Preocupa la aceleración de los precios de los alimentos de la canasta básica.
LA INFLACIÓN, FUERA DE CONTROL

Precios remarcados: los alimentos en Junín y la Región están “por las nubes”

Las actualizaciones de las listas son continuas, coincidieron dirigentes de la Sociedad Comercio e Industria de esta ciudad y del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense. “Hay tiempo hasta el lunes para que bajen los precios”, advirtió el Gobierno.

¿Alguna vez te imaginaste que ibas a gastar más de mil pesos en la panadería?” Así graficó un cliente de una tradicional panadería juninense el impacto de la elevada inflación -que parece no encontrar un límite- en la economía familiar y, especialmente, en el bolsillo de los trabajadores. 

Pero el de los productos panificados es solo un caso de muchos otros incrementos que comienzan a sentirse con fuerza en distintos rubros. Con remarcaciones en muchos casos semanales, de acuerdo al rubro, crece la desconfianza de los comerciantes y de los consumidores, en una “guerra” planteada por el Gobierno que casi todos dan por perdida. 

De hecho, durante los últimos 10-15 días las compañías enviaron a los comercios listados con incrementos de entre 9% y 15%, una situación que mete todavía más presión sobre la inflación y que no hace más que seguir empeorando la relación con la Secretaría de Comercio Interior.

 

 

Estas subas se dieron en gran parte de las categorías y llegan justo en momentos en los que el Gobierno anuncia que se retrotraerán los precios de aquellos productos que no puedan justificar los ajustes. Lácteos, galletitas y fideos son algunos de los productos que mayor crecimiento estuvieron mostrando en los últimos días.

"Hablar de justificados o no justificados, en el contexto en el que estamos, es absolutamente insólito. La inflación de febrero se acercó al 5% y la de marzo posiblemente toque el 6%. ¿Qué más justificativo quieren?", se quejó un empresario del sector. Justamente para intentar explicar las últimas subas, el martes comenzó una serie de reuniones en las que las compañías deben detallar los motivos por los que habían retocado sus precios. En el primer encuentro estuvieron representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y de algunas empresas, en tanto que durante esta semana se espera la presencia de otras firmas.

El discurso oficial marcaba que una vez presentados los argumentos Comercio Interior se tomaría entre uno y tres días para analizar si las subas estaban o no justificadas, aunque ante los últimos incrementos se decidió tomar una medida más contundente, y determinar el retroceso de precios.

Tras la última reunión, a través de un comunicado, Comercio Interior salió a hablar de "acuerdo" con las alimenticias, quienes no se hacen cargo de esa versión. Las compañías afirman que ese acuerdo no existió y que entendían que la idea era aguardar al veredicto oficial, algo que evidentemente ya se dio de hecho.

Es que la última tanda de subas arrancó la semana pasada, aunque incluso hasta el domingo hubo empresas que enviaron a los comercios mercadería con nuevas planillas de costos. Si todo va como se espera, las subas que se estuvieron dando también deberían quedar sin efecto y volverían a los valores del 10 de marzo pasado.
Durante los últimos 20 días algunas compañías, y en determinados productos, se habían implementado retoques con movimientos ascendentes de entre 20% y 25% -sin contar los de la última semana-, lo que terminó de colmar la paciencia del Gobierno.

 

Conoce más detalles en esta nota de Democracia.

 

Maroscia: “El aumento es continuo”
Marcos Maroscia
, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), afirmó en diálogo con Democracia: “Estamos acostumbrados, depende del rubro, pero la realidad es que los aumentos siempre fueron continuos, no hubo un freno. Sí es cierto que ahora se ve una aceleración de este tipo de aumentos, con un porcentaje más alto, que se nota en el precio final. El aumento de los proveedores es continuo, pero por ahí ahora las cosas más básicas en el supermercado están sufriendo aumentos mayores a los que, lamentablemente, nos habíamos acostumbrado. Este mes y el anterior se notó bastante el aumento, por ahí más en la canasta básica, en los productos de supermercado”. 

Sobre la falta de precio de algunos productos como consecuencia de las constantes subas, el dirigente afirmó: “Creemos que el mes que viene va a pasar, porque cuando los precios aumentan bastante, y en poco tiempo, termina pasando que los proveedores dejan de vender porque no hay precio. Cuando son porcentajes chicos, el comerciante absorbe los aumentos, aunque pierda rentabilidad, pero después no tiene opción y tiene que aumentar”. 

Y agregó: “Muchos comercios ya tienen sistemas de gestión, por lo que el precio se actualiza en el momento, pero hay un alto porcentaje que no lo tiene, a los almacenes chicos, a los negocios de barrio, el aumento les llega cuando vuelven a comprar ese producto. Cuando te llega el artículo, lo vendiste más barato el día anterior. Si bien ya estamos acostumbrados, antes era mensual y hoy es semanal. Es complicado porque tenés que vender más para cubrir el mismo costo y no hay muchas salidas, te tenés que adaptar o te quedas afuera”. 

