Tractorazo, ayer, en Córdoba.
Tractorazo, ayer, en Córdoba.
TRACTORAZO Y NUEVAS MEDIDAS

Con más movilizaciones, el campo reclama por la suba de retenciones

Hoy habrá una protesta en Mercedes, San Luis, y se aguardan mayores definiciones. La Mesa de Enlace se reúne con los diferentes bloques políticos. Referentes del Agro resaltan que la suba de la alícuota no soluciona la inflación.

De cara a la reunión que la Mesa de Enlace -CRA, SRA, Federación Agraria y Coninagro-, prevé para hoy, con los diferentes bloques políticos en el Congreso, dirigentes de base y autoconvocados avanzan con asambleas en todo el país para discutir posibles medidas de fuerza ante el enojo generalizado del sector tras la suba de retenciones.

En las últimas horas tuvieron lugar protestas en Ceibas, Entre Ríos, y el tractorazo en Córdoba, en el día de ayer, pero las medidas continuarán hasta tanto se logren mayores definiciones, según destacaron referentes del agro. 

Cabe destacar que el Gobierno dispuso reabrir ayer el registro de exportadores de harina y aceite de soja, que estuvo suspendido por una semana.

Consultado el productor y concejal de Juntos, Rodrigo Esponda, y la presidente de Federación Agraria Filial Junín, Rosana Franco, señalaron que continuarán las asambleas.

Hoy tendrá lugar una movilización en la ciudad Mercedes, San Luis

 

Esponda: “hay un manoseo permanente” 
El edil de Juntos destacó que “se están llevando adelante asambleas en todo el país. La verdad es que hay muchísima bronca y preocupación”.

Cuestionó que “hay un manoseo permanente de todo lo que tiene que ver con las políticas agropecuarias, tanto en los mercados como en los impuestos, la presión impositiva se vuelve insoportable”. Y reconoció que “las decisiones de producción se ven afectadas por este manoseo constante y estas intervenciones en los mercados permanentes”.

“Hoy parece que el enemigo público número uno es el trigo, cuando en realidad el enemigo público número uno es la inflación, generada por el Gobierno y el desmanejo económico y la falta de credibilidad que tiene el Gobierno, pero ellos insisten en aumentar retenciones y seguir cargando impositivamente a la industria y al campo, con lo cual la preocupación es enorme”.

Esponda aseguró que la respuesta del sector incluye actividades en el país: “Las propuestas son muy diversas, desde movilizaciones masivas a Buenos Aires, a Córdoba, hasta paros por tiempo indeterminado. Será la Mesa de Enlace la encargada de determinar cuáles son las medidas y cómo se van a llevar adelante”.
Por último, cuestionó que “para el Gobierno el problema siempre está afuera, nunca asumen que el problema está en la incapacidad, mala administración, falta de confianza, y en no tener planes económicos como se deberían tener en cualquier Gobierno”.

 

 

El “flagelo” de la inflación
Desde la filial Junín de Federación Agraria Rosana Franco señaló que continúan “las protestas pacíficas en Entre Ríos y Córdoba”.

A su vez destacó que la Mesa de Enlace “fue al Congreso de la Nación hablar con diputados para que sean ellos los que discutan los derechos de exportación”. 
La Cámara de Aceiteros (Ciara), según la titular de FAA “presentará a la justicia un recurso de inconstitucionalidad, dado que es un decreto”.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo que el Gobierno busca contener los efectos pero no las causas de las subas de precios.
A su vez refirió que "la inflación es el principal flagelo de la Argentina y las retenciones no son la solución para este problema”.

En declaraciones a Radio Provincia dijo que “ya tenemos el 33% de retenciones pero no sabemos si la industria va a tomar alguna disposición que traslade las modificaciones al sector primario”.
 

Achetoni señaló que “otra duda es cómo sigue el fideicomiso del aceite, si va a continuar tendrá que salir de otra manera y eso será un aumento de las retenciones. Están tratando de contener los efectos y no la causa de la inflación".

Además, criticó al Gobierno que "siempre le saca al sector primario. Hay productores chicos que están muy complicados, nunca se los desafecta de nada y se están realizando asambleas para hablar sobre el tema retenciones".

Achetoni dijo que "la inflación pasa por la falta de confianza e incertidumbre. Acá es importante que todo el marco político y los sectores de la sociedad confluyan en una gran mesa en donde marquemos el rumbo y haya certidumbre para desacelerar la inflación".

Destacó que “haya trabajo genuino y no tanta asistencia porque eso contribuye a la inflación. Esa asistencia que se le da a algunas personas sale de la carga impositiva".

 

Precios y mercados
Desde la Confederación de Rurales Argentinas (CRA), señalaron en un comunicado que “la política anti-inflacionaria solo logra generar inflación reprimida. Los nuevos anuncios y medidas de suba de derechos de exportación a harinas y aceites de soja, fideicomiso del trigo - un aumento de retención encubierto-, retrotraer precios de alimentos a febrero y precios cuidados que desincentivan la oferta, generan desabastecimiento recurrente”. 

A esto se suma “la suba del precio internacional del gas, del petróleo, y su impacto en los precios de los combustibles internos, los insumos y la estructura de costos de la mayoría de las producciones”. 

A la posible escasez de gas en los próximos meses por la guerra de Ucrania, con la eventual restricción de gas para la industria, “se debe considerar el atraso de tarifas de servicios públicos y de transporte, este con inequidades regionales evidentes a favor de AMBA”. 

“Todos factores que aumentarán la inflación. Hace 20 años que los productores y los trabajadores soportamos una economía con controles de precios, intervenciones en los mercados, con el resultado de inflación creciente, de acuerdo al informe realizado por Ernesto O'Connor, responsable del Departamento Económico de CRA”. 
“El acuerdo con el FMI no es un plan económico suficiente, es imprescindible implementar un plan anti-inflacionario integral, antes que la inflación se espiralice”.

 

En Córdoba

Productores agropecuarios de la provincia de Córdoba realizaron ayer un "tractorazo" en la capital, en rechazo de la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja. 

La movilización se inició alrededor de las 8.30 desde la zona de Altos Fierro, cercana a la ciudad de Córdoba, y rodeará la avenida Circunvalación hasta la ruta 36, donde se llevará a cabo una asamblea.

El ministerio de Agricultura decidió suspender de manera temporaria el diferencial del 2% de los derechos de exportación de harina y aceite de soja, en el marco de la "guerra contra la inflación" que anunció el presidente la semana pasada.
La suspensión de estos derechos harán que ambos productos vuelvan al 33%, "porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor", señaló el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, al anunciar la medida, el último fin de semana.

En esa oportunidad, el funcionario aseguró que la suba de retenciones "no afectará a los productores" y explicó que "once empresas exportadoras" de harina y aceite de soja estarán alcanzadas por la medida.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

 

COMENTARIOS