Luz verde en el Concejo al nuevo loteo, pese a las críticas del Frente de Todos
PLAN PROYECTAR

Luz verde en el Concejo al nuevo loteo, pese a las críticas del Frente de Todos

La iniciativa del Ejecutivo municipal fue sancionada ayer, en una sesión “caliente”, con los votos del oficialismo, que tiene mayoría propia. La oposición propuso modificaciones al proyecto, que fueron rechazadas por Juntos. Son 19 terrenos.

En una sesión con cuestionamientos y cruces políticos entre el oficialismo y la oposición, el Concejo Deliberante aprobó ayer, por mayoría, el convenio urbanístico entre el Municipio y Miguel y Helena Trejo, para avanzar con el proyecto de urbanización Proyectar, que en esta tercera etapa contempla 19 nuevos lotes para el Municipio, de un total de 59 pertenecientes a los particulares, que serán urbanizados. 

Al respecto, la concejal de Juntos por el Cambio Graciela Blaiotta afirmó que la comuna aporta la generación del suelo urbano, por un total de 59 lotes, de los cuales 19 quedarán para la comuna. Con los servicios públicos correspondientes, luego las tierras serán vendidas a particulares por parte del Municipio.

“Esta es una política de Estado de nuestro Intendente, de Juntos, que ha sido un éxito, un programa que es ambicioso por donde se mire, beneficioso desde todo punto de vista”, afirmó la concejal radical. 

Y destacó que, por este programa urbanístico municipal, se entregaron 100 lotes y se regularizaron 200 lotes más.  

Desde el Frente de Todos, el edil Pablo Petraglia explicó por qué desde su bloque propusieron modificaciones al proyecto original enviado por el Ejecutivo. Modificaciones que finalmente no fueron aceptadas por el oficialismo, que sancionó el proyecto con el voto de los once ediles. 

Para la oposición, a la propuesta de Petrecca le faltó el dictamen técnico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, autoridad de contralor, además de no estar acorde a normas del Código de Ordenamiento Urbano, no había un informe de impacto ambiental ni tampoco un informe económico, ni referencia a cuánto aportaba el Municipio y por qué son 19 los lotes que recibe a cambio.

Petraglia señaló que propusieron mejoras al proyecto original, sin oponerse totalmente a él, aunque llegado el momento de la aprobación, no hubo modificaciones y se aprobó por mayoría, sin los votos del Frente de Todos.

En un comunicado, Juntos afirmó que la oposición “vuelve a mostrar su mezquinad y su falta de interés por darle solución a una problemática que desde hace muchos años afecta a los vecinos de nuestra ciudad, relacionado a la falta de viviendas”. 
Y agregaron: “Desde que asumió, en 2015, el intendente Pablo Petrecca y sus equipos trabajan incansablemente para lograr la generación de suelo urbano. Con ese objetivo, puso en funcionamiento la Agencia Municipal de Tierra y Viviendas, mediante la cual el Ejecutivo realiza una gran labor en materia de regularización y creación de suelos con servicios. Todo eso basado en el orden jurídico, y no en política vacía”.

“En ese marco, ya implementó con innegable éxito los planes Proyectar I y II, con los cuales se vieron beneficiadas 72 familias de la ciudad que pronto tendrán su terreno propio”, indicaron. 
 

Fumigaciones

En la sesión de ayer, aprobaron por mayoría un proyecto de ordenanza para el control de fumigaciones aplicadas en la zona periurbana, iniciativa proveniente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio.

Según lo explicado por Rodrigo Esponda (Juntos por el Cambio) la iniciativa tenía la intención de mejorar el tema de controles de aplicaciones periurbanas, sin delegar esa función a terceros.

Para el edil, ello tenía que ver con el poder producir, pero también con “el cuidado de la salud y el respeto a la salud de los vecinos”. Por este proyecto, se convenía con la Asociación de Ingenieros Agrónomos, cuyos profesionales darán una vista y una forma a lo que se estaba haciendo, sin delegar el control en sí mismo.

Al respecto, Pablo Petraglia, desde el Frente de Todos, dijo que cuando abordaron el proyecto hicieron unas observaciones, consultando al Colegio de Ingenieros. Para ellos se estaría “duplicando el costo de lo que sería ejercicio de poder de Policía” por parte de la municipalidad porque el profesional designado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos, verifica y genera la factura por sus servicios, pero si se tiene que labrar el acta de multa debe ir el inspector municipal al que el Municipio ya abona. “Vamos a pagar dos veces por el mismo servicio, tendría que contratarse a un ingeniero agrónomo con el ejercicio de poder de Policía ante la ocurrencia de fumigaciones clandestinas, como está ocurriendo, y que de hecho el propio Ejecutivo se declara incompetente”, apuntó.

