Mejora el estado del cultivo de soja en los campos de la Región.
Mejora el estado del cultivo de soja en los campos de la Región.
AGRO

Mejora el cultivo de soja en la Región con pronóstico de buenos rendimientos

“Los cultivos mejoraron y algunas variedades de soja se recuperan mejor que otras”, afirmó a este diario Rosana Franco, titular de la filial Junín de Federación Agraria Argentina. Aseguran que en el caso del maíz no hay recuperación.

El cultivo de soja en los campos de la provincia de Buenos Aires mejora de forma ostensible, con buenos rendimientos, aunque se registran ataques de oruga bolillera, medidora y chinches.

La titular de la filial Junín de Federación Agraria Argentina (FAA), Rosana Franco, afirmó a Democracia que “los cultivos mejoraron y algunas variedades de soja se recuperan mejor que otras. Las plantas están muy verdes, por lógica, la cosecha será más tardía”. 

Y la ruralista federada agregó: “En el caso del maíz no hay recuperación y además el viento de la semana pasada hizo mucho daño, con plantas quebradas y dificultad para cosechar”. 

En el oeste y centro bonaerense se informaron rendimientos por encima de los inicialmente proyectados en cuadros de primera y una mejora en la condición del cultivo, reportó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El relevamiento indicó que también hubo una mejora en los cuadros de segunda, que se vieron beneficiados por las precipitaciones de la última semana.
 

Plagas
Lo que preocupa a los productores es el ataque de plagas como la oruga bolillera, que genera problemas en el cultivo, tanto en los primeros estadios vegetativos como cuando está formando sus granos, a lo que se agrega la presencia de larvas de oruga medidora y chinches que ocasionan severos daños.

En oeste bonaerense y norte de La Pampa se sembraron 1.850.000 hectáreas; en el centro de la provincia de Buenos Aires 690.000 hectáreas, en la Cuenca del Salado 162.170, en el sudeste 510.000 y en el sudoeste bonaerense y sur de La Pampa 355.000.

Lluvias
La mejora en la condición de los cultivos de segunda y siembras tardías por las lluvias registradas en los últimos días permite mantener la proyección de producción de soja, maíz y girasol, indicó hoy la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.
Las lluvias registradas durante la última semana frenaron el deterioro en cuadros de soja de primera y "mejoran el escenario para planteos de segunda", señaló la entidad.
Al presente informe, 75% de las 16,3 millones de hectáreas reporta una condición hídrica adecuada/óptima, reflejando una mejora intersemanal de ocho puntos porcentuales, mientras 27,7% del área de soja de segunda se encuentra en plena formación de vainas, precisó el trabajo.

Sin embargo, dichas precipitaciones no tendrían efecto sobre los rendimientos de soja de primera, dado que los cuadros más adelantados sobre Núcleo Norte se encuentran en plena madurez fisiológica.

Bajo este escenario la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción en 42 millones de toneladas de la oleaginosa.

En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentra en el centro del área agrícola nacional.

Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 0,8 puntos porcentuales, ya se recolectó 5,7% del área apta en todo el país.

Los rendimientos relevados continúan por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Santa Fe y Córdoba y, de continuar esta tendencia, podría impactar negativamente sobre la proyección de producción al cierre del ciclo.
Al mismo tiempo, lluvias acumuladas durante los últimos días mejoran la condición de los cuadros tardíos y de segunda ocupación.

Frente a este panorama, la entidad mantuvo su proyección de producción para la campaña 2021/22 en 51 millones de toneladas.

En tanto, la cosecha de girasol registró un progreso intersemanal de 8,4 puntos porcentuales y cubre 38,7% del área apta.

No obstante, luego de las lluvias registradas esta semana, el ritmo de avance se desaceleró sobre el centrooeste y sur del área agrícola, lo que se traduce en una demora interanual de 4,6 puntos porcentuales.

El rinde medio nacional se ubica en 20,7 qq/Ha y permite sostener la proyección de producción en 3,3 millones de toneladas, aseguró la Bolsa de Cereales.

Sin embargo, "los bajos rindes registrados sobre el sur del área agrícola, sumado a los registros de pérdidas de área por excesos hídricos y las expectativas de mermas de rinde, podrían comprometer el volumen final de producción", completó.

______________________________

Todos los clasificados están en Qué Destacados.

COMENTARIOS