Los veteranos y familiares honraron la memoria de los caídos en combate
EN LA VIGILIA

Los veteranos y familiares honraron la memoria de los caídos en combate

En el acto se llevó a cabo la entrega de ofrendas florales, el tradicional minuto de silencio, la entonación del Himno Nacional y de la Marcha de las Malvinas interpretada por la Banda Militar Curupaytí del Grupo de Artillería 10. Además, en el sector de la fuente de las Islas Malvinas se descubrió una señalética conmemorativa.

La vigilia para recordar a los caídos en la Guerra de Malvinas se llevó a cabo en la plaza Veteranos de Malvinas donde autoridades del Gobierno de Junín y de distintas instituciones de la ciudad acompañaron a los Excombatientes para conmemorar a los 632 soldados que dieron su vida a 40 años, con la presencia de familiares de los cuatro juninenses caídos en combate. “No hay grieta alguna en la causa Malvinas y todos los argentinos debemos trabajar para ‘malvinizar’ los 365 días del año”, afirmó el intendente de Junín, Pablo Petrecca.

En el acto se llevó a cabo la entrega de ofrendas florales, el tradicional minuto de silencio, la entonación del Himno Nacional y de la Marcha de las Malvinas interpretada por la Banda Militar Curupaytí del Grupo de Artillería 10. Además, en el sector de la fuente de las Islas Malvinas se descubrió una señalética conmemorativa donada por SMATA en la que se lee “A Malvinas 1915 kilómetros por siempre argentinas”.

El primero en tomar la palabra fue el Veterano de Guerra Pedro Acosta, quien cumplió funciones en el ARA General Belgrano durante aquel combate en 1982: “Hoy conmemoramos los 40 años de la gesta de Malvinas, de la triste guerra que vivimos de la que todos fuimos participantes y luchamos por nuestra bandera. Quiero honrar la memoria de los 632 compañeros que perdieron la vida y a las 323 que murieron en el Crucero Gral. Belgrano en una hora delante mío”.

“En esta noche quiero reivindicar a estos cuatro valientes que dejó Junín como héroes y es un honor que nos acompañen la hermana de Miguel Ángel Soriano, Mónica, y el hermano de Daniel Seitún, Carlos. Ellos nos honran con su memoria por la que mantienen vivos a sus hermanos. También reivindicamos la memoria de los soldados Alfredo Jurio y Ricardo Gurrieri que estarán por siempre en nuestros corazones”, afirmó.

Acosta también indicó que “el valor y la valentía siempre estuvieron con nosotros, por lo que todos los años vamos a hacer el minuto de silencio para honrar a los 632 caídos en combate y a los cuatro juninenses que recordaremos toda la vida”.

En tanto, el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Junín, Marcos Bruno agradeció a todas las autoridades y al pueblo de Junín que se hizo presente para honrar la memoria de los caídos, y, en un gesto muy emotivo y de reivindicación patriótica, convocó a todos los Veteranos a que den un paso al frente para besar la bandera argentina que juraron defender hasta perder la vida, con el aplauso de todo el público presente en forma de reconocimiento y gratitud.

En otro momento muy emotivo de la Vigilia, también se dirigieron al público familiares de los Veteranos como Camila Bruno, Catalina y Vanesa Acosta. Esta última habló en nombre de las otras dos y comentó: “Somos hijas de Excombatientes y en representación de todos los familiares quiero agradecer a todos los presentes por venir, estas fechas son muy importantes para ellos, como para nosotros las familias. También quiero agradecer al Gobierno de Junín por todas las actividades que se llevaron adelante esta semana para honrar la causa de Malvinas y les pido a todos que sigan defendiendo esta causa todos los días. Debemos recordar todos los días lo que pasó en aquella guerra, especialmente para que no vuelva a ocurrir nunca más”.

Estamos orgullosas de ser hijas de Veteranos y de que nuestros padres pelearan por la bandera y el suelo argentino. Nunca nos olvidemos y hay que aprovechar que Junín cuenta con un Museo de Malvinas en donde se recordará todos los días esta causa y donde los Veteranos son protagonistas. Para ellos es muy importante estar presentes y ser reconocidos nuevamente por la sociedad, después de tantos años de olvido”, aseguró Vanesa Acosta.

Finalmente, el intendente municipal Pablo Petrecca sostuvo que “cada Vigilia del 2 de abril es un momento muy especial y emotivo para mí, pero este año en particular lo es mucho más porque se cumplen 40 años de aquella gesta que marcó la historia de todos los argentinos para siempre. Como bien mencionó Vanesa, se realizaron una gran cantidad de actividades muy movilizantes en lo particular, con la llegada del Museo Itinerante que es algo imperdible para conocer más la historia de lo que padecieron nuestros soldados y el simulacro de la balsa, algo sumamente emotivo y por lo que agradezco a Pedro (Acosta) y Adalberto (Cepeda) por la invitación”.

Conocí a los Veteranos de Junín un 2 de abril de 2013, justo en el momento en que la ciudad de La Plata sufría una inundación y ellos fueron los primeros en golpear la puerta para ayudar y ponerse a disposición. Eso los describe de pies a cabeza y habla de los valores que representan los Veteranos, con la defensa de una causa social por otros argentinos que pasaban un mal momento. A partir de allí sellamos un vínculo muy fuerte y, cuando asumí como intendente, en la primera reunión me manifestaron que el 2 de abril es muy importante, pero que la causa de Malvinas debe defenderse los 365 días del año”, comentó el jefe comunal.

Finalmente, Petrecca sostuvo que “con este compromiso asumido de ‘malvinizar’ hicimos muchas actividades, y para mí es un orgullo contribuir a un sueño que tenían ellos desde hace mucho tiempo de un Museo Biblioteca sobre las Malvinas argentinas. Será exclusivamente para ellos, para que trasladen la Casa de los Veteranos al Beto Mesa y esté abierto a la comunidad para que puedan conocer todas las historias”.  

COMENTARIOS