LA INICIATIVA ALCANZA A 39 MUNICIPIOS

Fuerte respaldo provincial a la producción apícola de la ciudad

El Ministerio de Asuntos Agrarios puso en marcha un proyecto para reacondicionar la sala de extracción de miel de Junín.

Según anunciaron las autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Junín estaría cerca de contar con su propia sala de extracción de miel.
Esto se debe a que nuestra ciudad formará parte del “Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Miel de los Productores de la provincia de Buenos Aires”,  cuyo objetivo es acondicionar las estructuras edilicias de las salas de extracción, para que estas puedan cumplir con los requisitos legales vigentes.
De la misma manera, se pretende confeccionar un manual de aseguramiento de la calidad de la miel particular de cada establecimiento.
Los destinatarios son las cooperativas, asociaciones, cámaras, centros apícolas, municipalidades o colegios agropecuarios poseedores de una Sala de Extracción Habilitada o en procesos de construcción, de localización en la Provincia y que ofrezcan el servicio a varios apicultores de la región.
Durante el año 2010 y en lo que va de 2011 representantes de la cartera visitaron 39 municipios y un total de 41 salas de extracción de los destinatarios, a efecto de realizar el primer contacto, informe técnico de las condiciones edilicias e infraestructura presente, principalmente para relevar sus necesidades edilicias.
Además de Junín, los partidos visitados hasta la fecha son: Puan, Ayacucho, General Belgrano, Villarino, Adolfo Alsina, Saavedra, Laprida, Bahía Blanca, Villa Gesell, Saladillo, Carmen de Patagones, Lobería, Gonzáles Chaves, Chivilcoy, Balcarce, Alberti, Tandil, Roque Pérez, Necochea, Hipólito Yrigoyen (Henderson), San Cayetano, Trenque Lauquen, Daireaux, Rauch, Magdalena, Merlo, Bartolomé Mitre, Rojas, Olavarría, Mar Chiquita, Pellegrini y  Coronel Pringles. Además se han visitado los partidos de Veinticinco de Mayo, Chacabuco, Coronel Dorrego, Ramallo, San Nicolás y San Pedro.
Entre marzo y abril se enviaron los informes técnicos y el esquema de presentación de proyecto. En mayo, en tanto, se recibieron los proyectos de acondicionamiento de las salas de extracción relevadas, para gestionar los recursos necesarios.
Asimismo, se realizaron dos capacitaciones en la Región Norte y Sudoeste, enmarcadas en un taller de aprendizaje que tenía como objetivo que el productor observe en una sala de extracción las características a tener en cuenta para el armado y el acondicionamiento de la misma.
 
Estudio para aumentar la competitividad
 

Por otra parte, el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, anunció que -a través de un equipo técnico de su cartera- se realizará el Proyecto Estudio Zonificación y Promoción del Sector Apícola en la Provincia de Buenos Aires.
En el marco del Programa Miel, la cartera pone a disposición un referente denominado Agente de Desarrollo Apícola y a consultores en temas relacionados a la comercialización y fraccionamiento, agronómicos, jurídicos, informática y contable.
El objetivo del proyecto es  fomentar el incremento del valor agregado en la cadena productiva.