Participantes de la reunión plenaria en Dolores.
Participantes de la reunión plenaria en Dolores.
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Esperan que el Ejecutivo Provincial active los nombramientos de magistrados

En el Departamento Judicial Junín se vive una situación de suma emergencia, ya que faltan fiscales de manera urgente, como así también jueces y camaristas. Mientras tanto a nivel provincial, continúan las reuniones de entidades colegiadas para tratar el tema en territorio bonaerense.

Aún no hubo novedades en el Departamento Judicial Junín, ante la falta de nombramientos de magistrados (jueces, fiscales y defensores oficiales), estimada aproximadamente en 20 cargos vacantes.

Los tres pliegos que están en el Ejecutivo Provincial para remitir a la Cámara de Senadores no se han enviado aun, según lo confirmaron ayer a Democracia, fuentes fidedignas.

Se trata de los dos cargos de Agente Fiscal y el de Asesor de Menores e Incapaces, que mínimamente podrían empezar a descomprimir la situación de emergencia en que está la Departamental Junín en este aspecto.

Mientras tanto, continúan las reuniones con dirigentes de entidades colegiadas para abordar, entre otros puntos, esta problemática que no solo afecta a nuestra Región sino a la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, la presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial Junín, doctora Alejandra Bottega, al ser consultada por Democracia, hizo saber sobre el plenario realizado en Dolores, la semana pasada.

Por primera vez en 50 años, presidentes de las 20 departamentales del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, y del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires estuvieron reunidos en Dolores, para definir políticas y acciones de manera conjunta.

Según lo expuesto en un comunicado dado a conocer, en la ciudad de Dolores, el pasado miércoles 23 de marzo, más de cuarenta dirigentes acordaron comunicar juntos a la sociedad la situación real del sistema de justicia provincial y todas aquellas cuestiones que tengan trascendencia pública. 

Entre otras políticas se acordó plantear en conjunto problemas estructurales del sistema de justicia como las vacantes de magistrados, funcionarios; la regulación de honorarios profesionales de los abogados;  la necesidad de la autarquía del Poder Judicial; mejorar los procesos de incorporación de tecnologías; y la situación salarial de magistrados y funcionarios.

Reclamo en conjunto
Al respecto, el doctor Pablo Rasuk, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, en diálogo con Democracia, quien estuvo presente en la mencionada reunión, manifestó que se trataba de visibilizar el problema y reclamar en conjunto, ante el Poder Ejecutivo y la Corte de Justicia.

“Hay una cuestión interna y otra externa. En lo interno, el nombramiento de vacantes de los que no son funcionarios (empleados judiciales) que depende de la Corte Suprema, y en lo externo, se depende un poco del Consejo de la Magistratura y del Poder Ejecutivo, para que tome la decisión política de firmar los pliegos, que llegan con acuerdo del Senado al Gobernador para que efectúe la firma de los pliegos que tiene”, apuntó.

“El punto agudo de esa reunión estuvo en las vacantes. En ese sentido se va a trabajar no solo desde el Consejo sino en conjunto ambos colegios (Abogados y Magistrados), la Corte, el Ejecutivo, a través del ministro de Justicia, el Gobernador, para la urgente designación o firma de los pliegos que ya están elevados, alrededor de 100”, dijo.

Solo tres
Tal como lo señala Democracia, como primicia el 26 de marzo último, solo quedan tres fiscales en actividad en el Departamento Judicial de Junín.

Tras la toma de licencias por parte de Vanina Lisazo y Esteban Pedernera, quedan como fiscales Paola Luján, Fernanda Sánchez, y Matías Noberasco (fuero Penal Juvenil). Debería haber 13, pero diez despachos están sin cabeza.

Cabe recordar que en los últimos años, el proceso de selección y designación de magistrados del Poder Judicial (jueces, fiscales y defensores oficiales) se demoró notablemente, lo cual comenzó a generar un cúmulo de vacantes que no fueron cubiertas, generadas por jubilaciones, renuncias y fallecimientos.

Según informaron a este diario, por ley, el Departamento Judicial Junín debe contar con trece fiscales, diez en la ciudad cabecera, uno descentralizado en Chacabuco y dos en Fuero Penal Juvenil.

En el caso de nuestra ciudad, hay ocho cargos vacantes y dos funcionarios con licencia. Es decir que tiene tan solo tres fiscales para hacer el trabajo de trece.
Las vacantes fueron generadas por el retiro de Ángel Quidiello en 2017; Silvia Ermácora y Mirta Monclá en 2018; Carlos Colimedaglia en 2020; y las renuncias de José Alvite Galante y Javier Ochoaizpuro en 2021.

Además, se sumó la salida por jubilación del fiscal de Chacabuco, Daniel Nicolai, y de Sergio Terrón, mientras que la fiscal Vanina Lisazo, al igual con Pedernera, se encuentra con licencia. Por su parte, la UFIJ N° 13 está creada, pero nunca tuvo un fiscal designado.

En consecuencia, solo quedan como fiscales Paola Luján, Fernanda Sánchez y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil), mientras que diez despachos están sin cabeza (ocho por vacancia y dos por licencia).

Cabe recordar que el Departamento Judicial tiene competencia en nueve partidos del noroeste bonaerense: Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Arenales.

Jueces y camaristas
El problema de las vacancias, claramente, no se circunscribe a la falta de nombramiento de fiscales en el fuero penal. En tal sentido, restan cubrir al menos ocho puestos de jueces y camaristas en distintos fueros del Departamento Judicial de Junín.

También resta cubrir una vocalía en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal y otra en el Tribunal en lo Criminal Nº 1. Además, están vacantes el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3, el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4, el Juzgado de Paz de Chacabuco y Juzgado en lo Correccional N° 2.

A esas acefalias se sumaron, recientemente, las del Juzgado de Garantías N° 1 y el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1.

Faltan 20
El 10 de marzo último, en el marco de un encuentro que hubo en la sede departamental Junín del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, representantes de dicha entidad colegiada a nivel provincial precisaron que en el Departamento Judicial Junín faltaba cubrir unos 20 cargos de magistrados, un hecho de suma gravedad si de administración de la Justicia se trata.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS