron en la reunión del viernes pasado, hay una ordenanza a aprobar para regular todo el tema tránsito, reductores de velocidad, cartelería y control, aunque esto último se está haciendo, con operativos policiales e inspectores”.

“Queremos remarcar principalmente el tema del tráfico vehicular – afirmó Tomasini- Cuando están controlando el tránsito en  avenida Libertad, los autos y las motos pasan por calle Entre Ríos y es un caos. Esa calle tiene mucho tránsito y el asfalto está todo roto. Vale mencionar que el pavimento lo pagamos los vecinos”.

Al respecto, Cangialosi dijo que desde la comuna prometieron dar solución a esta problemática, solucionando el tema tránsito. “También hemos pedido moderador de velocidad, irían a colocar en calles Entre Ríos, Roque Sáenz Peña y Salta”, agregó.

 

 

Inseguridad
Desde hace muchos años se trabaja en el tema de inseguridad. De hecho, la entidad fomentista surgió por los escruches que sucedían en el barrio.

“Venimos trabajando en el barrio hace años, siempre los mismos. En noviembre del año pasado nos volvimos a autoconvocar por problemas de inseguridad que teníamos, los robos en las casas. Considerábamos que al unirnos podíamos tener mayores beneficios para el barrio”, explicó Cangialosi.

Por su parte, Josefina Tomasini, al respecto recordó: “Primero hicimos un grupo de whatsapp de vecinos, donde hablábamos de lo que estaba pasando, por los robos en las casas y decidimos volver a integrar la comisión. Cada vecino iba contando su problema y ya eran demasiados. Pedimos una reunión con el área de Seguridad con el Municipio, todavía no estábamos conformados como sociedad de fomento”.
Según lo señalado, la autoconvocatoria dio resultado. “Seguimos con las reuniones de vecinos hasta que decidimos conformar la sociedad de fomento, sin sede propia. Nos reunimos en la casa de algún vecino, o en un local que nos prestan”, apuntó.

 

Iluminación
Cangialosi manifestó que entre las cuestiones abordadas con el Municipio, además de la inseguridad, pidieron cámaras de seguridad. “Andrés Rosa dijo que estaba proyectado, y también el mejoramiento de luminarias. Todavía están los colgantes, con palos a veces podridos, en malas condiciones algunos, pero ya están poniendo las columnas, desde avenida Libertad a Ruta 188 y de avenida República a Alberdi, todo ese sector de Junín va a tener luces LED. Eso va a ser un gran logro, mejorará estéticamente y dará mayor seguridad al estar bien iluminados. Por la inseguridad, varios vecinos han puesto cámaras en sus casas”, afirmó.

Al respecto, Tomasini explicó que en el barrio, a raíz de los pedidos, ahora se podían ver policías caminando o en bicicleta, o parados en las esquinas, en el día y a veces a la noche.

Cangialosi  también afirmó que tuvieron una respuesta positiva por parte del Municipio, el jefe policial de Comisaría Segunda y el jefe de calles.

 

Problemática vigente

1. Piden que el Municipio ordene el tránsito en el barrio, especialmente de camiones de gran porte porque se está rompiendo el pavimento que pagaron los vecinos. Esperan la aprobación de una ordenanza que solucionaría el tema.

 

2. Por los problemas de inseguridad, solicitaron cámaras de vigilancia. “Andrés Rosa dijo que estaba proyectado, y también el mejoramiento de luminarias”, apuntó Cangialosi, esperando que el reclamo tenga respuesta.

 

3. Por el frecuente pedido de mayor seguridad, actualmente se pueden ver policías caminando o en bicicleta, o parados en las esquinas, durante el día y a veces a la noche. Cangialosi dijo que el reclamo había dado sus frutos.

 

Sociedad de Fomento

Tras la vuelta de la sociedad de fomento, por la autoconvocatoria de vecinos, se activaron los reclamos ante las autoridades.

La comisión directiva está presidida por Gustavo Cangialosi, un vecino que desde hace muchos años está viviendo en el barrio.

El barrio cuenta con todos los servicios públicos esenciales como agua corriente, cloacas, gas, recolección de residuos y de montículos, barrido de cordones cunetas y una plazoleta en General Paz y Entre Ríos. 

“Nosotros pedimos si podían mejorar esta placita”, acotó Cangialosi, en tanto que Josefina Tomasini, vocal de la comisión de fomento, dijo que cuando estuvieron integrantes de otra comisión, varios años atrás, se pusieron los juegos, la imagen de la virgen pero desde entonces no había una renovación de los juegos.

El fomentista invitó a los vecinos a participar, a interiorizarse de las problemáticas, a reclamar, a trabajar y a apoyar. “Nosotros somos vecinos de años y queremos hacernos un poco al costado”, apuntaron. En tanto que Tomasini dijo que esperaban que “dentro de dos años, cuando se renovara la comisión, entrara gente nueva”, apuntó.

 

Características

Nombre: Libertad.
Superficie: 24 manzanas.
Sociedad de Fomento: Sin sede.
Unidad sanitaria: No hay.
Otras instituciones: Centro Cultural Comuna Emergente. 
Servicios: Agua corriente y cloacas. Gas Natural. Alumbrado público (con deficiencias). Asfalto.
Reclamos: Ordenamiento del tránsito. Cámaras de videovigilancia. Mejor iluminación.

 

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS