None
RELEVAMIENTO ECONOMICO EN JUNIN

La venta de electrodomésticos creció casi un 10% en relación al año pasado

Así lo confirmó un estudio realizado por la Sociedad Comercio e Industria y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires. El rubro alimentario, por su parte, registró una baja interanual del 2,96%.

De acuerdo a un informe realizado en mayo por la Sociedad Comercio e Industria y la Federación Económica de la Provincia, la actividad comercial en Junín tuvo un incremento interanual del 3,2%.
Sin embargo, este crecimiento fue marcadamente dispar, según los diferentes rubros tenidos en cuenta para la medición.
Así, mientras que la suba en el sector de indumentaria fue de un 4,1%, en el ramo de los electrodomésticos y los productos para el hogar, las ventas superaron en un 9,5% a las del mes de mayo de 2010.
Por su parte, el rubro de alimentos registró una baja interanual del 2,96%, en línea con lo sucedido en el resto de la provincia.
En el grupo unificado “otros rubros” se registraron avances importantes, promediando un incremento del 4,4% respecto del año pasado. El agrupado estuvo liderado por los sectores de materiales para la construcción (+4,8%); ferretería (+ 24,6%); y concesionarias y repuestos para automóviles (+18,8%).
En cambio, otros sectores tuvieron rendimientos más bajos, como estaciones de servicio (-19,4%).

Evolución del empleo


Otro de los ejes tenidos en cuenta a la hora de realizar el estudio fue el de las expectativas de contratación de empleados por parte de los diferentes comercios de la ciudad.
En este caso, un 11,8% de las empresas manifestó tener intenciones de contratar más personal en los próximos 3 meses, mientras que un 2,9% planea realizar reducciones en su planta.
Esta tendencia es fuerte tanto en las microempresas como en aquellas que poseen entre 11 y 50 empleados, en donde las intenciones de aumentar el plantel de personal es de 15% y 8,3%, respectivamente, contra escasas respuestas que manifiestan intenciones de concretar reducciones.
Entre los distintos sectores consultados, la comercialización de productos alimenticios es uno de los que más empleo expulsa, con una disminución concretada del personal durante los últimos 6 meses del orden de 8,6%.
En contraste, los sectores de indumentaria y artículos para el hogar y electrodomésticos tienen una evolución casi sin variaciones en el empleo durante los últimos 6 meses, con expectativas fuertemente estables en el corto plazo.
Otro sector que tiene expectativas ascendentes en cuanto al personal ocupado es el de concesionarias y repuestos para vehículos, lo cual es coincidente con aquellos que lideran el crecimiento interanual.

Créditos

En relación al financiamiento externo, el 68,8% de los comercios y las PyME de Junín manifestó no haber recurrido a créditos en los últimos seis meses, mientras que el 28,2% dijo que recibió o espera recibirlo en los próximos días. El 3,1% restante manifestó haber pedido financiamiento, sin lograr concretar la operación.
En el sector de comercialización de productos alimenticios la gestión de crédito durante los últimos seis meses alcanzó al 25% de las empresas, sin importar el tamaño del comercio.
De la misma forma, en el sector de artículos para el hogar y electrodomésticos una alta proporción reconoció haber pedido dinero.
En contraste, el sector de indumentaria expresó una baja tendencia a financiarse.
Con respecto a la fuente de financiamiento que gestionaron las empresas consultadas, el 89% aseguró haber utilizado el sistema bancario, en detrimento de otras posibilidades, tales como financieras o financiamiento realizado por socios comerciales.
Por último, se consultó entre aquellos que habían recurrido al crédito bancario, cuánto tiempo transcurrió desde el inicio del trámite hasta su efectivización, con el fin de indagar sobre una de las problemáticas del financiamiento PyME, que consiste en la dinámica que se pone en marcha hasta conseguir el dinero necesitado. El grueso contestó haber obtenido el crédito en un plazo de entre 16 y 30 días.

La encuesta

El relevamiento fue realizado en diferentes comercios de la ciudad como parte de un trabajo que se está realizando a partir de abril en toda la Provincia de Buenos Aires.
En la encuesta provincial se cuenta con la información que recaban 15 cámaras asociadas a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) entre más de 500 empresas de diversas localidades.
En este caso, la encuesta estuvo focalizada en micro, pequeños y medianos comercios de entre 1 y 100 empleados de diversas ramas.
Los relevamientos se hicieron en las localidades de Mar del Plata, La Plata, Chivilcoy y Pilar, entre otras.

COMENTARIOS