None
REUNION DEL AGRO

Rodrigo Esponda: “El tema de la inseguridad tiene que ser tratado”

El presidente de la Sociedad Rural de Junín se mostró optimista ante la creación de la Superintendencia de Delitos Rurales y aseguró: “El campo tiene los mismos problemas que la ciudad”.

Tras la reunión mantenida ayer con varios integrantes de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rodrigo Esponda, dialogó con DEMOCRACIA y expresó su conformidad con la creación de la Superintendencia de Delitos Rurales, dispuesta por el gobierno provincial.
Al respecto, el dirigente afirmó: “El campo tiene los mismos problemas de inseguridad que tiene la ciudad. Si hay una ola de robos en la ciudad, seguramente va a haber una ola en el campo. Por eso el tema tiene que ser tratado”.
“Durante la reunión se habló de los avances de la medida dispuesta por Casal –ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires- y coincidimos en que la Superintendencia, al ser independiente de la policía distrital, va a ser más efectiva. Esto nos daría la posibilidad de tener más policías y de contar con mayores recursos”.

Mayor prevención


El gobierno bonaerense anunció que a fines de este mes presentará oficialmente la Superintendencia de Delitos Rurales, destinada a centralizar la prevención de los hechos delictivos ocurridos en campos de la provincia de Buenos Aires.
Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad indicaron que la creación de la Superintendencia, anunciada por el titular del área, Ricardo Casal a representantes de Carbap, será lanzada durante un acto en el que intervendrán intendentes y jefes policiales.
En la ocasión también se presentarán las nuevas patrullas que, según trascendió, tendrán sus propios uniformes y patrullas distintivas.
Ayer por la tarde, durante una jornada de “Prevención en Seguridad” que se realizó en La Plata, el gobernador, Daniel Scioli, reiteró la creación de la Policía Rural, la instalación de sistemas de monitoreo por cámaras de vigilancia en los asentamientos y barrios urbanizados, y la “incorporación plena”, al 31 de julio próximo, de 2.000 civiles con roles administrativos en comisarías.

Otros temas

Según lo manifestado por Esponda, otra de las cuestiones tratadas durante el encuentro con CARBAP fue la resolución dispuesta por el SENASA, a través de la cual se libera la aplicación y compra de vacuna antiaftosa a diversos actores.
En relación a este tema, el dirigente afirmó: “No nos gusta la resolución, porque deja muy poco cubierto el ámbito sanitario”.

COMENTARIOS