Valeria Arata
Valeria Arata (Frente de Todos).
YA HAY VARIOS EN CARRERA

Movidas y posicionamientos en la política de Junín rumbo a las elecciones de 2023

La incertidumbre por el resquebrajamiento del Gobierno nacional -sumido en su propia interna- y la crisis económica aceleraron los tiempos políticos y ya asoman algunas definiciones en el tablero local. Comenzó la danza de nombres.

Si bien aun es prematuro hablar de candidaturas de cara al año que viene, la crisis económica y la fractura en el Gobierno nacional aceleran los tiempos políticos, las movidas de piezas y las estrategias, con repercusiones en un tablero juninense, en el cual ya se perfilan algunos posibles postulantes. 
Así, en un terreno todavía con muchas incertezas, en el oficialismo comunal hay algunas definiciones que toman fuerza: el intendente Pablo Petrecca (líder del Pro y miembro de la mesa chica bonaerense) iría por un nuevo mandato, pero en ese eventual esquema cobra relevancia el lugar del primer concejal en la lista, que podría quedar al frente del Municipio en caso de que el jefe comunal ocupe un cargo más alto en la Provincia o Nación. Ahí se abre una disputa -por ahora en sordina- entre el concejal Juan Fiorini y el secretario General, Luis Chami, ambas personas de confianza del alcalde. “Yo soy petrequista y voy a estar donde me diga el Intendente”, repite Chami a sus allegados, con la premisa de que la política “es gestión, patear la calle”.
En el campamento radical, es prácticamente un número puesto para medirse con el Intendente, en la PASO, el concejal Juan Pablo Itoiz, mientras que la Coalición Cívica impulsa la figura del secretario Legal y Técnico municipal, Lisandro Benito. 

El FdT es un “polvorín”
En la oposición local, la implosión del Frente de Todos en el ámbito nacional comienza a hacer mella, al tiempo que cada socio del frente avanza en la construcción de candidaturas y estratagemas propias. 
En este escenario, el Frente Renovador, que decidió seguir autodenominándose “meonismo”, se prepara para una suerte de relanzamiento que, traducido, significaría acentuar el trabajo con miras a la presentación de postulantes propios en una “gran Primaria”. La diputada Valeria Arata es quien corre con la delantera, aunque deberá sortear no pocas resistencias internas. “Arata quería ser candidata, pero con la actual situación del Gobierno, es posible que dé macha atrás”, razonó una alta fuente del FdT. 
La Cámpora, con buen vínculo con Arata, también abrió el paraguas y posiciona posibles candidatos, mientras que Unidad Ciudadana -que no participó de los acuerdos por la lista del PJ local- podría impulsar una candidatura propia.
Como se dice en política, todos tratan de acumular “porotos”, algunos con la verdadera intención de llegar y, otros, a sabiendas de que terminarán negociando.

COMENTARIOS