 

Jaurena: “Las medidas ya fracasaron”
Mario Jaurena
, vicepresidente del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, afirmó en diálogo con Democracia: “En General Villegas ha habido aumentos en varios artículos y otra cosa que ha impactado mucho es el faltante de algunas mercaderías en supermercados y comercios de barrio. El impacto fuerte, importante, se va a producir la semana que viene, no tengo dudas, porque en las góndolas ya no va a haber opciones, ya van a estar todos los precios unificados”. 

Y amplió: “Había mucha expectativa para ver qué se anunciaba desde el Gobierno, pero las medidas son las mismas que han fracasado permanentemente, así que no hay esperanza en que eso pueda revertir la situación”. 

“Sí impactó muy fuerte el aumento de las retenciones, en esta zona agrícola ganadera, hay mucha expectativa de los productores sobre cómo se resuelve”, afirmó. 

“Estamos viviendo una situación de idas y vueltas, de no a la exportación de las harinas de soja y aceite de soja, de sí a la exportación, entonces hay una gran incertidumbre y toda esa incertidumbre va a parar a las góndolas, con los aumentos, y al bolsillo del consumidor, que paga la fiesta de todo esto”, advirtió. 

“Vamos a hacer una reunión del Nucleamiento estos días para analizar la situación en cada localidad, pero esto se reitera en todas las localidades, es uniforme”, adelantó. 

 

 

Para el Gobierno, hay “subas inexplicables”
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, denunció ayer que en los últimos días de la semana pasada se registraron “subas inexplicables” en productos alimenticios y que hubo un “incumplimiento del 39%” en las pautas de los valores de los productos que forman parte del programa Precios Cuidados, con incrementos del 14,5% promedio durante esas jornadas.

“En un momento en que la suba de los precios de los alimentos es real a nivel mundial y se tornó necesario adoptar medidas de desacople de los precios internos de los internacionales, han aparecido especulaciones sorprendentes”, subrayó Feletti en una rueda de prensa en la que detalló el nuevo esquema de Precios Cuidados y sobre el fideicomiso para retrotraer el valor de la tonelada de trigo.

Entre los eventos de los últimos días que consideró especulativos, el secretario precisó que “los molineros dispararon la bolsa de harina de $1300 a $1900” porque mientras “decían que no había trigo tenían acopiadas en sus molinos 1.100.000 toneladas".

“No entregaban trigo y subían el precio y estrangulaban el abastecimiento de harina”, afirmó el funcionario.

“La otra especulación, ya en el plano de la góndola, es el ataque especulativo que ocurre a fines de la semana pasada con un conjunto de precios de productos alimenticios cuyas subas fueron inexplicables, y que estaban fuera de las pautas acordadas con la Secretaría”, prosiguió el secretario.

Al respecto, señaló que “las pautas de precio, conforme al relevamiento de nuestras inspecciones en góndola de los supermercados, encontraron un 39% de incumplimientos" con aumentos promedio del 14,5%.

De acuerdo con lo informado, en limpieza se dieron incrementos del 15,8%; en perfumería del 14,1%; frescos, 13,3%; almacén, 15,9%; congelados, 14,2%; bebés y mamás, 7,9%; y bebidas, 13,7%.

 

 

Luego, Feletti mencionó a los diez proveedores con mayor grado de incumplimiento y de aumento.

Las empresas nombradas fueron Bodegas Chandon con el 100% de incumplimiento y 12,1% de aumento de precios; CCU Argentina, 100% de incumplimiento y 12,2% de aumento; Coca-Cola 81,3% de incumplimiento y 10,9% de subas en los precios; Granix con 80% de incumplimiento y 11,3% de aumento promedio de precios; Los 5 Hispanos 80% y 17%; Prodea 73,9% y 12,4%; Quilmes 72,7% y 18,2%; Reckitt Benckiser 69% y 8,7%; Mondelēz 63% y 22%; y Establecimiento Las Marías, con un incumplimiento del 70,6% y un aumento de 12,1% en los valores de los productos.
En tanto, los diez productos que más aumentaron fueron jugo de naranja Clight de Mondelez con 17,8% de aumento promedio; gaseosa Coca Light, 12,9%; cabernet sauvignon de Bodega Chandon 11,4%; cerveza Schneider de CCU Argentina, 12,2%; leche entera La Serenísima, 11,6%; yerba mate flex Taragüí de Establecimiento Las Marías, 17,2%; bizcochuelo de chocolate Exquisita de Molinos, 8,7%; gaseosa Pepsi light de Quilmes, 30,9%; Fanta naranja de Coca Cola, 4%.

“Hay plazo hasta el lunes para retrotraer precios. Están comprometidos para hacerlo. El presidente (Alberto Fernández) está informado e intendentes y gobernadores van a verificar en góndola estos cambios. No hay una razón, no hay una estimación de costos que permita esto”, señaló Feletti.

“Es un ataque especulativo no tolerable, porque es contra los argentinos y argentinas. Por eso hablo de la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4x4 y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen, porque quieren convalidar una suba del 50% en dólares de sus stocks por solo efecto riqueza. Si seguimos así la Mesa de Enlace va a decidir qué comemos y qué no comemos”, concluyó Feletti.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.