El canal de desagüe en la Alternativa Norte.
CON HIDRÁULICA

Solicitan una reunión ante el aumento de agua en la laguna La Picasa

Desde el Concejo Deliberante de la ciudad se solicitó un encuentro con autoridades de la Dirección provincial para conocer la situación, también de la laguna de Gómez, El Carpincho y la Mar Chiquita.

Tras las últimas lluvias registradas en la Región, continúa creciendo la laguna La Picasa, un espejo de agua ubicado en el sur de la provincia de Santa Fe, donde ya hay más de 21 hectáreas inundadas.

Así lo afirmó días atrás a Democracia, el presidente del Comité de Cuenca, Juan Carlos Duhalde, quien aseguró que ingresaban 20 metros cúbicos por segundo. Además, la cota ya está en 103,08 y preocupa el avance del agua.

Por la situación, a través del Concejo Deliberante de la ciudad se solicitó una reunión con autoridades de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires para conocer la situación de la laguna de Gómez, El Carpincho y la Mar Chiquita y confirmar que se realicen los controles adecuados para evitar problemas como los que ya han acaecido oportunamente.

 

 

En alerta
Duhalde había señalado: “Seguimos con los problemas de antes. No hay ningún problema solucionado. Tenemos máquinas trabajando tratando de que el agua salga de una cota más baja, en la Alternativa Norte”.

En la salida Alternativa Sur “están las bombas apagadas porque el agua que sale por derivación no permite prender las bombas, ya que no pueden salir más de 5 metros cúbicos por el tamaño del canal y sale por gravedad. Es el agua que entra de Buenos Aires y sale a la misma provincia”, aseguró.

Si bien todavía no peligran los pasos de la Ruta 7 y el pedraplén ferroviario, porque “están en la cota 104,80 y están más arriba del actual nivel del agua”, la situación no deja de mantenerse en alerta.

En este sentido, de no tomarse medidas para impedir el avance de las aguas, solo este año se podrían perder 21 millones de dólares por los anegamientos sobre cultivos de soja, maíz y trigo, cifra que llegaría hasta los 34 millones en 2030. 
Así lo advierte un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que incluso no contabiliza las pérdidas que habría en la actividad ganadera.

La semana pasada, el tema de La Picasa volvió a escena tras una reunión llevada a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario en la que dirigentes del Consejo de Entidades Empresarias de Santa Fe le plantearon a la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, al ministro de Producción, Daniel Costamagna, al Fiscal de Estado, Rubén Weder su preocupación por el crecimiento de la cuenca, que se tornó una amenaza para el sur de Santa Fe, generando problemas a poblaciones cercanas e impactando fuertemente sobre la producción de la zona.

Los miembros de la Comisión de Asuntos Hídrico del Consejo expusieron que, a pesar de las obras desarrolladas en las dos últimas décadas, entre ellas el Canal Federal de La Picasa, algunas que quedaron inconclusas o subejecutadas, y otras que nunca se llevaron a cabo, lo cierto es que los desmedidos aportes de agua que ingresan por canales regulares y clandestinos, cunetas y caminos vecinales desde Córdoba y Buenos Aires, no encuentran salida y elevan notablemente la cota de la laguna.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.