Mantener un auto, cada vez más caro por la elevada inflación.
AUMENTÓ UN 74% EN UN AÑO

Mantener un automóvil cero kilómetro, un gasto cada vez más difícil de afrontar

Nafta, seguro, patente, service programado, elementos de seguridad, estacionamiento, son algunos de los ítems que más subieron. Los mecánicos juninenses advierten un salto importante en los precios. “Creció la demanda de repuestos y cubiertas usadas”, señalaron.

Por la escalada de precios, mantener un auto representa cada vez más una importante erogación para las familias juninenses. Es que el costo de mantenimiento se incrementó incluso por encima de la inflación. De hecho, en el último año el gasto mensual que demanda una unidad aumentó un 74% y se ubicó en $43.500, según datos correspondientes al mes de marzo de la consultora Focus Market.
El informe de la consultora que dirige el analista Damián Di Pace tomó en cuenta para el cálculo los gastos de mantener un auto 0Km: nafta, seguro, patente, service programado, elementos de seguridad, lavadero y estacionamiento. Para el caso de la nafta, contempló un consumo de 8 litros cada 100 kilómetros y un recorrido diario de 22 kilómetros, a $109,99 el litro de combustible súper, lo cual arrojó $7500 por mes.
De seguro, tomó un valor de $11.100 mensuales; de cochera, $ 6500; lavadero, $800; y estacionamiento (una cochera en microcentro durante 20 días laborables, 12 horas diarias), $9000. Para medir el costo mensual de la patente ($74.200 anual) y el service programado ($26.450 también anual), los dividió por 12. Por el mantenimiento del matafuego y los elementos de seguridad, contempló $3000 al año.
La suma de todos los gastos dio para marzo los mencionados $43.500, un 74% más que en el mismo mes de 2021.


“Creció la demanda de repuestos usados”
Federico Casado, mecánico de Junín, afirmó a Democracia que, si bien los precios varían de acuerdo al auto y al modelo, en general los costos dieron un salto importante, que hace que muchos clientes pospongan algunos arreglos y compren repuestos usados. 
“Un cambio de aceite para un auto económico arranca en 5 o 6 mil pesos de repuestos y 3500 de mano de obra, que es lo que cobramos nosotros. Hicimos un Escort, un auto que tiene sus años, y entre los repuestos y la mano de obra al dueño le costó 8 mil pesos”, señaló. “Pero un auto más nuevo puede costar entre 12 y 13 mil pesos”, indicó. 
“Una cubierta, rodado 13, cuesta entre 20 y 25 mil pesos, o sea que cambiar las cuatro, ronda los 100 mil pesos”, afirmó.   
“El cambio de las correas de distribución de un auto económico no baja de los 15 o 20 mil pesos de repuestos y 8 de mano de obra. La gente trata de evitar cualquier arreglo, pospone el cambio de la bomba de agua, busca repuestos usados, cubiertas usadas”, señaló le profesional, en línea con otros mecánicos consultados por este diario. 

Los 0km, por las nubes
Por el faltante de unidades producto de la escasez internacional de piezas (principalmente, semiconductores) y la mayor demanda, los precios de los 0km vienen subiendo por encima de la inflación y ya no quedan modelos por menos de $2 millones en el mercado local. En el primer bimestre del año, los autos aumentaron 9,1% y acumularon una variación interanual del 69,1%, según datos de la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (Acara). En el mismo período, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec arrojó un aumento del 52,3%.
En 2021, los autos acumularon una suba del 72%, contra un 50,9% de la inflación promedio.