Nicolás Gauna: “Donde hay un conflicto laboral, el Ministerio de Trabajo está presente”
INFORME

Nicolás Gauna: “Donde hay un conflicto laboral, el Ministerio de Trabajo está presente”

El delegado regional detalló el acompañamiento y respaldo que se les viene brindando a los trabajadores del Frigorífico Junín y a los empleados del Molino Muscariello.

El delegado Regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, Nicolás Gauna, ofreció un informe para explicar el acompañamiento y respaldo que se les viene brindando a los trabajadores del Frigorífico Junín y a los empleados del Molino Muscariello.

Y detalló: “En el caso del Frigorífico, con el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores, ya hemos realizado diez audiencias”. 

“Pusimos a disposición todas las herramientas disponibles para mantener vigentes las relaciones laborales y se acordó con un empresario local un suministro constante de ganado para que el frigorífico pueda seguir funcionando y para que los trabajadores puedan cobrar. Medida que nos da tiempo para seguir trabajando en una solución de fondo”, amplió.

Por otro lado, en el caso de Molinos Muscariello, Gauna contó: “Ya hemos realizado cuatro audiencias y dos operativos de inspección en la puerta del molino. Y se logró el pago del SAC (aguinaldo), lo adeudado del mes de enero y la exigibilidad del mes de febrero ya que no se interrumpieron las relaciones laborales”.

Añadió: “En ambos conflictos hemos trabajando en conjunto con los representantes gremiales. En este caso, lo hemos hecho con el secretario general del sindicato de la carne, Damián Dehesa; y con el titular de la seccional local de la Unión Obrera Molinera Argentina, Tomás kiernan. Ellos pueden dar fe de nuestra intervención”.

Por último, en el caso del conflicto del Frigorífico, Gauna destacó la presencia y la intervención de la coordinadora zonal, Susana Bojanich; y también remarcó el acompañamiento de siempre por parte de la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; del subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; y del director provincial de Delegaciones Regionales, Miguel Funes.

Añadió: “Desde el inicio de nuestra gestión las premisas han sido muy claras. Donde hay un conflicto laboral, el Ministerio de Trabajo está presente. Eso ha ocurrido y seguirá ocurriendo porque es nuestra responsabilidad”.

El uso político

En el marco de estos conflictos, Gauna se refirió a “intento de uso político” que se le quiere dar a la situación por parte de algunos funcionarios del oficialismo local.

Al respecto, expresó: “En la sesión del Concejo Deliberante, del día lunes, nos encontramos con la sorpresa de que el concejal Fiorini (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de comunicación para saber cuál es nuestra intervención en los conflictos del Frigorífico Junín y Molinos Muscariello”.

Agregó: “Y nos llama la atención porque tranquilamente él puede dirigirse a nuestras oficinas para informarse. De hecho, todavía lo puede hacer. Pero evidentemente tiene otra intención y es la buscar un redito político de esta situación”.

“Lamentamos profundamente este tipo de actitudes, principalmente porque en este caso, Fiorini, está haciendo política con la angustia de los trabajadores. Más bajo no se puede caer, pero evidentemente la gente del macrismo siempre se esfuerza por sorprendernos un poco más”, finalizó Gauna.

COMENTARIOS