juan fiorini
Juan Fiorini, concejal de Juntos, cuestionó el reparto de los fondos provinciales.
EL REPARTO DE LOS FONDOS BONAERENSES

Fiorini cuestionó la asignación de obras “a dedo” y la “discriminación”

Junín es el distrito de la Cuarta Sección que recibió menos recursos.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires repartió más de $ 260.000 millones a las arcas municipales durante el año 2021 y en la medición per cápita los grandes beneficiados fueron distritos del interior que cuentan con escasa población.
El dato se desprende de un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), de acuerdo a números del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense. 
En ese marco, General Pinto aparece entre los diez primeros distritos de la Provincia y el más favorecido en lo que tiene que ver con la cuarta sección en el reparto por vecino ($815 millones, $70.809).
Más a mitad de tabla se encuentran distritos como Pehuajó ($1733 millones, $41.699), Trenque Lauquen ($1943 millones, $41.399), Bragado ($1425 millones, $42.184), Chivilcoy ($1899 millones, $27.631), 9 de Julio ($1098 millones, $22.478) y Chacabuco ($2101 millones, $39.677,19), entre otros. 
En tanto, en el puesto 104, sobre 135 municipios bonaerenses, aparece Junín con $1230 millones recibidos y un promedio per cápita de recursos de $13.174 por habitante.
Juan Fiorini, concejal por Juntos, afirmó en diálogo con Democracia: “La gran discusión que siempre decimos que hay que dar es el reparto por coparticipación y cómo se calcula el Coeficiente Único de Distribución (CUD), porque los municipios como Junín se ven perjudicados en este reparto. En este informe se ve el reparto solo por coparticipación y del año 2021, pero el año 2022 va a ser inclusive peor para Junín, porque tenemos menos fondos y bajó el CUD con respecto a 2021”. 
Y amplió: “Junín queda en el puesto 104, de 135 municipios. Y si analizamos los fondos por cantidad de habitantes, está muy por debajo de la media. Si el reparto fuese proporcional por la cantidad de habitantes, es claramente uno de los puntos a discutir, porque los municipios más chicos son los que más se benefician. En el medio está la forma de cálculo, los hospitales municipales, son varias las variables que influyen”. 
“Otro punto importante es que solo estamos hablando de los fondos coparticipables, si a esto le sumamos los fondos que recibieron los municipios de manera directa en 2021, claramente Junín va a estar peor, porque ahí entra a jugar la discrecionalidad, la asignación de obras a dedo, la discriminación”, advirtió. 

Polémica por la cárcel
“El 2022 va a ser peor, porque tenemos menos CUD y tenemos como la gran obra, con el 70% de los fondos provinciales, la cárcel de Junín, sacando eso, Junín va a recibir muy pocos fondos y va a estar mucho peor que en 2021, en comparación con los otros municipios. Por eso muchas veces hemos dicho públicamente que creíamos que había una diferencia con respecto a otros municipios de distinto color político”, cerró.

COMENTARIOS