El acto se realizará en el Complejo General San Martín.
El acto se realizará en el Complejo General San Martín.
EN LA PROVINCIA

Tangorra: “Hay 5 millones de viviendas y el 20% tiene problemas de papeles”

El director de Fortalecimiento Institucional del Gobierno bonaerense afirmó en una entrevista con Democracia que la iniciativa tiene como destinatarias a las familias que no pueden acceder a una escribanía privada. Mañana, en Junín, se firmarán 122 títulos de propiedad.

En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, 122 familias de Junín firmarán sus títulos de propiedad.
La jornada de escrituración se realizará mañana, a las 12, en el Complejo Deportivo Municipal General San Martín, situado en la avenida Circunvalación y la Ruta Nacional 7, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, y, en caso de ser necesario, sentencia de divorcio y poder.

Al respecto, el director de Fortalecimiento Institucional, Sebastián Tangorra, afirmó a Democracia: “La escrituración social ya se venía trabajando años atrás y el origen es una ley provincial. Cuando asumió Axel Kicillof se llegó a un diagnóstico en el que se dieron cuenta que en la provincia de Buenos Aires se estima que hay 5 millones de viviendas de las cuales el 20 por ciento tiene problemas de papeles”.

Y agregó: “Por eso se elaboró un programa con objetivos bastantes ambiciosos que lo encuadramos con “Mi escritura, mi casa” para fortalecer la política de escritura pública”.

“Tiene como destinatarias a las familias que no pueden acceder a una escribanía privada, pero deben cumplir requisitos, como tener solo ese inmueble y además ese trámite tiene que estar declarado de interés público por el Municipio”, aseguró.

“En Junín tenemos un buen vínculo con el Municipio y el viernes vamos a hacer una jornada en la que se va a tomar la firma de 122 escrituras y de forma gratuita le hacemos el bien de familia, que es otra escritura más”, afirmó Tangorra.

De las 122 escrituras “hay 85 que corresponden al Instituto de la Vivienda y 36 a la Ley 10.830 que son entre particulares, que tiene que firmar la familia vendedora y la compradora”, destacó.

 

“Se pueden proyectar otros derechos”
A partir de la escritura, Tangorra sostuvo que “se pueden proyectar otros derechos con su casa como sacarla con garantía, o sacar un crédito, o pensar en la herencia. Los que tienen casas sin los papeles, que sepan que el Estado puede ayudarlos a hacer la escritura gratuita, siempre y cuando cumplan con los requisitos”.

Por último, subrayó que “con la regularización, además, se pueden proyectar obras de infraestructura para mejorar el barrio y el lugar cobrando impuestos y tasas, consolidando el barrio. Es un beneficio colectivo”.

Con este programa, el Estado provincial tiene como objetivo garantizar a aquellas familias bonaerenses de menores recursos, la posibilidad de titularizar su vivienda, facilitando el acceso a ese derecho universal. 

Para acceder a este beneficio el inmueble a escriturar debe ser vivienda única y de ocupación permanente, su valuación fiscal no debe superar los $1.731.000 o si es un terreno que sea igual ó menor a $855.800 y el trámite debe ser declarado de interés social.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS