COMIENZA LA PRIMERA FASE DEL CENSO NACIONAL

Según las proyecciones del Indec, Junín no superaría los 93.500 habitantes

Este miércoles se pondrá en marcha la etapa digital, en la que los ciudadanos podrán completar la información requerida a través de dispositivos como computadoras, tablets o celulares. El municipio facilitará acceso a quienes deseen realizarlo.

Luego de dos años de demora, debido a la pandemia de coronavirus, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) empezará este miércoles a poner en marcha el operativo de Censo 2022 de población, con el cual no solo se conocerá la cantidad de habitantes del país, sino que se podrán obtener datos sobre la condición de las familias. En la primera etapa arrancará la fase digital.

Según las proyecciones y estimaciones que realiza el Indec, un informe que abarca desde el 2010 hasta el 2025 estima que la población de Junín al mes de julio de 2022, sería de 93.497.

Franco castellazzi, del área de Desarrollo Económico del Municipio, designado como jefe territorial del Partido de Junín en el operativo, señaló a Democracia, que el Gobierno de Junín realizará trabajos “para facilitar la resolución del censo digital”.
Aseguró que “se van a colocar diferentes bocas de expendio, para que nadie que quiera completar el censo digital y no tenga los medios quede sin posibilidad de hacerlo”.

“Vamos a ofrecer distintos puntos de la ciudad, zonas municipales, donde la gente podrá ir y contará con una computadora, internet, para poder completar el censo y además, personal municipal que va a asistir en esa tarea”.

Según refirió, esto comenzaría próxima semana, a partir del lunes 20 para poder capacitar al personal sobre como será la tarea, ya que aseguró que aún “no hay demasiada información al respecto”.

 

Estimaciones para Junín
Cabe destacar que de acuerdo al último censo, que tuvo lugar en 2010, el Partido de Junín contaba con una población de 90.305 habitantes, lo que marcaba un escaso incremento del 1,85% respecto a los ciudadanos que tenía en el año 2001 (88.664 personas). 

“Vamos a ofrecer distintos puntos de la ciudad, zonas municipales, donde la gente podrá ir y contará con una computadora, internet, para poder completar el censo”, dijo Castellazzi.

 

La cifra, de hecho resultaba bastante inferior a la que había arrojado la comparación del Censo 2001 con el estudio anterior, realizado en 1991. En efecto allí el incremento poblacional fue de 5,2%. 

Como se refirió, en base a las proyecciones y estimaciones que realiza el Indec, un informe que abarca desde el 2010 hasta el 2025 estima que la población de Junín al mes de julio de 2022, sería de 93.497 y hacia el año 2025, alcanzaría los 93.670.

 

Crecimiento paulatino
Por diferentes razones, el crecimiento de la Ciudad, a expensas de los barrios y la ampliación de los límites urbanos hacia distintos sectores prometía un aumento más exponencial pero tanto los datos finales del Censo 2010 como las estadísticas del Indec descartan de plano la posibilidad, al menos en las proyecciones.

De acuerdo a censos anteriores,  en 1980 había 64.720 habitantes en la planta urbana y la cifra se elevaba a 76.103 en todo el partido, incluyendo las localidades de Morse, Agustín Roca, Tiburcio, Saforcada, Agustina, Laplacette y el Balneario Municipal Laguna de Gómez. En tanto, en 1991, el censo arrojó una cifra de 74.487 para la planta urbana, mientras que con los distintos pueblos se llegó a 84.295 personas, con una variación porcentual de 10,76% desde 1980 a 1.991. 

En 2001, el censo permitió conocer que la población aumentó el 5,2 % respecto del relevamiento de 1991, contándose 82.427 habitantes en la ciudad y 88.664 en todo el Partido de Junín, lo que reflejó una migración de las zonas rurales a la cabecera.
Por último, en 2010, se contabilizaron 90.305 habitantes, registrando un crecimiento de solo 1,85% desde el 2001.

 

Primera etapa, digital
Una opción que brinda esta vez el Indec a los ciudadanos, es la de comenzar a completar la información a través de la plataforma digital.

Se pueden utilizar distintos dispositivos como computadoras, tablets o celulares y el 18 de mayo, cuando los censistas pasen por los hogares, solo se les entregará el certificado impreso que indica que la persona completó el cuestionario.

"El Censo digital es una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea. La población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular). Esta herramienta ahorrará tiempo a la población y a quienes censen", informa el Indec en su página web.

El organismo destaca que "es la primera vez que se utilizará esta metodología en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas".
A su vez aclara que "el resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), bajo técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos (Ley 17.622, Decreto 3.110/70 y Resolución INDEC 181/2020)".

 

Un total de 61 preguntas
El cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 está conformado por 61 preguntas. Habrá 24 relacionadas con las características de las viviendas y 37 sobre la estructura de la población.

Para este Censo se incorporó una nueva pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

Cómo se accede al Censo Digital
Para realizar el cuestionario, se debe ingresar a https://censo.gob.ar.
Luego se debe seleccionar el botón “Censo digital” que se encuentra en dicha página web.

A partir de allí, generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de su domicilio.

Luego, acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
Se debe guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite su domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.

 

Cuestionamientos
Algunas organizaciones plantearon si es pertinente a los efectos de los datos estadísticos del Estado la inclusión de preguntas sobre género, como así también que los datos sean anónimos.

Una serie de advertencias vienen realizando diversas organizaciones no gubernamentales y referentes que trabajan con personas con discapacidad en todo el país por la manera en que se registrará a la población con discapacidad el próximo 18 de mayo. No habla de discapacidad sino de personas con “dificultad o limitación en el hogar”. Algunas organizaciones calificaron los términos como “ambiguos”.

 

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS