Por los altos costos y la falta de acceso al crédito, crecen las ventas de motos en la ciudad y se paralizan las de autos.
Por los altos costos y la falta de acceso al crédito, crecen las ventas de motos en la ciudad y se paralizan las de autos.
TIEMPOS DE BOLSILLOS FLACOS

Por la crisis: en Junín, la venta de motos duplicó en febrero a la de autos 0 Km

El precio y los elevados costos de mantenimiento frente a la caída del poder adquisitivo, el incremento de la nafta y las facilidades de financiación para acceder a una motocicleta aparecen como las principales razones que impulsan el fenómeno.

Como un coletazo de la crisis económica y la desmesurada inflación que golpea el bolsillo de los argentinos, en Junín las comercializaciones de motos duplicaron en febrero a las de autos 0 kilómetros, según el último boletín estadístico de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa), obtenido por Democracia

En efecto, mientras que el mes pasado se patentaron en nuestra ciudad 169 motos (en 2021 fueron 138), en lo que respecta a autos solo se concretaron 80 inscripciones iniciales, cifra que representa una diferencia del ciento por ciento. 

En diálogo con Democracia, representantes de distintas concesionarias de autos y motos coincidieron en atribuir el fenómeno al factor económico: las facilidades vigentes, en cómodas cuotas y a tasa fija, para acceder a una moto -un vehículo ágil y económico- contrasta con los onerosos costos que implica adquirir un auto 0 kilómetros, con casi nulas líneas crediticias accesibles o ventajosas. 

A esta situación se suma la pérdida del poder adquisitivo del salario y el empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad, que hacen inviable el acceso a un auto, como así también afrontar los costos de inscripción, seguro, impuestos y mantenimiento. 

Tanto es así que, pese a la salida de la peor etapa de la pandemia, los números respecto a la venta de autos siguen siendo negativos: 80 unidades vendidas en febrero de este año, contra 89 en 2021, con plenas restricciones por el coronavirus.

 

 

“La venta de autos se paró”
Eduardo Linguido
, de la concesionaria de motos homónima, afirmó a este diario: “La venta de autos se paró, ese es el asunto. Está bastante complicado y hay mucha gente que se está volcando por la moto eléctrica, ya que no se patenta, no tiene mantenimiento, ni caño de escape y vale desde 180 mil pesos para arriba. Hoy una moto naftera 110 cuesta aproximadamente 130 mil pesos”. 

 

En el país
El patentamiento de motos en febrero alcanzó un total de 36.226 unidades, con un incremento del 41,74% respecto del mismo mes de 2021 y del 2,5% en la comparación con enero, de acuerdo al reporte de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

En el mismo sentido, y con un cierre previo de operaciones, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) relevó que el mes alcanzó un total de 34.022 unidades, con un incremento del 37,4% respecto del mismo mes de 2021 y del 1,5% en la comparación con enero.

En el primer bimestre, según Acara, la cantidad de motos patentadas ascendió a 67.532 vehículos, un 26,6% más que en el mismo período del año pasado, cuando se habían registrado 53.352 casos.

Para Cafam, en lo que va del año se patentaron 71.546 unidades durante el primer bimestre, lo que representa un 30% de aumento interanual.
"Febrero fue otro mes de crecimiento para las motos y se vislumbra que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba de manera estable", señaló el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

El directivo reconoció "la problemática de las importaciones tanto en unidades como también en la importación de partes", pero a pesar de ello destacó que "la venta de motos sigue afianzándose y creciendo".

Esa mejora, aseguró, está sustentada en "la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros".

Por su parte, el presidente de Cafam, Lino Stefanuto, consideró "muy importante el trabajo en conjunto que se viene haciendo con los socios, para continuar dándole impulso al sector, y así lograr una integración nacional progresiva, inteligente y sostenida; clave para la industria nacional”.

Ambos directivos destacaron el rol central que tiene la financiación en este sector, por lo que valoraron la continuidad junto al Gobierno del programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto.

Honda siguió liderando el mercado con 7037 unidades, seguida por Motomel, que con 4742 continuó en el segundo lugar, aunque con la novedad de que Corven, con 4483 unidades, logró recuperar su histórico tercer puesto luego de que Gilera, ahora cuarta con 4358, se lo había quitado en enero.

En febrero, las motos de baja cilindrada continuaron siendo las más vendidas: con 19.482 unidades patentadas de 110 cc y 5224 de 150 cc. Y en cuanto a las categorías lidera ampliamente el ranking de las más vendidas del mes: las CUB con 21.161 unidades, seguidas por las Street con 7756 unidades.

Por último, la clasificación regional volvió a mostrar a la provincia de Buenos Aires en el primer lugar, con el 30,8% de los patentamientos del mes, seguida por Santa Fe (12,5%), Córdoba (9,6%), Chaco (5,1%), Tucumán (4,6%) y la Ciudad de Buenos Aires y Salta (4% en cada caso).

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS