Fabián Rodríguez, infectólogo del Hospital.
Fabián Rodríguez, infectólogo del Hospital.
PREVENCIÓN

Gripe A: consejos ante la suba de casos

El doctor Fabián Rodríguez, de la Unidad de Infectología del Hospital Interzonal General de Agudos de JunínDr. Abraham Félix Piñeyro”, se refirió a los consejos y cuidados ante el aumento de casos de Gripe A (H3N2) en Junín y la Región
El especialista destacó que las epidemias de gripe suelen asociarse a un aumento de la morbimortalidad, expresada en una mayor cantidad de hospitalizaciones, la incidencia de neumonías y de fallecimientos.

En relación al mecanismo de contagio de la gripe, Rodríguez mencionó que es de persona a persona por vía respiratoria, mediante el habla cercana, la tos y los estornudos, pudiendo permanecer suspendido en el aire y transmitirse por corrientes de aire o al quedar suspendido en las superficies de contacto (mesadas, barandas, entre otros); y que la tasa de ataque mayor es en la población joven, pero con más mortalidad en mayores de 65 años.

También manifestó que el virus de la gripe se clasifica en tres tipos: A, B y C. Los tres presentan diferencias significativas en cuanto a su genética, estructura, posibles huéspedes, epidemiología y presentación clínica. Agregó: “Los A y B provocan brotes y epidemias, pero los virus de A ocasionan una enfermedad más grave y generalizada”.

 

Síntomas
En cuanto a los síntomas de esta nueva variante y su similitud con el coronavirus, Rodríguez expresó: “Los síntomas son fiebre, escalofríos, cefalea, mialgias, malestar general, decaimiento y falta de apetito”.

Agregó: “Las diferencias clínicas con respecto al Covid-19 no son fáciles ya que comparten gran parte de los síntomas, excepto la anosmia (falta olfato) y la disgeusia (falta de gusto) y la gripe presentaría un período de incubación más corto (24-48 hs)”.

Completó: “El virus de la gripe a diferencia del Covid-19 posee tratamiento específico, el cual solo será utilizado en aquellas personas que presenten cuadros que requieran internación. A su vez, existe una profilaxis con antivirales que deberá ser indicada y monitoreada exclusivamente por personal médico, no debe auto prescribirse”.

“Los datos epidemiológicos del contacto estrecho, reciente de casos confirmados, serán de relevancia en el diagnóstico diferencial”, destacó el Dr. Rodríguez.

 

Prevención
Con respecto a las precauciones que se pueden tomar para evitar un posible contagio, el Dr. Rodríguez aseguró que son similares a las aplicadas hasta ahora en la pandemia del Covid-19: Ventilación cruzada de ambientes, luz solar, lavado de manos, distanciamiento de dos metros al hablar con personas sintomáticas, utilización de barbijo, el cual debe incluir la nariz y sin ello la protección es casi nula.
Por último, con respecto a la campaña de vacunación antigripal, en abril, después de la información divulgada por el Ministerio de Salud de Nación y de la provincia de Buenos de Aires, llegarían las vacunas para los grupos de riesgo, la cual brindará mayor protección contra las formas graves del virus de la gripe.

La vacunación antigripal será de suma importancia para el personal salud, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la internación (máximo 10 días), niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: enfermedades respiratorias y cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
“También será importante para pacientes oncohematológicos y trasplantados, convivientes y para quienes padezcan enfermedades neurodegenerativas musculares”, finalizó.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS