None
LA SEGUNDA CARRETERA MAS PELIGROSA DEL PAIS

Comenzarán a construir la autovía de la Ruta 7 entre Luján y San Andrés de Giles

El ingeniero civil Andrés Zavalía, de la empresa concesionaria Buenos Aires a Los Andes S.A., anticipó que las obras se pondrán en marcha antes de fin de mes y destacó que durante el año se pavimentarán las banquinas en el tramo entre Chacabuco y Junín.

En pocos días comenzará a construirse la autovía entre Luján y San Andrés de Giles sobre el trazado de la Ruta Nacional 7, una obra indispensable para disminuir los riesgos y atenuar la cantidad de accidentes que se registran de manera cotidiana, con su secuela de daños materiales, lesionados y víctimas mortales. Además, en el curso de este año también se pavimentarán las banquinas en el tramo que corre entre Chacabuco y Junín, para mejorar la seguridad, hasta que se concrete de manera definitiva la construcción de la autopista hasta nuestra ciudad.
El adelanto fue formulado a este diario por el ingeniero civil Andrés Zavalía, responsable de las actuales obras de bacheo, ensanche de la cinta asfáltica y pavimentación de banquinas que lleva adelante la empresa Buenos Aires a Los Andes Sociedad Anómima, concesionaria de la explotación vial de la Ruta Nacional 7.
“Estamos movilizando todo el equipamiento porque antes de fin de mes arranca la construcción de la autovía entre el kilómetro 74, en Luján, hasta San Andrés de Giles”, expresó el profesional ante la consulta efectuada por Democracia, sin dudas una de las obras más reclamadas para mejorar la seguridad vial.
Zavalía advirtió que “nosotros no fijamos el orden en que deben ejecutarse los trabajos, porque si bien el contrato de concesión incluye el paquete de obras, las prioridades las establecen Vialidad Nacional y el OCCOVI, que es el Organismo de Control de Concesiones Viales y ellos fueron los que priorizaron cumplir con el ensanche para hacer reglamentaria la Ruta 7”.
De todas formas, el ingeniero indicó que “para el curso de este año también está previsto que se inicie la repavimentación de las banquinas entre los kilómetros 206 al 259, en el tramo que va desde Chacabuco a Junín”, medida que permitirá mejorar la seguridad, sobre todo en las jornadas de lluvia.
“Esa es una obra que forma parte del año dos y por eso estimamos que antes de finalizar 2011 la iniciaremos, haciendo como corresponde el bacheo, la repavimentación de los sectores deteriorados y la pavimentación de las banquinas, porque en los primeros meses estuvimos abocados a solucionar los problemas que había entre Vicuña Mackena y San Luis y entre Levalle y Rufino, donde el pavimento presentaba graves falencias”, expresó el funcionario de la empresa.
En ese sentido, Zavalía expresó que “en estos momentos estamos trabajando entre Carmen de Areco y Chacabuco, del kilómetro 206 al 139, reacondicionando la infraestructura, que incluye el ensanche de la cinta asfáltica de 6,70 a 7,30 metros, que es el mínimo reglamentario y pavimentando las banquinas de suelo”. El profesional subrayó también que “la obra tiene un tiempo de ejecución de 18 meses y estimamos que el ensanche se finalizará en los plazos previstos, pero la pavimentación de la banquina puede extenderse a dos años y quedar lista antes de concluir el 2012”.
El funcionario explicó que “la concesión de la autovía a la empresa Buenos Aires a Los Andes S.A. arrancó en abril del año pasado y se extenderá por seis años con opción a uno más.

COMENTARIOS