Esponda aclaró que el que quien debía llevar el control de las fumigaciones era el Gobierno provincial, “pero como el exgobernador Scioli no quiso firmar los decretos reglamentarios”, se delegaba a los municipios esa función.

José Luis Bruzzone apuntó que todo este tratamiento surgía a partir de reclamos de vecinos afectados por fumigaciones y que esta solución aportada por la comuna no era la esperada por ellos y que la consideraban una maniobra de dilación, para no hacer el control efectivamente.

 

Polémica por las retenciones
También originó polémica, y de hecho fue aprobado por mayoría, una comunicación dirigida al Gobierno nacional solicitando la revisión de medidas aplicables a la exportación de productos derivados de la soja y restructuración y simplificación tributaria al sector productivo agropecuario. Como era de prever, la misma obtuvo los votos positivos del bloque que la impulsó, el oficialismo local, y los negativos del Frente de Todos.   

“El Gobierno ha explicado que la medida no tiene una intención recaudatoria, ya que lo que se obtenga del incremento de dos puntos a las retenciones del aceite y la harina de soja, va a un fondo compensatorio que permitirá bajar el precio de la harina y, por ende, el precio del pan que consumimos todos. Este es el Concejo Deliberante de Junín, representa a ciudadanos de Junín, que en un 99% consume pan. No representa ni a la exportación de oleaginosa ni de harina de soja, por lo que creo que estamos defendiendo los intereses del consumidor de pan”, punzó el edil de Unidad Ciudadana José Bruzzone. 

En otro orden de cosas cabe destacar la iniciativa del Frente de Todos, se aprobó por unanimidad la ordenanza declarando personalidad destacada de Junín a la médica veterinaria Viviana Lobato, por su labor desarrollada en la reproducción y cría de pejerrey en las lagunas del Distrito.

Al respecto Fiorini, desde Juntos por el Cambio destacó que la doctora Lobato tiene 20 años de trayectoria dedicando parte de su tiempo a la investigación, a la docencia y al trabajo de cría y siembra de pejerreyes.

Asimismo, se distinguió con el título de “Mérito al Ciudadano”, al documentalista y profesor juninense Pablo Torello.

Obras
En cuanto a obras para Junín, se aprobaron licitaciones, una de carácter privado para la provisión de mano de obra, materiales, herramientas y maquinarias para ejecución de carpeta asfáltica en distintos sectores de la ciudad; y otra licitación pública N° 6/22 para la provisión de mano de obra, materiales para reconstrucción de espigón 1era. Etapa.

Se trata de la provisión de materiales para la reconstrucción del Espigón, tan esperada por los juninenses y turistas que visitan el Parque Natural Laguna de Gómez. Los fondos serán girados por el Gobierno bonaerense. La partida corresponde al Fondo de Infraestructura Municipal, por un monto total de $56.488.200. La primera etapa contempla $36.328.744.
 

Por unanimidad

Recibieron el visto bueno de todos los ediles presentes en la sesión de ayer los siguientes proyectos:

-Contrato de locación para funcionamiento de Secretaría de Salud.

-Renovaron contrato de alquiler de cochera.

-Aprobaron contrato de locación de inmueble con destino al funcionamiento de la Dirección de Personas con Discapacidad de este Municipio.

-Modificación Ordenanza Nº 7672/2020.

- Portal del Parque S.A.S. solicita factibilidad de construcción.

-Lic. Pública 1/22 para la concesión para la explotación comercial de bar ubicado en R.S. Peña e Hipólito Yrigoyen.

-Condonación de deuda por tasas municipales a favor de Sociedad Belgrano de Protección a la Niñez.
-Condonación de deuda por tasas municipales a favor de Cáritas Parroquial San Francisco de Asís.
 

-Condonación de deuda por tasas municipales a favor de Parroquia San José.

-Condonación de deuda por tasas municipales a favor de Asociación Civil Dada, Club de Arte.

-Aceptación donación, a favor de esta Municipalidad, consistente en un busto del artista plástico juninense Antonio Latorraca.

-Desafectación espacio verde y afectación a equipamiento comunitario.

-Modificación tarifa servicio transporte público de pasajeros trayecto Junín-Roca.-Roca-Junín.

-Incremento de tarifa de servicio de taxis: la bajada de bandera pasa a costar 100 pesos y la ficha, 10 pesos.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS